PLAZA EXPLICA LOS ENTRESIJOS DE LA CRISIS

0
9
Plaza junto a su equipo en una charla // UnicajaCB

@JuanjeFernandez || Joan Plaza no solo se quedó en el tema de la ‘crisis del ruido’. El preparador cajista profundizó sobre la otra crisis del baloncesto malagueño, esa que ha llevado al equipo de Los Guindos a sumar una victoria en sus últimos ocho partidos. Plaza no se esconde y explica en su web el malestar del cuerpo técnico y vestuario. “Nos hubiera gustado no dejar escapar algunas derrotas en ACB y Euroleague del pasado mes de noviembre. Aunque en el entorno deportivo siempre se recomienda no dar mucha información, porque hay quien pueda creer que puedas estar justificándote, no soy de los que rehúsa darla, a riesgo de que algunas personas la tergiversen o quieran ver excusas entre las razones que uno pueda dar. Vaya por delante que no creo en nadie que diga que “no se equivoca nunca”. Lo hacemos todos de un modo u otro algunas veces en nuestro día a día, en casa o en nuestros puestos de trabajo y me merece un gran respeto el que es capaz de reconocerlo y procura enmendarlo. Así pues, en este último ciclo de derrotas, el equipo lamenta especialmente tres, aunque es cierto que algunas de las que las acompañaron se escurrieron por escasa diferencia de uno, dos o cuatro puntos, y en las que merecimos tanto o más que el rival, poder ganarlas tanto como perderlas”.

 

Plaza no quiso buscar excusas en las derrotas pero sí dio sus razones para que aficionados y periodistas entendiesen los motivos ocultos de las singulares rotaciones: “No entraré a explicar, como ya hice en agosto, septiembre y octubre, cuáles son las dificultades y singularidades que a menudo se escapan al que no sufre en sus carnes la complejidad de una confección de plantilla, pero si es cierto que todos sabíamos en el Club, y así lo expuse en varias ruedas de prensa, que disfrutar, competir y si es posible ganar partidos en la Euroleague era y es un gran reto y privilegio que nos complace haber traído de vuelta a Málaga tras ganar la Eurocup el año pasado. Pero queríamos, y así lo decidimos entre todos, dar más valor si cabe, a la competición nacional. Es por ello que, y advertidos por los equipos que la temporada pasada ya sufrieron la dureza de la competición europea en sus propias carnes, quisimos planificar las cargas físicas para llegar bien a los partidos del fin de semana, e incluso no estar descompuestos como equipo en marzo”, afirma el entrenador en su web.

 

 

Aprovechando la ocasión el entrenador explica su cambio de rumbo en esta su particular rueda de prensa: “Bien, pues tras dos de estos tres malos partidos, decidimos como conjunto y dentro del equipo, no administrarnos para nada, jugar cada partido a cara de perro sin reservar jugadores, ni disposiciones tácticas para otro partido que no fuera el primero que fuéramos a jugar esa semana. De este modo, aun pudiendo perder algunos partidos, tenemos la sensación de ir mejor preparados, a pesar de tener el riesgo más adelante de sufrir lesiones, cansancio, ansiedad por ganar, etc…, iremos a desfondarnos a cada partido, sea cual sea el que venga 36 horas después. Puede parecer una obviedad, para el aficionado de a pie, para ex-profesionales de este deporte que nunca compitieron a este nivel o para el periodista que no quiera profundizar en la complejidad de la “nueva” competición, que debes ir a ganar siempre y punto, y así lo hacemos desde hace 5 años. Pero estaremos de acuerdo que estamos frente a un panorama completamente desconocido en Europa y para prácticamente cualquier deporte que se practique en el Viejo Continente, como es el hecho de jugar tan a menudo, asemejándonos a la NBA, con 4 partidos cada 10 días y algunas veces 5 partidos en apenas 8 días. Adecuamos nuestro trabajo a un calendario voraz, que apenas te da tiempo a mejorar a tus jugadores como hacíamos antaño con entrenos de técnica individual específicos, donde la táctica se come mucho de tu tiempo en la pista y en la sala de video, y en el que las rachas de partidos perdidos y ganados se alternan y ponen a prueba tu convicción y la estabilidad emocional de quienes componemos la gran familia de Unicaja. El trabajo, como ha sucedido estos últimos años, acaba apareciendo, con sufrimiento… pero acabará plasmándose en la pista. Los jugadores están trabajando bien, con la ansiedad de querer ganar más partidos y adaptándose a este nuevo ritmo de vida, que también es nuevo para ellos…, pero trabajando muy bien”.

 

Por último también quiso despedirse y agradecer el trabajo de Dejan Musli: “Quiero agradecer públicamente a Dejan su contribución con nosotros y desearle lo mejor en esa nueva etapa que inicia, es de recibo. Es lógico y muy humano que hubiera quien deseara, desde fuera, haber aumentado su participación en el equipo y que no jugara tan sólo en Euroleague, y sin renunciar en absoluto a mi responsabilidad proporcional, en este club las decisiones se toman de un modo coral, asumiendo siempre que nadie está libre de poderse equivocar algunas veces. Pero nadie quiere echarse arena en los ojos, creedme, y todo tiene una razón de ser”, finalizó su escrito.