VÁZQUEZ PUEDE SER EL `REY DEL AIRE` EN LA COPA

0
11
El pívot gallego quiere ampliar su leyenda // UnicajaCB

@RadioMarcaMLG || Gran Canaria 2015 ofrece a Fran Vázquez la posibilidad de ampliar su leyenda aérea. El pívot del Unicaja ya es segundo en mates y tapones en la historia de la Copa del Rey. Y está tan cerca de los líderes que podría hacerse con un doble récord que confirmaría lo que ya está instalado en la memoria del aficionado: su capacidad aérea.

Con 21 tapones en sus 21 partidos de Copa, Fran Vázquez comparte la segunda posición con Juanan Morales, a solo uno de igualar a Fernando Romay, líder con 22. Dos tapones y el pívot de Chantada dejará atrás a su rival. Y no es esa la única lucha que libran los dos pívots gallegos. En la Liga Endesa, Romay también es el jugador que más tapones ha colocado (671), y Vázquez le va al acecho (634).

Más allá de los tapones, Fran Vázquez también persigue el trono de mates, una clasificación en la que es segundo, solo superado por Boniface Ndong. Curiosamente, ambos compartieron vestuario durante tres temporadas en el FC Barcelona, y vistieron también la camiseta de Unicaja, aunque no coincidieron. Los 26 mates de Boniface Ndong marcan cinco de ventaja sobre Vázquez, que hasta ahora ha sumado 21. Una cifra que podría superar en caso de avanzar en el torneo y mejorar su media, y es que Fran promedia un mate por partido en Copa del Rey, a diferencia de los dos por choque que hacía Boniface.

Además, Fran Vázquez también tiene la posibilidad de escalar en la clasificación histórica de rebotes ofensivos (es 17º), partidos ganados (es 7º) y títulos (con 4 en la era ACB, empata con Vidal, Biriukov y Epi en la segunda posición, y solo le supera Navarro con 6). El pívot de la localidad gallega de Chantada y formado en la cantera de Los Guindos es historia en activo de nuestro deporte. A sus 31 años Fran Vázquez tiene ya marcas inalcanzables para la mayor parte de jugadores. Así, es el máximo taponador de la historia de la Euroliga, marca que va subiendo partido a partido y que hasta el momento es de 234 tapones. Además, ocupa la octava posición en la clasificación histórica de rebotes ofensivos de la Euroliga con 299.

Con las 3 capturas conseguidas ante el Gipuzkoa Basket superó al mítico pívot norteamericano de los años 90 Brad Branson, situándose en el puesto 20 de la historia de los reboteadores de la ACB con 2.221. Por último, es el segundo jugador en la historia de la ACB en tapones efectuados con 635, tan sólo superado por el que fue el techo del baloncesto español durante años, Fernando Romay (671).