ALCALDE: «NO LE VAMOS A DECIR QUE NO AL MÁLAGA POR LA ACADEMIA«

0
14
Francisco De la Torre

@CesarRadioMARCA | El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hablado en Málaga FM-Radio Marca sobre el bloqueo que sufre la construcción de la Academia del Málaga club de fútbol por culpa de la Junta de Andalucía. “Es una decisión caprichosa de la Junta de Andalucía. En su informe lo que sorprende es el dato de que no se deba superar el 10 % construído de los 500.000 metros cuadrados que ha conseguido el Ayuntamiento de Málaga”, ha expresado, recordando que “hemos pagado 50 millones de euros por el suelo porque las empresas propietarias no lo iban a dejar gratis, desde luego”.

 

De la Torre ha aclarado que el plan especial está redactado “para no llegar al 21 % construído, siendo la mayor parte de ese porcentaje libre, no construido, porque son campos de fútbol. Sólo la residencia y un centro de interpretación arqueológica sería lo que se edificaría”.

 

Por ello, y porque el proyecto está en consonancia con la legalidad que aporta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el primer edil ha afirmado con rotundidad que “ni podemos ni le vamos a decir al Málaga que no por esa razón esgrimida por la Junta. Si quieren opinar de acuerdo, pero su escrito es gratuito y caprichoso, se lo podían haber ahorrado”.

 

En ese sentido, el alcalde ha recordado que este proyecto ya ha sufrido muchos retrasos injustificados y que “la Junta tiene que cambiar su posición porque el Ayuntamiento lo ha hecho de forma respetuosa con el planteamiento y deben aceptarlo. Hemos matizado el proyecto porque la capicidad inversora del Málaga no es la que era. Pero el interés sigue estando ahí y lo que tenemos que hacer las adminstraciones es procurar dar facilidades en un marco de legalidad. Espero que el obstáculo se supere y que la Junta vuelva a la racionalidad en esta materia”.

 

En cuanto a la “otra” Ciudad Deportiva del Málaga, El Viso, De la Torre ha insistido en que “hay un convenio redactado de la época de Sanz para permutarlo, haciendo un servicio el Ayuntamiento a la Universidad, esa decir, a la Junta, para unir el campus universitario. Planteamos una permuta municipal al Málaga en zona de la conexión de la ronda con la carretera de Cádiz para que pudiesen sacar un aprovechamiento de 5 o 6 millones de euros -ahora no sé si sacarían tanto- al venderlo e invertirlo en la Academia. Es razón de más esto para que la Junta no ponga trabas”.

 

Habrá que ver que opinan desde la Junta de Andalucía, que sigue bloqueando la construcción de la Academia cuando sí permite obras similares en otras provincias, como Granada, de donde es originaria María Nieves Masegosa, la secretaria de Ordenación del Territorio, departamento encargado de dar el visto bueno a la obra.