Resumen completo || Luis Rubiales: «Las competiciones deben acabar»

1
54

Así transcurrió la comparecencia del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras la reunión telemática que ha mantenido con todos los presidentes de las federaciones territoriales para presentar un nuevo paquete de medidas para el fútbol español en el marco de la crisis por la pandemia del COVID-19.

El presidente anunciaba algunas cosas al comienzo de su discurso. «Hay una unanimidad en el mundo federado. Todos estamos de acuerdo en los siguientes puntos:

  • Todas las competiciones están suspendidas por completo. No hay cábalas con fechas. Prudencia. El fútbol está suspendido y estamos pendientes de las informaciones sanitarias, Nuestra preoacupación es España y en que podemos ayudar»
  • Medidas aprobadas: el hotel de la selección está a disposición de las autoridades. Para lo que quieran: como hospital, para los sanitarios, para lo que necesiten».
  • Nuestros psicólogos y fisios también están a disposición de los sanitarios que están viviendo una situación inhumana».
  • Lo prometido se va a cumplir al 100%. Haremos frente a todas las subvenciones»
  • Hemos guardado una gran suma de dinero, que no queremos hacer pública. Lo sabe el Gobierno y el COE y animamos a la gente…».
  • Nos queremos sentar con LaLiga para hablar de los problemas que puedan tener algunos clubes. Es momento de sumar. No es momento de confrontaciones. La idea es financiar el pago aplazado de los próximos cuatro, cinco o seis años».
  • Mi mensaje es un menaje de unión, de esperanza, de disciplina. Todo el fútbol, el modesto y el de élite, debemos mandar un mensaje de solidaridad y de unión. Todos juntos vamos a parar este virus».

Medidas de los clubes ERTES: «Es un tema patronal y sindical, pero nosotros vamos a dar la opción de darle una línea de créditos a coste cero. Vamos a ayudar más allá incluso de nuestras competencias».

Dos velocidades en el fútbol en esta crisis: «Nosotros no elaboramos calendarios. No jugamos a adivinos. Es una situación tremenda y no debemos ponernos más límites que la salud».

Preocupación por los ERTES: «A mí lo que me preocupa es la legalidad. Un ERTE es una cuestión seria. Tiene que tener una base y confío en que todo lo que se haga sea con la máxima precisión».

Contratos que expiren más allá del 30 de junio: «Tiene una difícil respuesta. No lo sabemos. Está en estudio en todo el mundo. Pero si se prorrogan o no lo contrato tiene que ser igualdad».

Elecciones en 2021: «No voy a hablar de ello. Mi foco está en ayudar al fútbol y a la sociedad en este momento».

¿Hay fecha tope de reanudación?: «No. La fecha tiene que ser la de la recuperación del país. El fútbol está ahora en un quinto plano. Hay que garantizar la salud primero».

¿Se contempla la posibilidad de una temporada en blanco?: «La única manera de acabar esta temporada es llegar al final. Si sobran fechas, ya veremos qué hacemos con la siguiente. Hay que dar opciones a los clubes que pueden bajar que se lo luchen en el campo. No podemos descenderlos porque sí. E igual con los ascensos. Cuando se pueda, con salud y garantías, ese será el momento de acabar la temporada.

Plaza en los Juegos Olímpicos por edad: «Aún siendo no lo más importante obviamente creo que aquellos que tenían el derecho de estar en estos Juegos sería injusto que no estuvieron. Es lógico, pero no sé cuál será su criterio. Si un futbolista tenía plaza para Tokio me parece injusto que no pudiera estar».

¿Cómo valora que clubes de Primera y Segunda hablen de ERTES: «Hay un socavón del 28-30% por los derechos televisivos. Los clubes pueden buscar una fórmula para adelantar ese dinero. LaLIga puede trabajar en eso, en un crédito sindicado, y queremos ir de la mano de LaLiga en esto».

¿Más cerca de no jugar esta temporada? : Aquí van a surgir muchas voces. Nosotros hemos tenido una sola voz. Primero, la salud. Segundo, cuando volvamos que las competiciones tienen que terminar. Que lo que gane o pierda cada uno que sea en el terreno de juego. Acabar con las misma reglas que se empezó».

¿Finales Copa del Rey y Reina a puerta cerrada?: Hablé con el Athletic y la Real y saben que nuestra idea es jugar con público. Luego hay factores que no controlamos. Optamos por jugar en otra fecha con público».

¿Línea de crédito de 500 millones tiene que ver con jugar en julio y agosto?: Claro. Ojalá nos equivoquemos. Viendo la situación del país, vemos prácticamente imposible empezar en mayo. Tendremos que empezar a trabajar a más allá del 30 de junio. Para esas pérdidas está la línea de crédito».

Si el Gobierno da la opción de jugar a puerta cerrada: Siempre que sea posible, la opción es jugar con público, pero si no existe esa opción los clubes deberán decidir. No haremos nada que perjudique a los clubes».

¿Logrará el coronavirus una paz entre Rubiales y Tebas?: «Tenemos que seguir sumando. Yo tiendo la mano. Debemos buscar líneas intermedias de acción. Creemos que lo que ponemos en marcha en la Federación es factible en el fútbol profesional».

Cuarentenas y cómo puede afectar a los equipos: «No tengo respuesta porque no la tiene nadie. Pero sí una tremenda preocupación. De ahí el informe que hemos encargado. No preocupa mucho».

Más casos de positivos en los clubes: «Cada hora cambia esto. Es muy triste esto. Requiere de mucha calma y, sobre todo, lanzar un mensaje de esperanza y de búsqueda de soluciones. De tender la mano a todos».

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here