¿El CD Málaga de baloncesto?

0
228
El CD Málaga tuvo equipo de baloncesto
El CD Málaga tuvo equipo de baloncesto

El CD Málaga de baloncesto surge de un grupo de jugadores procedentes de en su mayoría del Ademar Maristas, así como de otros conjuntos malagueños. Forman la plantilla los jugadores Alfonso Queipo de Llano, Jesús Bonilla, Juan Rabaneda, Paco Llorca, Ruiz Meliveo o Fernando Corrales, entre otros.

Este equipo se presentaría el 15 de enero de 1964 y solo 4 días más tarde disputó su primer partido ante el equipo granadino del Castillo Radio. El encuentro, disputado en el patio del colegio de los Hermanos Maristas, acabó con victoria malaguista por 39-34.

El equipo, entrenado por Manolo Jato, competía en el Grupo XI de Segunda División ‘Trofeo Gonzalo Aguirre’. El CD Málaga de baloncesto acabaría segundo en la clasificación, por detrás del Peritos de Jaén. El Castillo Radio y el Hispania almeriense completaron un grupo compuesto por solo 4 equipos.

En la temporada 1964-65 se amplía el número de equipos en el grupo de Segunda División, participando el CD Málaga contra el por entonces Sevilla CF, Peritos de Jaén, Firestone de Granada o el Educación y Descanso de Melilla. El equipo continuaba jugando sus encuentros en el colegio de los Hermanos Maristas.

A destacar en esta segunda campaña de existencia el fichaje de Ramón Guardiola, jugador que estuvo solo esta temporada y que más tarde llegaría a ser internacional con la selección española. Una lesión le retiró de la práctica del baloncesto a los 25 años cuando era jugador del Real Madrid.

La temporada 1966-67 quedaría para el recuerdo del baloncesto malagueño. El equipo, de nuevo en el Grupo XII de Segunda División, se enfrentaría entre otros al equipo malagueño del Intelhorce. Al término de la competición y tras dura pugna con el Lanjarón de Granada y el Peritos de Jaén lograría ser el campeón de grupo, aunque no pudo pasar la fase de ascenso.

El 26 de febrero de 1967 el CD Málaga se enfrentó al Real Madrid con motivo de las Fiestas de Invierno, en un triangular junto al Alhamar de Granada. Este trofeo sirvió además para inaugurar el alumbrado de la cancha de baloncesto, donde por fin se podrían disputar partidos nocturnos en el recinto malaguista.

En la temporada 1968-69 el equipo pasa al Grupo VI de Segunda División, donde acabó 4º entre 7 equipos. El Club Banesto de Madrid sería el campeón de grupo. El Málaga se ve abocado a jugar una repesca ante el CD Vitoria, CB Ripollet y Club Educación y Descanso de Orense. Un empate (a 50 ante el EyD de Orense) y dos derrotas, provocaron el descenso del equipo.

Para la temporada 1969-70 el Málaga, por motivos de patrocinio, pasa a denominarse CD Málaga-Cerveza Victoria. El equipo, que ese año jugó en el Grupo V de la Tercera División, ganó los 12 partidos de liga. Fue campeón y logró el ascenso a Segunda en una fase por sectores disputada en Cartagena.

En la campaña 1970-71, con Jesús Bonilla al frente, el equipo quedó encuadrado en el Grupo B de la Liga Nacional de Segunda. Este grupo estaba compuesto de 12 equipos, de los cuales 9 eran de Cataluña, destacando el RCD Español, el UDR Pineda y el CB Hospitalet (equipos que jugarían varios años en 1ª División e incluso en la posterior Liga ACB), 2 equipos de Valencia y el propio CD Málaga. Debido a la reforma que se llevó a cabo en el campo de baloncesto, tuvo que disputar la primera vuelta siempre como equipo visitante.

El 31 de enero de 1971 quedaba inaugurada la cubierta de la cancha de baloncesto, requisito indispensable para el equipo en caso de ascender a Primera División, en un encuentro ante el CB Pedagogium de Barcelona, con resultado de 50-41 para el CD Málaga. Entre el aficionado malaguista, la cancha recibió el apodo de ‘Almacenes Rodríguez López’, debido a la fisonomía del mismo y por los apellidos del presidente del CD Málaga, que tristemente sería asesinado meses después.

Curiosamente, el CD Málaga-Cerveza Victoria acabó la liga en el Grupo B como el equipo con menos puntos a favor (1197). Aunque a la vez, como el equipo con menos puntos en contra (1317); aun así, acaba en la 10ª posición con 9 victorias y 13 derrotas. Tuvo que disputar una promoción ante el Club Banesto de Madrid que acabaría perdiendo, provocando el descenso del equipo a la Tercera División. Donde acabaría desapareciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí