El Barça B «renuncia» al ascenso

9
4762
Foto: FC Barcelona

Las últimas declaraciones de Rafa Márquez no dejarán a nadie indiferente. El Barça B «renuncia» al ascenso.

Las palabras del mexicano retumbarán en la capital costasoleña. A día de hoy, el filial culé sería el rival al que se medirían los de Sergio Pellicer en la primera eliminatoria de los playoff de ascenso. La ida se disputaría en La Rosaleda y la vuelta en Barcelona. Eso sí, las posiciones de la promoción de ascenso en ambos grupos aún no se han definido y podría variar en la última jornada. El Málaga es cuarto a un punto del Ibiza y el Barça B es tercero con 67 puntos, los mismos que el segundo (Nástic de Tarragona) y dos más que el Celta Fortuna. De hecho, ambos filiales se enfrentarán en la última jornada.

Irremediablemente los playoff están a la vuelta de la esquina y las cábalas, confabulaciones y teorías ya se han puesto en marcha. El pasado sábado, el entrenador del conjunto blaugrana, Rafa Márquez, habló sobre la dualidad de pensamiento a la hora de encarar una fase de ascenso para un filial. En su discurso, el mítico ex futbolista internacional pone en duda la conveniencia del ascenso para su equipo: «Han pasado muchos años desde que el filial ha estado en Segunda División. Ahora el nivel ha mejorado y ha cambiado. Esta categoría es el nivel que justo estamos jugando, es una categoría bastante justa para el desarrollo de los jugadores. Lo estamos viendo. Somos el equipo más joven de la categoría y es un proceso de niveles en el que estamos intentando darle ese desarrollo a los jugadores. Imagínate subir un nivel, creo que más exigente, no sé qué tanto convendría«.

Qué realidad tan distinta a la que vivimos aquí. En Martiricos, el próximo mes se prevé clave en el futuro de la entidad y la necesidad imperiosa del ascenso al fútbol profesional es imperante. En cambio, desde Barcelona no están convencidos de que sea una buena oportunidad. Sin embargo, el técnico no negó la alegría que supondría subir de categoría: «Obviamente la ilusión de conseguir un ascenso con un equipo es ilusionante, más allá del desarrollo y de que el objetivo principal no es ascender, da ilusión y estamos ahí. No vamos a dejar de pelear por intentar conseguirlo, pero no es el objetivo principal».

Pero de nuevo realzó la incógnita de si sería realmente beneficioso o una «trampa»: «Es difícil a veces decir si conviene o no conviene porque si subimos, el presupuesto va a tener que subir porque tenemos que tener jugadores más hechos para poder competir en una Segunda División. El trabajo que hemos hecho… Creo que son 16 juveniles los que han debutado, un cadete, los que ya están arriba, etc. Hemos desarrollado a muchos y creo que ese es el verdadero trabajo que debe tener mérito. No es por deméritar que queramos subir, vamos a pelear siempre por la victoria intentando jugar bien como es la filosofía del Barça. Pero, después está esto. La ilusión está, pero no es el objetivo principal«.

Estas palabras del azteca no hacen más que convertir al equipo catalán en el más deseado para los equipo del Grupo II. Existe la posibilidad de que en un futuro ese deseo se convierta en resignación porque te elimine ese equipo, pero una eliminatoria ante un equipo que no está convencido de querer ganar es, cuanto menos, apetecible.

9 COMENTARIOS

  1. Eso es como cuando a tu equipo le meten un 6-0 y el entrenador dice que la culpa ha sido suya por el planteamiento. Se llama liberar presión.

  2. Es un debate que desde Málaga quizás no se entienda pero que se está dando: una parte de la plantilla deberia, por edad, estar en el juvenil, es lógico que el salto de la 2a B a 2a División descoloque un poco. Hacerlo implicaria fichar a algun jugador contrastado (tipo Fali el del cadiz en su dia en el Barca B u Ontiveros en el villareal B) para sostener el equipo y ello implica un hueco menos para un posible jugador de la primera plantilla.

    No se dejarán perder pero es lógico esa duda en equipos como la Real Sociedad, el Athletic, el barca donde el filial es para futuros jugadores de la primera plantilla.

    No como en el Málaga donde la cantera los ultimos 15 años se ha despreciado y solo se ha tirado de ella en caso de extrema necesidad, parece que ahora la cosa ha mejorado, ojala siga asi.

    • Pues que quieres que te diga,yo no me lo trago.Ganar títulos o ascender de categoría es lo máximo a lo que aspira cualquier profesional del fútbol y de todos los deportes.Eso es una forma de quitarle presión a los chavales ,el resto,milongas.

  3. El razonamiento es muy lógico, porque la categoría es la mejor para formar a chicos y desarrollarlos cuando están entre los 15 y los 19 años que su obligación es aprender y mejorar para el día de mañana ser profesionales en primera o segunda, pero claro el Barça necesita dinero, de ahí la dicotomía.

  4. Creo que no son unas declaraciones oportunas ,cuando se llega a la fase final , no se puede desilusionar a los jugadores jóvenes y menos a la afición.

  5. Lo digo por experiencia como ……. pero si es realidad eso de jugar una liga con jóvenes que están en formación y no todos están lo suficientemente maduros en todo aspecto para enfrentar la categoría. Además se ahorran un dinero importante en cuestión de viajes y hotel, además son jóvenes que en su buen número van a las distintas selecciones españolas o etc.
    Y en los diferentes clubes. Preferentes, liga nacional y división de honor. Prefieren optar por jugar las categorías A y B a enfrentar estas para poder gestionar subidas y retornos de jóvenes en las diferentes categorías por edad. Esto lo hacen de una forma disimulada muchos clubes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí