Guede: «El Málaga que yo quiero es el que compita de verdad en cualquier lado»

El entrenador del Málaga confirma que el '10' es el otro fichaje que se busca

0
1009
El míster en rueda de prensa | Marilú Báez

Vuelven las ruedas de prensa previas a una jornada y nada ha cambiado, el míster sigue con las suyas. Pablo Guede atendió a los medios de comunicación en la Juan Cortés de La Rosaleda y casi confirmó el que será el próximo fichaje del Málaga: «Pablo Hervías pasó el reconocimiento médico y falta la firma». Además, confesó que el ’10’ es el otro movimiento que se busca para cerrar las dieciocho fichas profesionales. Preocupación por el Burgos, satisfacción por la pretemporada… y la convicción de su idea para esta campaña.

Valoración del verano: “Hicimos una pretemporada correcta. Creo que trabajamos muy a conciencia, los jugadores estaban muy metidos con el tema de trabajo y ahora empieza lo bueno, lo lindo y para lo que nos preparamos. A ver dónde nos pone la Liga. Es larga, nos pasará por muchas situaciones y hay que saber sobrellevarlas”.

¿Cuál es el objetivo del Málaga 22/23? “Lo único para lo que sirve decir “este es el objetivo” es para que digan “triunfé o fracasé”. Tenemos muy claro el objetivo de competir día a día, contra cada equipo, que cada entrenamiento sea mejor y eso nos pondrá donde nos tenga que poner. Estamos ilusionados, estamos contentos y creo que hay un grupo magnífico. A partir de ahí, lo que digan los jugadores es lo que sienten y es ilusionante, pero yo tengo muy claro que si vos no vas semana tras semana, cuando te va bien sacas el pecho y te lo meten para dentro y si te va mal no estás y te vas al hoyo. Es semana tras semana”. “Otra cosa es que me preguntes qué quiero yo, que no me lo preguntaron”.

Faltan dos fichajes… y uno casi que está: “Nos falta uno o dos futbolistas, ya lo saben que queremos esas 18 fichas. Creo que estamos muy cerca de hacer a uno de los chicos, que creo que ya pasó el reconocimiento y falta la firma. En ese caso, nos faltaría uno. Estamos todos sin rodar lo suficiente en nivel Liga. Quedan muchas cosas por ajustar y eso te lo dan los partidos de competición. Empezamos a querer generar esas sociedades en el campo desde el primer día. Vamos en ese camino, pero la Liga te marca lo imprevisible”.

¿Qué Málaga quiere Pablo Guede? “El Málaga que yo quiero es el que compita de verdad en cualquier lado, ese es mi gran objetivo. ¿Qué significa competir? Que el rival haga méritos suficientes como para poder ganarnos. No por errores, distracciones o tonterías como el gol del Granada del otro día, eso no nos puede pasar. No estábamos coordinados. Teníamos una forma de marcar que, mientras nos estábamos acomodando, nos sacaron. Ese es el Málaga que yo quiero, que compitamos y seamos capaces de competir de tú a tú en cualquier cancha”.

La grata sorpresa… y las ideas claras: “Creo que lo dije, me sorprendió muchísimo la calidad técnica en el momento que estábamos de pretemporada, demasiado. En el sentido de que tuve que cambiar los trabajos de presión, no se generaban esas presiones. Me sorprendió el nivel técnico en un momento donde no tenías que tenerlo, eso es muy grato. A nivel grupal tenemos las ideas claras. Somos los que estamos y estamos los que somos. Todos van a ser importantes y el autobús arrancó y todo el mundo está subido, que es lo importante”.

Pablo Hervías: “Sí. Que pasó el reconocimiento médico. Cuando se nos va Kevin queda uno de los extremos que considerábamos que iba a ser importante. Pablo puede jugar en derecha, izquierda, ocupar ambos carriles, es eléctrico, uno contra uno, buen golpeo de balón. Solo tenemos con ese perfil a Gallar y Febas. Que nos pueda jugar en derecha e izquierda, incluso de punta. Si juego con dos, que sea el que caiga a banda. Me pone contento que lo pudieran haber cerrado”.

Claro el dibujo para el domingo… pero no las piezas: “No. El sistema sí, pero el once no. Agarramos el martes y les di a elegir a ellos los equipos. Uno agarra peto, otro no y no los cambié en toda la semana, porque entrenaron a un nivel grandísimo. Nadie es suplente en este equipo, porque el mensaje es que van a jugar todos. Lo mantuve hasta hoy y lo mantendré hasta mañana y el equipo lo diré el domingo”.

Pablo Guede, fiel a lo suyo: “Soy mucho de tener nuestras bases. Sota, caballo y rey, que nos permita línea de tres o línea de cuatro y ver qué es lo que nos conviene sin perder nuestro patrón. Presionando tras pérdida, tratar de salir jugando, entrando por dentro, querer la pelota… Eso no se negocia, depende de las características de los jugadores y también del rival”.

¿Por qué jugar con tres centrales? “Hay mucha diferencia. Para defender, si pretendo que los centrales salgan a la espalda de los laterales hay menos recorrido. Con cuatro atrás, el central tiene que ir al extremo. Tendríamos que meter al contención y sería más arriesgado. La diferencia son las distancias y depende de para lo que quieras, en eso está el equilibrio. Con tres puedo defender mano a mano, con cuatro defiendo con dos centrales y un lateral, lo pierdo a él o al contención”.

No sabe qué esperarse de El Plantío: “Tengo que tener una imaginación muy grande para saber que me voy a encontrar el domingo. El Burgos cambió los sistemas. No lo sé, ya veremos cuando toque la alineación. Trataremos de acerarnos a lo que ellos nos planteen, estamos preparados para cualquier cosa”.

¿Y cuál es el otro fichaje? “La posición que queremos, salvando que firmamos jugadores en varias posiciones y eso es importantísimo para una plantilla corta, puede ser un mediapunta que pueda jugar arriba y de extremo, un extremo que juegue de mediapunta o un mediapunta que juegue también de delantero. Tenemos esas tres opciones y cinco nombres. No depende de nosotros. El primero que diga sí, para dentro”.

¿Qué le preocupa del Burgos? “Me preocupa todo. Mas fácil es que diga qué no me preocupa. Estamos un poquito que no sabes qué te esperas, no sabes cómo vas a reaccionar, si nos podrá el nerviosismo o tendremos el aplomo y la confianza suficiente de pelearle a un rival con un entrenador que sabe encajar lo que quiere en sus jugadores y le responden de forma maravillosa. Eso es muy difícil de lograr. Si no hubiera nervios, ya me habría ido a mi casa. Son nervios buenos y lindos de a ver qué nos vamos a encontrar”.

Culebrón Ricardo Horta: “No tengo ni idea ni me interesa, no mando en eso. Para eso están José María y Manolo. Lo están haciendo perfecto y es una pérdida de tiempo. Para qué voy a pensar. Ya lo dije, creo que lo comentamos en el desayuno. Nosotros trazamos el camino, pusimos los cochecitos y no nos salimos de ese camino. Trabajamos demasiado como para poder lograr lo que queríamos y, a día de hoy, lo logramos con creces. No nos tenemos que precipitar y el día que venga para eso están José María y Manolo, para que decidan qué hacer con ese dinero”. “No me interesa. Es cumplir el objetivo en los plazos que nos planteamos, no que no vengan. No me preocupa, estamos en el camino que nos planteamos”.

¿Qué pasa con Adrián López y Pablo Chavarría? “Están entrenando y a ver qué es lo que pasa”.

Juande: “No tuvo una recaída, no se volvió a lesionar. Para que siga evolucionando, lo mismo que Luis o Escassi. Siguieron trabajando. Una recaída quiere decir que se vuelve a lesionar. Lo veo bien. Seguramente le falte físico y ritmo porque es lo normal, pero se puede contar con él tranquilamente”.

¿Es su prioridad José Ángel Pozo? “No”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here