La historia de Augusto, el abuelo fiel del malaguismo

0
64

120 años de fútbol en Málaga dan para muchas historias. El fútbol es único. Es un deporte que permite conocer historias que explican el porqué gusta a tanta gente. Los recuerdos que se vienen a la cabeza son únicos y, en la gran mayoría de ellos, inolvidables. En estos días, uno de esos ejemplos se ha dado en Málaga. Adrián Claros, un joven aficionado del Málaga CF cercano a cumplir los 25 años, se ha hecho viral en X (la antigua Twitter) contando la historia de su abuelo, un fiel aficionado al conjunto blanquiazul desde siempre. El propio Adrián ha pasado por los micrófonos de Radio MARCA Málaga para honrar la memoria de su abuelo Augusto Karsten Díaz. Muchas vivencias en la historia de Augusto, el abuelo fiel del malaguismo.

El pasado 2 de abril, Adrián publicaba un hilo en X que decía lo siguiente:

«¡Hola Málaga CF! El pasado domingo 31 de marzo falleció mi abuelo Augusto. Él ha sido abonado del Club Deportivo Málaga y Málaga CF durante muchísimos años, por lo que ha mamado malaguismo desde pequeño hasta llegar donde soy. En 2013 debido a un infarto y a que tenía que estar unos años sin sobresaltos, tuvo que dejar de ser abonado. Pero siempre ha seguido al Málaga tanto en casa como fuera. Una de sus últimas voluntades fue pedirle a las enfermeras de la UCI que, por favor, le pusieran la radio para seguir el Algeciras – Málaga CF. Creo que no habría una mejor forma de honrarlo que guardar un minuto de silencio en el Málaga – Ceuta del próximo domingo. Para él sería un honor que se le recordara donde ha vivido tantos años y tantos momentos con su mujer, hijos, yernos y nietos. Gracias». 💙🤍

El nieto de Augusto Karsten Díaz, Adrián Claros, se ha pasado por los micrófonos de Radio MARCA Málaga para contar muchas de las anécdotas que le tocó vivir junto a su abuelo con el Málaga CF y el fútbol como protagonistas. Adrián es consciente que en el futuro tendrá que pasar por el papel que le tocó a su abuelo para seguir haciendo crecer al malaguismo. Muchos recuerdos en la grada de Gol, escuchando las novedades de los fichajes en Radio MARCA Málaga e, incluso, la última petición radiofónica de escuchar desde el hospital la retransmisión del Algeciras CF – Málaga CF. Una entrevista muy emotiva en la que se ha honrado memoria a Augusto, el abuelo fiel del malaguismo.

La relación abuelo-nieto con el fútbol: Desde chico me ha metido el malaguismo por los cuatro costados. Él empezó siendo abonado en la grada de “Gol Bajo”. Desde pequeño siempre me ha llevado al fútbol. Recuerdo que él siempre me contaba un chiste muy malo que decía: “¿Tú sabes por qué La Rosaleda es el estadio más grande del mundo?” y yo siempre le preguntaba el porqué. Y ya respondía que desde Gol no se veía Preferencia porque esa grada estaba en obras”. 

Su última petición: escuchar el Algeciras – Málaga: “En la UCI tenía visitas muy reducidas. Una media hora al día. El viernes entró mi madre y le preguntó qué día era. Mi madre le dijo que era viernes. Por tanto, mi abuelo preguntó cuándo jugaba el Málaga. Le dijeron que el sábado contra el Algeciras a las 18:00h. Y él ya dijo que le trajeran las gafas, la radio y los auriculares para que me lo ponga la enfermera. La primera enfermera tenía cambio de guardia, pero lo dejó apuntado para que su siguiente compañera pusiera la radio para el partido”.

Posibilidad de minuto de silencio de homenaje: “El club se puso en contacto conmigo a través de Twitter. Me dijo que enviara un correo a una dirección del Málaga para comentarle el caso. Me respondieron que para este partido sería muy difícil porque son muchos los aficionados que fallecen a lo largo de la semana y los meses. Lo iban a intentar aunque era muy complicado. Aún así me pidieron que les pasara el nombre y las fotos de mi abuelo para, mínimo, ponerlo en el primer partido de la temporada 2024/25. Ese día tienen un recuerdo de todos los aficionados fallecidos. Ese homenaje lo tenemos asegurado”. 

Una familia blanquiazul: “Mi familia es muy malaguista. Mi padre es el abonado nº 72. Lleva desde 1983 abonado. Vamos todos los domingos al fútbol. Llevamos unos años donde mi hermano también se ha apuntado. Mis tíos también han sacado entradas para el partido ante el Ceuta. La verdad que el minuto de silencio sería un detallazo, pero nos conformamos con lo que se decida”. 

Recuerdos de Radio MARCA: “A él le hubiera encantado escucharme en la radio. Recuerdo como todos los veranos a eso de las 13:00 horas íbamos a la playa. Nos montábamos en el coche y poníamos Radio MARCA para saber toda la última hora de los fichajes. Eso lo tengo grabado”.

Su sensación de este Málaga: “Esta temporada estaba algo más contento porque el equipo, al menos, iba para arriba. Pero claro, él me decía: “¡Es que son muy malos! ¡Son muy malos!”, pero por lo menos se fue con un equipo que no iba tan mal este año”.  

La continuación del legado: “Yo se lo he dicho a mi novia. A seguir el legado de mi abuelo. Cuando tengamos hijos, a La Rosaleda y a Fusionadas a hacerlos hermanos y malaguistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí