La orden de busca y captura contra los Al-Thani, más cerca

0
681
Al-Thani junto a su hija Hamyan en el palco
Al-Thani junto a su hija Hamyan en el palco // Marilú Báez

La orden de busca y captura contra los Al-Thani, más cerca. Así nos lo explica el abogado de los Pequeños Accionistas del Málaga CF, Paco Valverde, que conversa con Radio MARCA Málaga para analizar la última hora de los distintos asuntos judiciales que tiene activado el club blanquiazul. La jueza baraja activar esta medida drástica ante la falta de respuesta de Al-Thani y el Gobierno de Catar en las dos comisiones rogatorias emitidas por parte de la justicia española. El jeque y sus hijos siguen sin declarar y por tanto la instrucción no se puede cerrar. Es por ello que María de los Ángeles Ruiz ha enviado una providencia a todas las partes. Todos tienen la información y ahora quedan cinco días para que respondan al respecto.

Mientras tanto, Al-Thani, BlueBay y José María Muñoz se verán las caras próximamente. Hay ya una doble cumbre prevista para que las distintas partes se ‘vean’ en la respectivas Junta de socios de todas las sociedades que integran el eterno puzle institucional del Málaga CF. «Ya parece ser que hay fecha para esa reclamada asamblea, por lo tanto se convocará a todas las partes teniendo en cuenta que BlueBay, de acuerdo a la ejecución de esa sentencia provisional que tiene. La hotelera es el legítimo dueño del 49% de las acciones de NAS Spain. Por lo tanto está claro que tienen que ser llamados a esa asamblea. Es un tema que nos pilla un poco de lado, ya que estamos centrados en el tema de la instrucción del proceso judicial de Instrucción Nº 14, y lo que nos importa ahora es que esa instrucción finalice y se pueda terminar con esta situación de provisionalidad que tiene el Málaga«, aseguró al respecto Francisco Valverde.

En qué puede afectar al Málaga estas dos juntas de accionistas previstas en el horizonte. «Es bueno que poco a poco se vaya delimitando quién es la propiedad del Málaga. Nunca hemos dicho que no se le delimite la verdadera propiedad, evidentemente queremos que quede demostrada y claro. El problema que teníamos era de una administración desleal y que el Málaga tenía que caer en otras manos, el Juzgado de Instrucción aceptó la querella nuestra y la medida cautelar solicitada. Estos son pasos también paralelos para ir determinando la propiedad del club. No cabe duda que el preimero y principal es la resolución del famoso contencioso Bluebay-Al Thani, entonces eso parece ser que no le queda mucho, ya que está a la espera de la admisión del recurso de casación que ha presentado Al Thani en el Supremo. Creo que será desestimado en breve. A partir de ahí, se establecerá la propiedad, no queda otra que Bluebay y Al Thani se pongan de acuerdo en esa sociedad, que es Nas Spain. No cabe dudad que como sociedad mercantil, tiene que llevar sus pautas y sus trámites, dentro de ello está la celebración de esa Junta de Accionistas«, precisó el letrado.

Una primera cumbre en enero, el día 24, en la que se verán de nuevo las caras BlueBay y el Administrador Judicial. Dos ‘enemigos’ obligados a entenderse. «Si el administrador está administrando a NAS Spain, por mandato judicial, puesto que el órgano de administración, en este caso Al-Thani, fue apartado, teniendo en cuenta que BlueBay antes no era órgano de administración de NAS Spain. La hotelera ahora mismo es legítimo tenedor de ese 49%, por lo tanto tiene que ser convocado a ese Asamblea», comentó sobre este asunto.

¿Tiene Al-Thani algún resquicio para que pueda seguir prolongando y alargando el proceso judicial? «Lo lógico, desde el punto de vista de todos los juristas que hemos analizado esto, es que el resultado del juicio que se celebró en el Juzgado de Instancia Nº12, se mantenga. Es decir, se le de al 97% de las acciones del Málaga a NAS Spain, y que a su vez esté participada por el 49% de BlueBay y el 51% de Al Thani. A partir de ahí, ellos como socios de esa sociedad, si se queda constituida tal cual, de manera sólida y consistente, se tendrán que poner de acuerdo con su sociedad. Si no lo están, pues igual la disolverán y cada uno se quedará con sus acciones. Ya es una cuestión que depende de los socios de esa entidad. Nosotros somos socios del Málaga CF SAD y lo único que tenemos delante es esa sociedad, NAS Spain. A partir de ahí, hablaremos con ellos cuando esté constituida como legítima propietaria del 97% de las acciones. En el futuro tenemos que ver en qué situación queda el club, incluso Al Thani podría optar por vender su participación, que sería lo más inteligente por su parte y BlueBay valorar qué puede hacer con las suyas. Se tendrán que poner de acuerdo para vender como un todo o bien la dividan. No es un procedimiento fácil. Algo lento«, comentó Valverde.

Al-Thani sigue sin declarar y la orden de busca y captura, más cerca
Al-Thani sigue sin declarar y la orden de busca y captura, más cerca

Orden de busca y captura contra los Al-Thani

Tal y como explica el propio Francisco Valverde, la jueza pide en este sentido la opinión de la Fiscalía y de todas las partes que integraron la querella criminal iniciada en 2019. La jueza quiere ir más allá con nuevas medidas. Quiere emitir una orden de detención contra los Al-Thani. Sí o sí. Lo tiene claro y por eso, además de la APA, ya ha notificado a la hotelera BlueBay, Dumet Grayeb, Daniel Pastor, y el propio Ayuntamiento de Málaga cual es el plan al respecto.

Una vez que se complete esta comunicación y sea respondida, en el plazo de cinco días con las partes implicadas incluida la Fiscalía, la jueza ejecutará o no la mencionada orden de busca y captura contra los Al-Thani. En el caso de que sea emitida, tanto el jeque como sus hijos, podrán ser detenidos cuando salgan de su país y pisen suelo europeo. Es decir, siempre que estén en territorio de la Unión Europea que contemple esta medida. «Mientras tanto, lo que nos preocupa es la resolución de la instrucción que se está llevando a cabo, que se termine y quede claro de quién es la empresa que se va a gestionar y llevar las directrices del Málaga porque no cabe duda que el Administrador Judicial es una figura provisional. Cuando se cierre el pleito, se emita la sentencia oportuna y el juzgado condene o no a Al Thani, se abre un escenario. Para eso tiene que cerrarse la instrucción de estos señores, que tienen que declarar y en eso está empeñado el juzgado. Se ha dirigido nuevamente una rogatoria al Gobierno de Catar, me ha llegado precisamente este mediodía, una notificación por parte del juzgado, de que le han reiterado la orden de rogatoria y nos piden las opiniones, a todas las partes, para que manifestemos lo que tengamos por conveniente sobre emitir una orden de busca y captura a estos señores, detalló el abogado de la APA.

Los Al-Thani, declarados solventes

La familia Al-Thani, Nayef, Nasser y Rakan, consejeros consultivos por aquel entonces del club, y el jeque han sido declarados solventes. No hay que olvidar que la jueza les impuso una fianza de 8.518.898,04 millones de euros y que les embargaron bienes y dinero además le fue devuelta la cantidad ingresada por la Junta de 3.410.198,14 euros. Con todo ello, por el momento cubren las responsabilidades exigidas. «Nunca se puede cerrar una instrucción si no se escuchan a los principales investigados, en este caso son ellos. Sinceramente no le encuentro explicación y me parece muy poco inteligente lo que está haciendo la familia Al-Thani. En cualquier caso, el juzgado ya está dando todos los pasos necesarios, me consta que están trabajando mucho, y una vez se pueda prestar declaración a estos señores, la causa penal se cerrará y pasará al juzgado de lo penal. Mientras tanto, la responsabilidad civil ya ha quedado cubierta con la declaración de solvencia de estos señores en cuanto a los 8,5 millones de euros que se reclamaban.

Declarados solventes los Al-Thani, el Málaga se garantiza en un futuro recibir toda esa cuantía económica siempre y cuando sean condenados. La declaración de solvencia supone que el juzgado no tiene que buscar más dinero. Nosotros le dijimos al Juzgado que las medidas cautelares, además de la administración judicial, solicitamos el depósito de una fianza. Nosotros creíamos que la cantidad era mayor, pero el Juzgado dijo que 8,5 millones de euros. Los 8,5 millones de euros que presuntamente Al-Thani habría sustraído de las arcas del Málaga. El Juzgado entendió que como medida cautelar era razonable que pidiéramos eso y acordó que los señores Al-Thani depositaran esa fianza en tanto en cuanto se tuviera que resolver la cuestión. Es decir, póngame aquí los 8,5 millones de euros que parece que usted se ha llevado y si resulta culpable ese dinero se quedan en las arcas del Málaga. En un principio ellos no lo hicieron, presentaron un inmueble en Catar y el Juzgado no lo aceptó. Optó por la vía más corta. Créditos que estos señores tienen que cobrar, pues que no lo reciben y se los pagan al Málaga. Además de eso, el aval de la Junta de Andalucía y algunas entidades bancarias que tenían pequeñas cantidades de dinero. También hay que sumarle el valor de las acciones que tienen embargadas. Con todo eso, el Juzgado entiende que es suficiente. El día que sea, si son condenados, el Málaga cobrará esos 8,5 millones de euros. Parte está en metálico y la otra parte se realizará vía subasta de las acciones.

¿Alguna fecha para que el Málaga ‘reciba’ esa fianza?

Hasta que no se complete la instrucción y no se celebre el juicio con una sentencia firme de condena. Si estos señores salen finalmente condenados, el dinero lo tendrán que devolver. Ya está depositado en el Juzgado. Éste será el que le diga al Málaga, aquí tiene el dinero, pero primero se tiene que realizar la instrucción y luego el juicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here