La psicología, aspecto clave en el despertar malaguista

1
325
El equipo hace carrera en un entrenamiento // MCF - Pepe Ortega

La película ha cambiado algo en el Málaga CF en las últimas dos semanas. Tras el punto conseguido contra el Cartagena en casa, los blanquiazules han logrado sumar cuatro de seis. La clave ha estado en lo que ha pasado sobre el verde, pero también fuera de él. Fernando González, psicólogo de la entidad boquerona tuvo una charla con los jugadores. Casualidad o no, el equipo ha conseguido enderezar el rumbo. Futbolistas como Vadillo o Juande han reconocido en los micrófonos de Radio MARCA Málaga la importancia de la psicología en el mundo del fútbol y del deporte. 

El equipo malaguista ha mejorado y el propio vestuario blanquiazul lo ha reconocido. Empezando por el entrenador del Málaga. Natxo González lo habló sin tapujos en sala de prensa y es que la entidad de Martiricos se ha puesto manos a la obra para poner fin a la mala racha que el equipo ha tenido en este 2022. Aunque no siempre hay que esperar a que la situación se vaya de las manos. “Parece que siempre se espera a estar mal para trabajar con un psicólogo en el mundo del deporte. A veces esperamos a que llegue el fuego para buscar el bombero que lo apague. Cuanto antes se busque la ayuda es mejor”, nos relata Lorena Cos, psicóloga deportiva que ha pasado por el programa de Radio MARCA Málaga.

“La figura del psicólogo depende de cómo llega a un vestuario. Las áreas en las que trabaja un psicólogo deportivo dependen del entrenador, todo hay que canalizarlo por ahí porque es la persona clave en un vestuario. Con ellos puede colaborar en la comunicación con el vestuario, en la competición, gestionar conflictos durante la temporada… Se puede trabajar desde el método grupal o desde el apartado individual. No se puede hacer de manera impositiva, hay que dejar que sea el jugador el que reclame esa ayuda”, confirma Lorena.

Hoy en día, los clubes de fútbol tienen claro que la consecución de un objetivo a final de temporada depende al menos en un 50% del apartado psicológico. Sin embargo, no todos los clubes invierten en esta parcela. El Málaga parece dispuesto a hacerlo, aunque haya recurrido a esta situación desde que las cosas se han complicado. “Llevo tiempo ya yendo a terapia, creo que es algo indispensable para mí. Te ayuda en todos los ámbitos de la vida y esas cosas suman, nunca restan”, argumentaba Juande hace no mucho.

Víctor Gómez ha explicado hoy como el equipo se siente mucho mejor ahora que han llegado los resultados. “Creo que la tranquilidad de los jugadores se nota. Esto es así. En el fútbol cuando los resultados no salen, los jugadores no están igual que cuando sí. Somos conscientes de que el partido del fin de semana es importante. Los resultados en casa no han sido los esperados, pero vamos allí a ganar el partido”, decía el defensor. El Málaga ha invertido en psicología y los resultados no han tardado en dar sus frutos.

Escucha la entrevista completa a Lorena Cos en Radio MARCA Málaga

1 COMENTARIO

  1. Es evidente que hacía falta un Psicólogo pero desde el primer día vaya bien o mal el equipo siempre es necesario en un equipo. La temporada tiene muchos altibajos de ánimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí