«Lo que natura no da, Salamanca no presta»

21
1585
Merchán Radio Marca
AJ Merchán durante un programa de Radio Marca

Miguel de Unamuno, filósofo, escritor y poeta bilbaíno, que ocupó el cargo de Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca desde 1.901, fue claro y diáfano. El mejor exponente de las letras de la Generación del 98 se refirió en su momento a la falta de capacidades intelectuales de aquellas personas que no estaban cualificadas para los estudios universitarios o cualquier otra cuestión: “LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO PRESTA”.

Durante todos estos años de periodismo no he usado mucho esta expresión salvo en circustancias y situaciones de extrema gravedad. Por desgracia el Málaga vive uno de los momentos más graves de su historia reciente.

La incapacidad manifiesta de José María Muñoz, para desarrollar las cualidades mínimas exigibles de un presidente de un club de este nivel han quedado al descubierto de manera evidente con el paso de los meses y años de la intervención judicial.

Lo que he venido denunciando durante el último año y medio sobre su gestión deportiva y la falta de cualificación para rodearse de los mejores posibles en cada departamento de responsabilidad del club costasoleño, es ya tan evidente que hasta aquellos que han mirado todo este tiempo hacia otro lado han terminado por reconocerlo. Es inútil seguir insistiendo para pedirle que adopte decisiones razonables por el bien del club malacitano. Simplemente no quiere, o no le da la gana, o a lo peor no le interesa.

“Lo que Natura no da, Salamanca no presta”, y a Muñoz la naturaleza no le dio dotes para estas lides. Es más, que no cese a nadie y no releve a los responsables directos de lo que está ocurriendo define su incompetencia. Sin embargo todo eso ya da igual, se debe seguir insistiendo en ello para que ni una brizna de hierba de este club eluda su responsabilidad y pueda ser juzgada por ella, pero debe ser más tarde, porque ahora tenemos cosas más importantes que preocuparnos de los mediocres que nos llevan a la RUINA.

El malaguismo, este club, su escudo, sus colores, lo que representa y lo que significa para nosotros es mil veces más importante y lo será siempre mande quien manden en la entidad malaguista.

Tenemos que hacer de tripas corazón, seguir animando a estos jugadores, que semana sí y semana también, nos avergüenzan por su rendimiento y errores de patio de colegio con una falta de profesionalidad espantosa.

No nos queda otra, porque para los malaguistas lo importante es el club, no los tuerce botas de turno que se enfundan nuestra zamarra. Y hay que llenar La Rosaleda e insuflar ánimo a nuestro entrenador Pepe Mel, al que el discurso se le agota porque esta plantilla agota a cualquiera. La volvió “loca” Pablo Adrián Guede y la planificación de Manolo Gaspar, director deportivo, aún en el cargo para mayor escarnio de quienes amamos al club.

Mientras dure el partido nada de silbar, ni flamear de pañuelos contra el palco y su máximo exponente, José María Muñoz. Al contrario, cuando aparezca el insigne presidente en funciones, fotos y aplausos que se encuentre como en su casa y no tenga pellizco alguno en el estómago, no vaya a ser que nos de un susto.

Y, por supuesto, tenemos que conseguir que La Rosaleda sea inexpugnable a partir de ahora, con nuestros cánticos de apoyo y presión al adversario de los blanquiazules. Porque no es posible hacer más por parte de la afición y encrespar más los ánimos no nos va a servir tampoco a estas alturas.

Hay que ganar trece partidos, no hay otro discurso porque ya no puede haberlo. Hay que ganar trece partidos, no nos distraigamos ya con ninguna otra cosa. Hay que ganar trece partidos, y si Pepe Mel no se ve capaz, aún no siendo culpa suya, que de paso a otro entrenador más motivador que sea capaz de hacerlo. Hay que ganar trece partidos, por lo civil o por lo criminal, por las buenas o por las malas, pero no nos queda otra.

Si el malaguismo no quiere llorar otra vez un descenso con desaparición incluida solo nos queda apoyar, levantarnos cada vez que nos caigamos, y obviar cuando no pasar, de los incapaces que gobiernan por desgracia hoy día la grandiosa nave blanquiazul.

No queda otra, después del partido frente al Sporting de Gijón, habrá que ganar doce partidos, ese es mi mayor deseo además de que finalice ya esta infame y  desacreditada intervención judicial.

¡Memoria, Compromiso y Fe!, sobre todo esto último.

21 Comentarios

  1. Señor Merchán, de entrada decirle que Miguel de Unamuno nació en Bilbao .
    En segundo lugar , la obsesión que tiene hacia el administrador judicial va siendo obsesiva e incluso roza , por no decir que lo es , lo cansino y hartante…y más sinónimos que podría añadir a este comentario.
    Ahora sólo hay que apoyar al club y dejar la demagogia a un lado que no nos lleva a nada bueno.
    ¡ AUPA MALAGA !

    • Merchán ya escribió que Unamuno era bilbaíno. Personalmente fui alumno de una alumna de don Miguel: hay que saber tomar nota.

    • Al margen de opiniones y posturas personales, te dejo dos preguntas, extensibles a quienes defiendan al administrador judicial, cuya actuación en el campo económico no voy a discutir.
      1- ¿ Quien es el máximo responsable en el club, y por tanto el encargado de tomar decisiones a todos los niveles?
      2- ¿ Consideran que en el Málaga, con lo acontecido desde la salida de Pellicer hasta la actualidad, y la gravísima situación deportiva que existe, deben tomarse medidas con respecto a la dirección deportiva?
      Creo que desde la objetividad, las dos preguntas tienen fácil respuesta….

  2. Animar y apoyar. Aunque digo yo que tanto administrador , Manolo gaspar, delegados , cuevas o utilleros…. los jugadores cuando van asumir responsabilidad???

  3. Que yo sepa, el administrador judicial no cedió al portero para que la robara el Cartagena, ni cometió el penalti en Oviedo, ni tantas otras…, todo ello hecho por jugadores con mucha experiencia.
    En fútbol, demostrar que un jugador ha cometido un error de manera intencionada es muy difícil. Cuando aparecen amaños de partidos ¿por qué se ha sabido? ¿por el desarrollo del juego? no, porque se ha investigado.
    Nada más hay que fijarse en quiénes están haciendo los goles del Málaga, los canteranos y el que se juega un record. Al resto, con las carreras deportivas medio acabadas, les da ya igual, aunque parezcan muy preocupados.
    El problema no está en la planificación de la plantilla, está en la plantilla.

    • Si el problema está en la plantilla , implícitamente lo está también en la planificación de plantilla.
      Es como si un técnico configura mal un ordenador, y cuando el ordenador no funciona decimos que el problema es del ordenador y el técnico que lo ha configurado mal no tiene responsabilidad alguna.

      • Es posible que Manolo Gaspar haya cometido algunos errores, pero no creo que fichara jugadores pensando que eran malos. Gran parte de la prensa y la afición creyó este verano en el proyecto.
        Su error, quizá peco de inocente o se la colaron, fue traerse a una panda de mercenarios con las carreras acabadas, que a saber porque se están dejando hacer goles. Porque ahí está la cuestión, el Málaga no hace muchos goles (10), pero es que el Burgos es líder con tan solo dos más (12) y el Racing con tres menos (7) tiene 15 puntos. ¿Dónde está el problema? Pues en los 20 goles que le han hecho, que si una cesión por aquí, un penalti por allá, un mal despeje,…., y que casualidad, siempre por parte de jugadores con las carreras ya hipotecadas.
        No creo que sea culpa de Gaspar, ni de Mel, ni del gestor que estos tipos, quizá por algún tipo de interés, no estén haciendo bien su trabajo, especialmente, en defensa. ¿O es que no se amañan partidos?

  4. No se entiende que en el Málaga no haya movimientos en la estructura deportiva del club, huele tan mal que apesta, el equipo hundiéndose desde hace tiempo y los mismos cargos llevando el club , es muy triste esta situación.
    Lumor tocó una pelota en toda la primera parte, quién trae a estos futbolistasssss!!!!!
    Viva el Málagaaaaa

  5. Que cansino es este hombre. Cuáles son sus intereses Sr.Merchan?. Parece que no se entera que el club está intervenido por un juzgado y que la culpa de esa intervención y del retraso en el juicio es de su amigo el jeque. Si quitan a este interventor, la jueza pondrá a otro. Un interventor judicial no tiene porqué saber de fútbol. Entérese de una vez y no maneje más a ciertos grupos de animación en su beneficio. Ya está bien.

  6. No es cuestión de administrador ni director deportivo a estas alturas.
    Son los jugadores que no están dando nivel. Ni físico ni mental ni técnico. Parecen alevines contra profesionales. No te puede fallar una plantilla entera. Demasiada acumulación de errores y fallos en cadena.

  7. Seguid apoyando a Muñoz y a Gaspar. Es de insensatos, nos llevan a la M. Y seguimos apollandolos, esto en Sevilla, mal que nos pese no pasaria, quemarian antes la Rosaleda. Malaga cobarde en todo.

  8. Sacar de donde no hay es dificil,un ADMINISTARDOR JUDICIAL , es eso judicial que custodia un delito,si hay que pedir responsaqbilidad es quienha planificado el equipo a medida de un entrenador mesianico, sin mas luz que su ego,e insensata idea de inventar un futbol de los años 60, de un director deportivo, que no ha cuidado a los jugadores de la cantera en detrimento de historicas medianias de carrera caducada,con el deterioro economico que eso crea, el Malaga tiene el sexto mejor presupuesto de segunda. habria que poner a los jugadores delante de un espejo y miraran donde dejaron la dignidad profesional, se pueden cometer errores , eso es humano pero y despues, que haces, te recreas en ello y bajas los brazos o correscomo pollo sin cabeza.
    Que equipo tendria el malaga con Kevin Roberto Ivan Calero y tantos que han salido en los ultimos tres años, eso se lo debemos a un director tecnico que fue un mediocre jugador y eso no le permite ver luz en la cantera y en los verdaderos valores del futbol que es ilusion y ganas, alentar jovenes y cuidarlos hacer equipo y malaguismo….. aunque ahora sea un negocio para GENTE COMO LOS ALTHANI, Y SUS SOCIOS HOTELEROS AHORA PELEADOS, QUE A SABER SI NO SERA UNA PELEA PACTADA, demos paso al tiempo, ahora toca esperar que se obre un milagro se salven los muebles, y arrimar el hombro deseandonos lo mejor.

    • Por ahí va la cosa, pero ¿qué le cuesta a un jugador de estos con la carrera ya hipoteca no sacar el balón correctamente o hacer un penalti «inocente» por algún tipo de interés?
      ¿los jugadores que participan en los amaños de partidos por qué lo hacen? ¿por amor al arte?

  9. Que si Merchan… Que la culpa la tiene Guede… Que es quien volvió loca a la plantilla…

    Mel lleva 8 partidos y ha sacado 6 puntos… Guede en 6 partidos sacó 3… Tampoco hay tanta diferencia… Y digo yo que Mel tendrá ya alguna responsabilidad… O toda es de Guede? Y si en la primera vuelta estamos descendidos virtualmente… También culpa de Guede? Una cosa es criticar el trabajo de alguien mientras estuvo y otra que vaya a ser ahora culpable de un hipotético descenso…

    • Claro que la culpa es de Guede, quien hizo los fichajes o los pidió??
      EL, no creo que la culpa sea de Pepe Mel, Mel se está comiendo el marrón.
      Otra cosa, fichar jugadores que no juegan en sus equipos pienso que si no juegan es porque no serán muy buenos.
      Todos esperamos que Rubén Castro marque Goles, si no tenemos extremos o carrileros que pongan centros al área,
      Los delanteros cómo van a
      Marcar goles.

  10. En primer lugar les digo a los que nos tachan de palmeros a los que no nos dedicamos a rajar sin ton ni son, que mi única relación con el club es mi amor a esos colores desde niño y ya hace años que me jubilé.
    De Gaspar digo que ya no debiera estar porque es el máximo responsable de la planificación del equipo y como no ha salido bien que lo asuma.
    En cuanto a Muñoz no es un presidente. Al estar
    I N T E R V E N I D O, es un administrador puesto por una jueza y solo a ella le rinde cuentas.Si quita a este como quieren algunos, pondrá a otro y no tiene que entender en ningún caso de fútbol. Sólo de economía que para eso es nombrado.
    En cuanto al resto de los cargos del club señalados machaconamente, no estoy preparado para opinar de sus gestiones. Tendrían que ser profesionales de cada uno de los sectores los que opinarán y no hablar por hablar.

  11. Y si Gaspar es el máximo responsable, con lo cual estamos de acuerdo la mayoría, y no debería seguir, quien es el responsable de que siga y no pone en su lugar a alguien que realmente sepa????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here