Nuevo césped, nuevo límite salarial y sorteo para los grupos: la Primera Federación en 2025

1
135

El presidente de la Primera Federación y recientemente nombrado de nuevo máximo dirigente de la Federación Catalana de Fútbol, Joan Soteras, ha anunciado los próximos cambios que se pueden producir en la categoría de bronce del fútbol español a partir de la próxima temporada. En una entrevista a Radio Sabadell, el mandamás de la 1ª RFEF ha asegurado que las condiciones de los terrenos de juego, el control de la situación económica de los clubes y una nueva forma de confeccionar los dos grupos de la categoría, son opciones que están encima de la mesa para la temporada 2024-25. De este modo, nuevo césped, nuevo límite salarial y sorteo para los grupos: los cambios de la Primera Federación en 2025.

Actualmente, la RFEF obliga a que los estadios de esta categoría cuenten con un césped natural de calidad. Sin embargo, el presidente de la división en la que milita el Málaga CF es consciente que algunos terrenos de juego como el del Intercity o el del Melilla no son dignos para la competición. «No es admisible jugar en patatales. Hay que dar la oportunidad a campos de hierba artificial homologada por UEFA y sin las rayas de fútbol 7«, aseguró Joan Soteras en la entrevista en la emisora de radio catalana.

Uno de los aspectos que más sorprendió es el de la nueva confección de grupos que barrunta. Cada temporada, sobre los meses de junio y julio, siempre está la misma discusión de cómo se van a conformar ambos grupos. Para esta circunstancia, el presidente de la Federación Catalana de Fútbol propone la realización de un sorteo. El cual contenga un total de cuatro bombos. Serían los siguientes. Equipos descendidos desde Segunda División. Equipos ascendidos desde la 2ª RFEF. Filiales. Más el resto de equipos que se han mantenido en la categoría. «Lo decidirán los clubes, pero yo iría al sorteo puro. Cuatro bombos: descendidos, ascendidos, filiales y el resto. Toque quien toque«. Este escenario abriría la posibilidad de que viajes cercanos como los que está realizando el Málaga CF por Andalucía acabaran decidiéndose en un sorteo antes de empezar el curso.

Por otro lado, el dirigente de la Primera Federación también habló sobre los aspectos económicos. Asegura que los controles económicos sobre los gastos de los clubes ya existen, pero que a partir de la próxima temporada «irán en serio«. Además, añadió que aquellos clubes que no cumplan con esos requisitos financieros «más que sanciones, tendrán restricciones a la hora de fichar«. Sobre la confección de plantillas también puntualizó sobre los equipos filiales a los que se les prohibiría fichar a jugadores por encima de los 23 años. «Si en invierno fichan a veteranos de 27,28 o 29 años se daría un agravio comparativo«, señala el propio Joan Soteras. Esa circunstancia, a día de hoy, afectaría a los siete filiales de la categoría. Atlético B, Celta Fortuna, Barça Atlètic, Osasuna Promesas, Real Madrid Castilla, Real Sociedad B y Recreativo Granada.

Ojalá la próxima temporada el Málaga CF no tenga que estar pendiente a toda esta sucesión de cambios. Pero, la realidad, es que el conjunto blanquiazul ocupa plaza de playoff y las eliminatorias por el ascenso son siempre muy traicioneras. Lo que sí se empieza a vislumbrar es que el nuevo césped, el nuevo límite salarial y el sorteo para los grupos: son los cambios de la Primera Federación en 2025.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí