Santi Carpintero: «Para que el Málaga salga del barro hace falta jugadores del barro»

7
128

Durante el programa de hoy tuvimos el placer de hablar con el que fuera mediocentro titular del Málaga que logró el ascenso a Primera División en 2008. Carpintero ha sido recientemente seleccionado para trabajar en el seguimiento y control que lleva a cabo el departamento de Scouting en la RFEF y ha pasado por el micrófono rojo de Radio MARCA Málaga para charlar sobre su nuevo cargo, su pasado como futbolista boquerón y la actualidad del club. 

Nuevo cargo. “Estoy muy contento. Es un proyecto diferente a lo que venía haciendo y podemos tener un largo recorrido poniéndonos el objetivo del Mundial 2030 que se disputa en España. Voy a llevar a cabo la labor de scouting de mi zona. Soy de León y resido allí. Llevaré Castilla y León, Madrid, Asturias, País Vasco y, sobre todo, la zona del norte de España. Categorías Sub-17, Sub-16, Sub-15… y así hasta Sub-12. Scouting desde Alevín de Segundo año, Infantil de primer año, por ahí”.

¿Has seguido ligado al fútbol tras tu retirada?Desconecté del fútbol pero me reenganche en el Levante en la dirección deportiva. Luego me fui al AEK Larnaca y a la vuelta en España fui asesor deportivo de dos agencias de representación, una de ellas la que me llevó a Málaga. Desde que dejé Málaga he seguido la pista a todos. Con un cariño especial a Málaga. Fue un año que transformó la entidad. Desgraciadamente, está en una situación peor. A raíz del ascenso se vivió la mejor etapa del Málaga. Fue un lujo que estuvieran jugadores como Isco, Cazorla, Van Nistelrooy o Baptista”.

Pasado blanquiazul. “Lo recuerdo con mucho cariño. Era una época de vacas flacas y la humildad se instaló en el vestuario. Esa fue la clave del ascenso. Fueron 11 incorporaciones de gente que llegó con la idea de que veníamos a un gran club en un mal momento. Se trabajó muy duro. Muñiz hizo un equipo en base a lo que él quería y era un grupo muy trabajador. Nos esforzamos mucho. Volvíamos los lunes de madrugada y nos poníamos a entrenar. Fue la clave del éxito. Uno se tiene que dar cuenta de lo difícil que es ascender. Llegamos con el gancho y lo merecimos”. 

Salida del club. “Cuando tienes la confianza del club es mucho más sencillo. Una vez que te meten en una categoría tienes que demostrar lo que vales. En ese vestuario se olía el nivel que había. Yo jugué a muy buen nivel pero el entrenador que llegó nuevo, sin conocerme, me dijo que no contaba conmigo. No pude disfrutar del Málaga en 1ª División. Tengo esa espinita porque no se fue justo conmigo y no tuve la oportunidad de disfrutar eso. A pesar de todo, súper contento de haber defendido el escudo del Málaga. Para mí fue un orgullo y un placer”. 

Relación con jugadores de esa época. “Hablo con Antonio Hidalgo, Javi Calleja, Salva Ballesta, Weligton, Baha, etc. El más jugón era Apoño. Era diferente por su carácter y lo que daba en el campo. Javi Calleja tenía muchísima clase. Sandro no tuvo continuidad pero también tenía mucha calidad. Si tengo que destacar uno, me quedo con Antonio Hidalgo. Jugó de mediocentro y metió 15 goles. Solo he visto un jugador parecido y fue Seoane el año pasado en el Huesca y jugaba más adelantado que él. El mejor lateral era Jesús Gámez, Weligton el mejor central, Salva Ballesta tuvo mala suerte con las lesiones, Baha era un gran goleador… rindieron a un nivel espectacular”. 

Relación con Málaga. “Dejé grandes amigos y mi hijo nació en Málaga. Málaga es mi segunda ciudad en España. Tenía una ilusión enorme cuando mi agente dijo que el club se interesó en mí, fue la negociación más rápida de mi vida. Desde el primer momento sentí que iba a ser algo muy bueno para mi familia y para mí. A nivel personal y familiar es un lujo vivir en Málaga”.

Descenso del Málaga. “Me llevé un disgusto con el descenso a Primera Federación que no te imaginas. Siempre intentaba verle en los estadios de Segunda del norte. No me esperaba que el Málaga CF pudiese descender a Primera RFEF. Veía un Deportivo de la Coruña – Talavera y no terminaba de entenderlo. No puedo entender que haya partidos, con todo el respeto, como el Málaga – Intercity. El Málaga es un club de Primera que, de vez en cuando, puede estar años en 2ª División. Estuve en Ponferrada. El camino de vuelta lo pasé muy mal. Todo lo que viví allí fueron alegrías. Me he movido en muchos campos para verlo en 1ª División y ver lo que vi en Ponferrada fue un disgusto enorme. No se merece eso la afición malaguista”. 

Herramientas para ascender. “Cuando estás en el barro, lo más importante es tener gente de barro. Las categorías que son así, hay que llevarlas con gente de la categoría. La gente no se tiene que procurar por los nombres, sino por los hombres. La dirección deportiva es clave. La posición del entrenador es la más importante. También hay que acertar con los jugadores. Si conocen la categoría, tienen más garantía de éxito”. 

¿Conoces a Loren Juarros?No. Desafortunadamente no tuve trato con él. Con Kike Pérez sí. Él era abogado cuando yo estaba en el Alavés y compartimos 3 años. la gente me habla muy bien de Loren Juarros pero yo no lo conozco. El reto del Málaga en Primera Federación me parece complicado, es una categoría muy complicada. El Málaga está en un grupo con Castellón e Ibiza un peldaño por encima, un Córdoba recuperado y mucho gallito”.

7 COMENTARIOS

  1. Magnífico jugador y mejor persona.. cuando le dijeron que no seguiría en el Málaga, se fue llorando.. creo que tenía que seguir en el club, pero el que entró no lo quiso y fue un error, porque servía para el nuevo proyecto.. hoy son embargo al que nos bajo de categoría lo siguen manteniendo de entrenador..

  2. Así es para que salga del barro ,jugadores de barro y un líder en el centro campo antes que delantero y extremo,y si traen de todo mejor que mejor porque de centrales andamos más flojos que un muelle de guita.

  3. Yo a estas alturas de enero no me pongo exquisito y solo pido jugadores, con o sin barro. Carpintero, un grande que mereció estar en primera cn el Málaga.

  4. Carpin, un referente. Hombre de fútbol. Honrado y trabajador. Si tuviéramos este tipo de consejeros consultivos que saben lo que se cuece en el césped y no los que tenemos, que son más de cocederos de marisco, otro gallo nos cantaría. Este es el perfil de jugador que se debería fichar, profesionales comprometidos. Si alguien tomara nota…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí