Se cumplen 120 años del primer partido internacional del Málaga F.C

0
41

Artículo firmado por Salvador Valverde || El pasado 3 de abril se celebró el 120 aniversario del partido mediático disputado en la explanada de los terrenos ganados al mar de la actual plaza del General Torrijos, aunque hay evidencias de otros encuentros anteriores en la Plaza de Toros de La Malagueta por el Málaga F. C., fundado antes del 8 de abril de 1903, fecha de la publicación de la revista madrileña El Cardo que lo confirma. ¿Pero cuándo fue el primer partido internacional en Málaga? Precisamente en estos días que vivimos pero hace 120 años. Un 11 de abril, pocos días después del partido referido, se celebró el primero internacional. El rival del Málaga fue una selección de tripulantes del yate inglés Sabrina. Esta elegante embarcación de 900 toneladas pertenecía a la familia Balfor, que partió del puerto inglés de Portsmouth hacia Oriente en un viaje de placer. La familia referida y 30 marineros atracaban en diferentes puertos hacia su destino, tal como publicó el número del 4 de abril de 1904 del rotativo Las Provincias.

Uno de esos puertos fue el de Málaga. El encuentro se organizó a raíz de otro partido que jugaron los componentes del Málaga el domingo 10 de abril para desempatar el del día 4, que acabó 1-1 según Rittwagen en Arte y Sport, 20/04/1904. La primera sociedad futbolística malagueña lo acordó con los tripulantes ingleses del Sabrina, que muy posiblemente asistieran de espectadores en el partido del día 10, para el día siguiente. El encuentro pasó a la historia no únicamente por ser el primero contra un equipo extranjero, aunque fueran tripulantes de un barco, sino porque además el Málaga consiguió la victoria 3-2. La crónica del día siguiente del periódico malagueño El Popular asegura que el partido, ante un selecto público, “… duró desde las cinco a las siete y media de la tarde…”. Cierra la crónica informando que estaba creciendo la afición a este deporte y que se celebrarían “en breve” más enfrentamientos. El Popular no fue el único rotativo que publicó información al respecto. También lo hizo la revista Arte y Sport, que se fundó a raíz de la fusión de tres revistas, una de ellas precisamente es El Cardo, la que publicó la noticia de la fundación del Málaga F. C.

Pues el 20 de abril de 1904, a través de Rittwagen, Arte y Sport publicó que los tripulantes del Sabrina desafiaron al equipo vencedor del partido de desempate, el del día 10 —los dos equipos, el A y el B, estaban formados por los mismos integrantes del Málaga F. C.—. Asegura la crónica que a pesar de que se disputase en lunes, “día laborable”, causó mucho entusiasmo“… por ser entre un equipo español y un inglés…”. Si en el periódico El Popular se afirma que el público era selecto, Rittwagen lo ratifica informando que asistieron “… distinguidos jóvenes y por numerosas distinguidas familias”. Del encuentro destaca que el equipo malacitano comenzó muy bien poniéndose tres a cero, a pesar del “… juego habilísimo de los ingleses…”.

Cabecera de la revista Arte y Sport

Todo hacía indicar una goleada a favor del conjunto de la capital de la Costa del Sol —como diría Antonio Jesús Merchán—, pero el cansancio acumulado por el encuentro del día anterior hizo que lo aprovechara los ingleses “… de más resistencia que sus adversarios…” para anotar dos tantos“… y hubiesen hecho más si no es que el tiempo pasó”. La crónica acaba con la sensación de sorpresa del Málaga y de los espectadores. Auguraban una derrota por la experiencia acumulada en un deporte que ya era muy popular y que se practicaba desde muchos años atrás en las islas británicas, “… que lo tienen como su espectáculo nacional, y que tan bien domina”. Primer partido internacional, primera victoria y contra un equipo formado con gente del país donde el foot-ball se inventó; una efeméride para la historia del balompié malagueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí