Inicio Opinión Editorial Una vez más, la Málaga institucional y la futbolística, frente a su...

Una vez más, la Málaga institucional y la futbolística, frente a su espejo

13
Recreación de la que podría ser la nueva Rosaleda
Recreación de la que podría ser la nueva Rosaleda

Nunca imaginé que la satisfacción de que la capital de la Costa del Sol fuese designada sede del Mundial de Fútbol 2030 iba a provocarme, y por ese orden: alegría inicial, preocupación después, decepción significativa y desazón absoluta con todo lo que ha ido pasando en los últimos meses. El gran trabajo de Arturo Bernal, consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, cuando se logró la designación, unido al de José María Arrabal, responsable de la Secretaría General de Deportes, cuyo tándem resultó esencial para conseguir que nuestra ciudad ganase a muchas otras en la carrera por ser sede mundialista después de meses de trabajo y esfuerzos, me da la impresión de que va a terminar en agua de borrajas si alguien no tercia de forma adecuada para evitar lo contrario.

Ya advertí en su momento que remodelar La Rosaleda, y que no se construyese otro estadio de fútbol en una pastilla urbanística y deportiva con mejores accesos para entrar y salir del mismo junto a ramales en las carreteras que lo permitiesen, iba a derivar en un problema serio. Una obra nueva sobre un estadio viejo y que no permitía un mayor aforo de cara al futuro, y con los accesos que tiene, iba a ser un problema antes o después. Lo que no es lógico bajo ningún concepto, una vez conseguida la designación, era renunciar a ella por falta de previsión o por partidas presupuestarias económicas insuficientes.

Por lo tanto, desde estas mismas líneas fui muy duro al respecto, solicitando a las instituciones malagueñas una rápida solución a la cuestión económica que, pese a las dificultades, logró solucionarse in extremis. Pues bien, una vez más, la Málaga institucional, en este caso de manera significativa el Ayuntamiento de Málaga, con su alcalde a la cabeza, Francisco de la Torre, están consiguiendo la cuadratura del círculo: “Que ser sede mundialista para la capital de la Costa del Sol sea más un problema que una alegría”.

Nula previsión municipal para solucionar el serio problema que se le presenta al Málaga CF y a su afición con el traslado un mínimo de dos temporadas al estadio de atletismo. Con lo fácil que lo han resuelto en Zaragoza y, además, con mucho menos coste económico que en nuestra ciudad, donde parece que las obras siempre tienen que ser más caras que en ningún sitio, aunque ese es otro debate. Así que, por mi parte, me toca replegar velas sobre perder o no una sede mundialista de fútbol, tal y como están las cosas. De ninguna de las maneras tiene justificación “castigar” a más de 12.000 malaguistas sin fútbol en directo durante un mínimo de dos temporadas.

Es una falta de previsión institucional, a sabiendas desde hace décadas del dichoso carril franquista de evacuación de la zona, mantenido en el tiempo pero, según qué interés deportivo, mitin político o festival musical hubiese en la zona, los responsables políticos han mirado para otro lado. No se puede perjudicar de ese modo a un malaguismo castigado hasta la saciedad por Abdullah Bin Nasser Al Thani, después por el administrador judicial, José María Muñoz, junto a la jueza María Ángeles Ruíz, y ahora por nuestros responsables políticos, con una falta de previsión y coordinación para afrontar las obras de La Rosaleda.

Ni un Mundial de Fútbol, ni siquiera unos Juegos Olímpicos, justifican tamaña atrocidad contra el club más representativo por masa social de nuestra ciudad y la provincia, pese a las circunstancias en las que se encuentra. Las pérdidas económicas, reputacionales y la más que segura de abonados pondría al Málaga CF, de nuevo, al borde de la desaparición. ¿Quiere el señor De la Torre emular a su homónimo en la alcaldía, Pedro Aparicio, culpable institucional de la desaparición en su día del CD Málaga y pasar a la historia como el segundo alcalde que provoca la desaparición del primer club de la ciudad?

Pues si no es así, está disimulando muy mal estos últimos días.

Apoyando, privada y públicamente, a un nuevo club como el CD Malacitano, de Daniel Pastor y otros importantes del lobby político, empresarial y mediático de nuestra ciudad. Incluso, sin prever problemas futuros, les ha alquilado el estadio de atletismo para la próxima temporada, donde en teoría deberá jugar el Málaga CF. ¡QUÉ PUÑETERA CASUALIDAD! Que todas estas noticias se han producido en forma de cascada y coordinadas en el tiempo, y solo perjudican al actual club de Martiricos y a su masa social.

Por supuesto que Pastor y cía. están en su derecho de fundar y crear la empresa y el club que les dé la gana, sobre todo si el Málaga CF sigue intervenido sine die. Pero los malaguistas, y el alcalde antes que ninguno de nosotros, debe preservar la historia de nuestro club por encima de cualquier otra opción. No me sirve el discurso de que todos los ciudadanos somos iguales, porque además de no ser verdad, las instituciones deportivas, cofrades, peñas de la feria, etcétera, nunca lo son. Y al representar nuestra identidad y defender nuestra idiosincrasia, han de ponerse siempre en valor por encima de derechos particulares.

No les quepa ninguna duda a los concejales del Partido Popular de Málaga que lo que han planteado en los últimos días tendrá un coste electoral importante si nadie es capaz de solucionarlo de la forma que sea. Tendría guasa que lo que no ha conseguido la oposición en décadas —léase desbancar al señor De la Torre de la Casa Consistorial— lo consiga él solito. Ante esta situación tan esperpéntica debo opinar, como malaguista, que lo mejor para todos, si no se consigue una solución adecuada, es renunciar al Mundial de Fútbol en Málaga, pero con el compromiso de las instituciones de construir un estadio nuevo y en condiciones en un plazo no mayor a cuatro años. Estoy seguro de que, ante la alarma social que se ha producido, nuestro alcalde y su equipo de gobierno encontrarán una solución adecuada mucho mejor que lo que han planteado hasta ahora, o personalmente me llevaré una profunda decepción.

¡Memoria, Compromiso y Fe! Sobre todo esto último.

13 COMENTARIOS

  1. Donde iba a ir la Expo. Sería el sitio ideal con más espacio y seguro más barato y seguir con La Rosaleda, hasta su construccion

  2. Sin que sirva de precedente, totalmente de acuerdo con la opinión de A.J. Merchán. Añadir por partes, que la creación del nuevo club busca pescar en un rio revueltos de peces enfados y decepcionados, al final un club no deja de ser una empresa, pero se les olvida que sus aficionados son personas que la unen a este a través de un sentimiento, y ese sentimiento se llama Malaga CF, heredero de aquel CD Málaga. Eso no se puede comprar. Luego el tema institucional pues una vergüenza como están gestionado los políticos el tema del mundial. Malaga necesita un estadio nuevo, no hay otra, en otra ubicación por supuesto. Hay mucha gente que ha dejado ir al futbol por los accesos tan malos y las caravanas al salir del estadio, no se entiende que se tarde una hora en llegar desde La Rosaleda a cualquier punto a menos de 10 kms. Así que por favor, estamos a tiempo, vamos a plantear un nuevo campo, seguir jugando en La Rosaleda como hizo el Atheltic de Bilbao, terrenos hay y muy bien conectados, por ejemplo donde se iba hacer la futura exposición universal, frente a la ampliación del campus universitario, esa sería la mejor ubicación posible.

  3. En esta ocasión totalmente de acuerdo con usted señor Merchán, ya vivimos la desaparición del c.d. Málaga por culpa de un mundial y parece que se repite la historia.

  4. Sólo puedo aplaudir el artículo de Merchan. Acertadísima la referencia a la desaparición del CD Málaga y la desidia del ayuntamiento en aquel momento. Imaginaros como puede pasar a la historia un alcalde que promueve indirectamente la desaparición del Málaga CF. Máxime si la idea del engendro no arraiga en la gente.

  5. Nos va a traer a los malaguistas más desgracias y penas el mundial que alegrías para 4 partidos de mierda del mundial que se van a jugar, lo único que les interesa es el dinero a estos papanatas, les importa muy poco el Málaga CF, sinvergüenzas.

  6. Marchán dolido por el ridículo hecho por su PP malagueño. Es curioso, pero ciertamente nadie quiere esto excepto unos cuantos empresarios que van a ser más ricos. Como socio del Málaga que he sido más de 30 años, los últimos 17 ininterrumpidos aun viviendo a 250 kilómetros de Málaga, lo único que quiero con este tema es dejar de ser sede mundialista y ver mi Málaga en La Rosaleda cada partido que juegue y pueda yo ir.

    Supongo que cuando el alcalde entienda que gentes de derechas, de izquierdas, futboleros y antifutbol estamos todos de acuerdo en que no queremos esto, rectificará. Quiero creerlo. Pero veremos si es así.

  7. Todos sabemos que sin Mundial no habrá obras de remodelación ni estadio nuevo, así que mejor nos quedamos como estamos y sin Mundial que ya vendrán mejores tiempos.

  8. MACRO POLITICA DE QUIEN MUEVE HILOS Y MANDA «ELIAS BENDODO BENASAYANG» UN PRESUPUSTO FARAONICO Y DESPROPORCIONADO, IRREAL Y FUERA DE LOGICA, IMPOSIBILIDAD DE HACERLO A ESTAS FECHAS,,,PROVOCA RENUNCIA DE MALAGA Y UNA SEDE MAS PARA MARRUECOS…..EL GRUPO SEFARDI DE BENDODO TIENE MUCHOS NEGOCIOS CON MAHAMED VI………….NADIE ES TAN TORPE Y MENTIROSO SI NO TIEN UN PROPOSITO DETRAS. AGENDA 2030 Y PACTOS OTAN….ESPAÑA NO CUENTA Y EL MALAGUISMO ES SU VICTIMA….BLANCO Y EN BOTELLA,

  9. Vamos a ver, yo doy mi opinión, para mi es primordial la construcción de un nuevo estadio con buenos accesos y si para eso es necesario dejar el mundial, pues se deja porque por tres partidos no merece la pena dejar a tantos socios sin tener un sitio en el estadio para ver a nuestro Málaga, entonces lo dicho anteriormente, fuera el mundial y si a la construcción del nuevo estadio, lo demás son ganas de complicarse la vida,es mi opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil