El mejor atletismo nacional aterriza en Nerja

0
39

Comienza el 102º Campeonato de España de Atletismo. Y para que lo sepas todo de Nerja 2022 te ofrecemos los datos previos: sede, participantes, campeones, podios, récords, inscritos, clubes, federaciones, jóvenes, veteranos, familias… 

Nerja y el estadio Enrique López Cuenca
Nerja es una bellísima y acogedora población andaluza de 21.000 habitantes, situada en la costa de la provincia de Málaga, en la comarca de La Axarquía; es la población más oriental de la provincia, en un precioso emplazamiento junto al mar, bien conocida por sus atractivos turísticos. Nunca se había disputado el Campeonato de España absoluto en Nerja, si bien si se ha celebrado en la capital malagueña en tres ocasiones: en 1996 en el estadio de Carranque y en 2005 y 2011 en el Ciudad de Málaga. Sin embargo, Nerja sí ha acogido en dos ocasiones el campeonato nacional sub23 (en 2002 y el año pasado, en 2021) y una vez el sub18, entonces juvenil, en 2010. Puntualizar además que en la provincia malagueña se han disputado además dos absolutos en pista cubierta, además de otros de categorías menores, en Antequera en los años 2015 y 2019. La pista del estadio Enrique López Cuenca, que desde su nacimiento tuvo esta denominación, se homologó en agosto de 1998, aún cuando no estaban construidos los edificios anexos. La primera competición oficial fue el I Criterium de Navidad el 23 de diciembre de 1998, competición que tradicionalmente consta de una prueba reina de 3.000 metros. El sintético fue renovado en el año 2019. El estadio lleva el nombre del actual presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, en el cargo desde 1996, y Vicepresidente 1º de la Real Federación Española de Atletismo. Enrique López Cuenca, de 66 años, es socio fundador del club Club Nerja Atletismo, alma mater del atletismo nerjeño, malagueño y andaluz por el que lleva trabajando toda su vida. 

Fechas
Por segundo año consecutivo el Campeonato de España se disputa en el formato de tres jornadas, de viernes a domingo. Antes y durante 25 años, desde 1995 a 2020, se celebró en dos días. Y antes de eso, de 1970 a 1995, se disputó en el formato actual de tres días. Nerja 2022 será el segundo campeonato más tempranero de la historia. El más tempranero en el calendario fue el que se celebró hace 98 años, los días 24 y 25 de mayo de 1924, en el estadio de Berazubi en Tolosa. Desde esa fecha tan lejanísima en el tiempo, hace casi un siglo, el campeonato nunca se había disputado en fechas tan tempranas. El año pasado el celebrado en Getafe se disputó en el mismo fin de semana, pero un día más tarde, el 25, 26 y 27 de junio; Nerja 2022 se adelanta un día al de 2021. Para encontrar campeonatos anteriores disputados en junio hay que remontarse hasta 1996. 

Malagueños en Nerja
Nueve atletas inscritos en el campeonato tienen licencia por Málaga. Uno de ellos es sin duda la estrella local: el fondista Ouassim Ouamaiz, candidato al podio en los 5.000 metros. El otro atleta nerjeño es el pertiguista Isidro Leyva, si bien tiene licencia almeriense. Los otros ocho atletas con ficha de la Delegación de Málaga son: Carla Franch, Javier Troyano, Gara López, Alejandro Romero, Juan Jiménez, Patrick Ezenwa (de nacionalidad nigeriana), Pablo Comino y Nneka Ezenwa. Y por supuesto aprovechemos para citar a atletas malagueños ilustres, cercanos o lejanos en el tiempo: Borja Vivas, Dana Cervantes, Juan Borraz, José Manuel Cerezo, Natividad Vizcaíno, Carlos Azulay, Miguel de los Santos, Álvaro Fernández (de Nerja), Rocío Florido, Jacinto Segura, Carolina Jiménez, Desirée Valderrama, Óscar González, Leonor Cabrera, Josué Mena… Y mención especial para el nerjeño Francisco Ortega Olalla ‘Ayo’, al que hoy se le rinde homenaje con el descubrimiento de una escultura «como pionero del atletismo local y en agradecimiento por su inestimable colaboración al impulso y contribución del atletismo nerjeño desde 1957», según ha destacado el propio ayuntamiento de Nerja. 

Plusmarquistas españoles presentes
Doce plusmarquistas españoles vigentes en pruebas individuales olímpicas y del campeonato estarán en el mismo: Bruno Hortelano, Saúl Ordóñez, Mohamed Katir, Jordan Díaz, Javier Cienfuegos, Sara Gallego, Belén Toimil, Laura Redondo, Sabina Asenjo, María Vicente, Miguel Ángel López y Raquel González. Mención especial para Jordan Díaz, Sara Gallego y Laura Redondo, que han batido este mismo año el récord de España. Y decir también que Gallego, Díaz y López se presentan por primera vez en un campeonato nacional como plusmarquistas españoles. Hay que puntualizar que María Vicente no competirá en heptatlon, prueba en la que es plusmarquista, sino en triple salto y jabalina. Digamos asimismo que Miguel Ángel López es plusmarquista de 35km marcha en ruta y Raquel González de 10.000 metros marcha en pista. Citemos a vigentes plusmarquistas en activo y que no estarán por diversos motivos: Orlando Ortega, Sergio Fernández, Fernando Carro, Odei Jainaga y Ana Peleteiro. Asimismo, añadamos a los plusmarquistas de relevos de pruebas olímpicas que correrán en Nerja: Sonia Molina-Prados, Lucía Carrillo, Paula Sevilla, Ángel David Rodríguez, Óscar Husillos, Lucas Búa, Darwyn Echeverry, Samuel García, Aauri Bokesa y Bernat Erta. Citemos a Laura Bueno, plusmarquista del relevo mixto y que no estará en Nerja. Por cierto, estarán presentes todos los líderes españoles del año a excepción de Xesc Tresens (altura) y Álvaro Martín (10.000m marcha). 

No revalidarán título
Trece de los campeones de España del año pasado en Getafe no estarán presentes en Nerja. Faltarán María Vicente (200m), Laura Bueno (400m), Natalia Romero (800m), Teresa Errandonea (100m vallas), Ana Peleteiro (triple), Carmen Ramos (heptatlon), María Pérez (10.000m marcha), Orlando Ortega (110m vallas), Sergio Fernández (400m vallas), Xesc Tresens (altura), Odei Jainaga (jabalina), Jorge Ureña (decatlón) y Álvaro Martín (10.000m marcha). Es decir, en 13 de las 38 pruebas del fin de semana tendremos con seguridad un ganador distinto respecto al año pasado. Puntualicemos que María Vicente sí estará en Nerja pero compitiendo en triple y en jabalina. Por cierto, en todas las pruebas menos una se alineará, al menos, un campeón anterior; esa una son los 200 metros femeninos, prueba en la que tendremos, con toda seguridad, una nueva campeona. 

Pruebas sin dueño
El heptatlon es, un año más, la prueba sin dueño, sin dueña en este caso. Lo fue en 2020 en Vallehermoso, lo fue el año pasado en Getafe y lo será de nuevo en Nerja. Siete campeonas distintas en los últimos siete años: Estefanía Fortes (2015), Andrea Medina (2016), Carmen Romero (2017), Patricia Ortega (2018), María Vicente (2019), Claudia Conte (2020) y Carmen Ramos (2021). De ellas estarán en Nerja en esta prueba la castellonense Conte y la madrileña Medina. En hombres la prueba sin dueño son los 200 metros, con seis ganadores distintos en los últimos seis años: Óscar Husillos (2016), Samuel García (2017), Bruno Hortelano (2018), Pol Retamal (2019), Daniel Rodríguez (2020) y Jesús Gómez Santiago (2021). Estarán en Nerja en dicha prueba hasta cuatro de los citados: Hortelano, Retamal, Rodríguez y Gómez. 

Rachas victoriosas vigentes
Las rachas victoriosas vigentes más amplias en este momento son las de Irene Sánchez-Escribano y Álvaro Martín, que han sido campeones en las cinco últimas ediciones, en 3.000 metros obstáculos y 10.000 metros marcha, respectivamente. La toledana estará presente en Nerja para intentar lograr su sexta corona consecutiva, no así el extremeño, ausente este año del campeonato. Con cuatro títulos seguidos están Carlos Tobalina (peso), Lois Maikel Martínez (disco) y Javier Cienfuegos (martillo). Tres consecutivos tienen Esther Guerrero (1.500m) y Arantza Moreno (jabalina) y dos seguidos para Sara Gallego (400m vallas), Belén Toimil (peso), Laura Redondo (martillo), Pablo Torrijos (triple) y Odei Jainaga (jabalina). Todos los citados, excepto Jainaga y Martín, estarán en Nerja para continuar la racha. 

Coleccionistas de títulos
De los atletas inscritos en Nerja 2022 destaca la presencia de Berta Castells. La lanzadora tarraconense tiene una colección de 16 títulos nacionales en martillo. Le sigue el madrileño Ángel David Rodríguez, que vuelve al campeonato tres años después y que ha logrado 15 campeonatos, 10 en 100 metros y 5 en 200. Y completa este particular podio el extremeño Javier Cienfuegos, con 11 títulos; gran mérito de el de Montijo, pues tiene 31 años. Citemos a las mujeres y hombres con cinco títulos o más en sus vitrinas. 8 campeonatos para Sabina Asenjo (disco), que vuelve a un nacional cuatro años después; 7 títulos para Aauri Bokesa (400m), Esther Guerrero (4 en 800 y 3 en 1.500) y Pablo Torrijos (triple); 6 entorchados para Irene Sánchez-Escribano (obstáculos); y cinco títulos para Patricia Sarrapio (triple), Óscar Husillos (1 en 200 y 4 en 400), Adel Mechaal (3 en 1.500 y 2 en 5.000) y Eusebio Cáceres (longitud). 

Coleccionistas de medallas
Vamos con los coleccionistas de medallas. De los inscritos en Nerja lidera este particular ranking el madrileño Ángel David Rodríguez, que colecciona 21 medallas en campeonatos de España al aire libre. Le sigue la tarraconense Berta Castells, que ha conseguido 19 medallas en martillo, todas consecutivas desde 2003. En la clasificación histórica en una misma prueba solo superan a la catalana las atletas Ángeles Barreiro en disco y Ruth Beitia en altura, que lograron en su día 20 medallas. Y tercer puesto de este ránking para Patricia Sarrapio, que ha logrado 18 medallas en triple. Tanto Rodríguez como Sarrapio son los atletas inscritos que consiguieron su primera medalla hace más tiempo, concretamente en 2002, hace 20 años.
Citemos a los atletas que veremos competir en Nerja y que atesoran 10 o más medallas: Laura Redondo ha conseguido 13 en martillo; Javier Cienfuegos posee ya 12 medallas en esa misma prueba, y 11 para Miguel Ángel López en 10.000 marcha, Belén Toimil (10 en peso y 1 en disco), Carlos Tobalina (peso), Mark Ujakpor (7 en 400 y 4 en 400 vallas) y Adel Mechaal (6 en 1.500 y 5 en 5.000). Y, por último, con 10 medallas, se encuentra Aauri Bokesa, en 400 metros. 

Atletas que ganaron título y medalla hace más tiempo
Si hablamos de títulos de atletas inscritos en Nerja en este apartado es líder Berta Castells, que, en 2003, hace 19 años, ganó su primer título en martillo. En 2004 ganó el primero Ángel David Rodríguez, en 200 metros, y en 2007 ganó su primer campeonato Mark Ujakpor, en 400 metros. Hace años 13 del primero de Javier Cienfuegos en martillo, de Aauri Bokesa en 400 metros y de Nacho Sarmiento en 400 vallas, en 2009. La medalla más antigua de un inscrito o inscrita en Nerja es el bronce de Patricia Sarrapio en 2002. 

Más medallas pero ninguna de oro
El martillista Pedro José Martín es el atleta inscrito en el campeonato con más medallas en su haber, pero ninguna de oro. Ha conseguido 9 entre 2011 y 2021, pero no ha podido ser campeón. Seis posee, sin ningún oro, José Emilio Bellido en triple (2007-2016). El discóbolo Pedro José Cuesta, que no estará en Nerja, es el atleta en activo con más medallas pero sin ningún oro, con 10. Históricamente digamos que le iguala el martillista Ignacio Calderón, entre 1999 y 2011. En mujeres históricamente tienen ocho medallas, pero ningún oro Arantza Loureiro, en 100 metros vallas entre 2000 y 2007, y de Magnolia Iglesias en peso entre 1999 y 2010. 

Nunca fueron campeones
Muchos atletas de primer nivel nacional inscritos en Nerja 2022 y que incluso entran las quinielas de los aficionados para conquistar el título nunca han conseguido ser campeones en el transcurso de un Campeonato de España en pista al aire libre. Citemos, sin ánimo de ser exhaustivos y sin ningún tipo de orden (y sin que nadie se enfade por no estar) en primer lugar a mujeres: Carolina Robles, Águeda Marqués Muñoz, Malen Ruiz de Azua, Carmela Cardama, Xènia Benach, Una Stancev, Marina Martínez, Daniela García, Izaskun Turrillas, Irati Mitxelena, Berta Segura, Lucía Carrillo, Carmen Marco, Laura García-Caro, Marta García, Carla Gallardo, Nerea Bermejo, Carla García, Valvanuz Cañizo, Carla Domínguez, Una Stancev, Clara Viñarás… Y vamos con los hombres: Ignacio Fontes, Jordan Díaz, Laura García-Caro, Enrique Llopis, Héctor Santos, Daniel Arce, Alberto González, Pedro José Martín, José Emilio Bellido, Daniel Cisneros, Manuel Bermúdez, Gonzalo Parra, Jesús David Delgado, Mohamed Katir, Alberto Calero, Iván López, Manuel Guijarro, Ouassim Oumaiz, Adrián Pérez, Sergio Paniagua, Iker Alfonso, Alex Gracia, Marcos Ruiz, Raúl Celada, Pol Oriach, Ángel Torrero, Pablo Sánchez-Valladares, Mario García Romo, Sergio Jiménez, Víctor Ruiz… Con toda seguridad algunos de los citados inaugurarán su casillero. 

Les echaremos de menos
Como siempre, y con gran dolor de corazón, echaremos de menos a muchos atletas, en activo a los que no veremos en acción en Nerja, en la mayoría de las ocasiones por las malditas lesiones. Citemos primero a nuestros dos medallistas olímpicos en activo, Orlando Ortega y Ana Peleteiro (aunque en este caso por un feliz embarazo). Nos acordaremos de Laura Bueno, Jorge Ureña, Fátima Diame, Úrsula Ruiz, Odei Jainaga, Sergio Fernández, Teresa Errandonea, Jean Marie Okutu, Caridad Jerez, Igor Bychkov, Natalia Romero, Fernando Carro, Saleta Fernández, Kevin López, Antonio Abadía, Xesc Tresens, Adrián Vallés, Carmen Ramos, Francisco Javier Cobián, Maitane Melero, Carmen Romero, Cristina Ferrando… Y también echaremos de menos a los marchadores concentrados en Estados Unidos: María Pérez, Álvaro Martín, Diego García Carrera y Alberto Amezcua. Citemos asimismo a grandes atletas que han anunciado recientemente su retirada: Julia Takacs, Jonay Jordán e Igor Bychkov.  

Records vigentes en Campeonatos de España
Cientos de records de España absolutos han sido logrados en el trascurso del campeonato. Sin embargo, en los últimos dos certámenes no se ha batido ninguno. Recordemos que de 2013 a 2019 se batió uno en cada edición. El último fue el de Javier Cienfuegos en martillo con 78.70 en 2019 en La Nucía. Siete plusmarcas españolas vigentes fueron logradas en Campeonatos de España. Se trata de los 5.81 de Montxu Miranda en pértiga (Barcelona 2000), los 2.02 de Ruth Beitia en altura (San Sebastián 2007), los 69.50 de Mario Pestano en disco y los 37:53.09 de Paquillo Fernández en 10.000 metros marcha (ambos en Santa Cruz de Tenerife 2008), los 42:14.12 de Raquel González también en marcha (Gijón 2016) y, por último, los 20.04 de Bruno Hortelano en 200 metros en Getafe en 2018. 

Atletas inscritos
A la hora de escribir estas líneas figuran inscritos 684 atletas (73 más que el año pasado), que corresponden a 708 inscripciones, pues algunos atletas están inscritos en dos pruebas. Son más que el año pasado (611) y que en 2020 (528) y en 2019 (547) pero algo menos que en Getafe 2018 (727), año en el que hubo mayor participación. Ojo, muy importante, estas cifras, y las de los apartados siguientes, pueden sufrir variaciones por cancelaciones o inscripciones de última hora. 

Por federaciones
Cataluña es la federación autonómica que presenta más atletas, con 126, al igual que el año pasado. Madrid es la segunda en este particular pódium con 93 atletas inscritos, con 95. Es decir, prácticamente uno de cada tres atletas en Nerja 2022 será catalán o madrileño. Y cierra el top3 Andalucía, que es la tercera con más atletas, con 70; desplaza a Castilla y León y Comunidad Valenciana, que han figurado muchas veces en esta posición. Y seguimos en sentido descendente. Los valencianos serán 65, seguidos de los castellano-leoneses, con 62 atletas. A continuación, el País Vasco, con 49; Galicia, con 41; Navarra con 30; Aragón, con 24; Murcia cierra el top10, con 22. Proseguimos con Castilla-La Mancha y Asturias, con 20 atletas; Canarias, con 18; Islas Baleares, con 15; Extremadura, con 11; Cantabria, con 10; y cierra la relación La Rioja, con 8 atletas. 

Por clubes
Los 684 atletas se reparten en 125, una cifra muy similar a la de los últimos años. La mayoría presentan unos pocos atletas y sólo los diez clubes con más atletas suman casi la mitad de los inscritos. El club con más atletas para el campeonato es el Playas de Castellón, que lidera una vez más este ránking, con 69 atletas. Es segundo, también como en 2021, el Fútbol Club Barcelona, con 59 atletas. Y completa el podio el Grupompleo Pamplona Atlético con 32. Figuran a continuación los siguientes clubes, citaremos al top10: Valencia Club de Atletismo, con 29 atletas; Alcampo Scorpio 71, con 27; Unicaja Jaén Paraíso Interior, con 26; Trops-Cueva de Nerja, los anfitriones, con 21; Tenerife CajaCanarias, con 19; Atlético San Sebastián, con 18; y, por último, Real Sociedad, con 17 atletas.  

Los más veteranos y los más jóvenes
El atleta inscrito de más edad, hombre o mujer, es el martillista gallego Ignacio Fernández, que tiene 43 años. Le siguen dos ilustres en esta particular clasificación: Ángel David Rodríguez tiene 42 años y Lois Maikel Martínez, que ha cumplido hace poco los 41. La mujer inscrita de más edad es también ilustre: la triplista Patricia Sarrapio, que tiene 39 años, nacida en 1982. También tiene 39 años, pero ya de 1983, es otra atleta bien conocida, la zamorano-soriana Raquel Álvarez. Y algo extraordinario de estas dos atletas: ya compitieron en el siglo XX. Álvarez lo hizo en la edición de 1997 y Sarrapio en la de 2000.
Como contraste a tanta veteranía, la velocista sevillana Yumara Fernández, que correra los 200 metros, es la atleta inscrita más joven, tiene 15 años, nació en 2006 y es de categoría sub18. Nacieron asimismo en ese año, pero han cumplido ya los 16 años la saltadora de altura catalana Ona Bonet, y la también catalana Sofía Santacreu, que es marchadora. El hombre más joven es el saltador de altura almeriense Juan Francisco Lozano, que tiene 17 años, nació en 2005. El que un hombre de ya 17 años sea el más joven es algo extraordinario, normalmente vemos en el campeonato de España atletas de menos edad. 

Hermanos y hermanas
Este año hay 15 parejas de hermanos y hermanas, dos más que en los dos últimos años, una cifra no ya alta, sino altísima, con dos casos de mellizos y además en la misma prueba. Citaremos siempre primero a los hermanos o hermanas mayores. Vamos a empezar por las parejas de hermana-hermana, hay siete: las clásicas gerundenses Guerrero (Esther, mediofondista, y Marina, obstaculista), las también gerundenses Radsma (África y Aitana, ambas vallistas de 100 metros), las madrileñas Serrano (Ainhoa, heptatleta, y Marta, obstaculista), las barcelonesas Gallego (Clàudia, ochocentista, y Sara, cuatrovallista), las leridanas Segura (Mar y Berta, ambas cuatrocentistas), las vallisoletanas Viciosa (Carmen, obstaculista, y Ángela, millera) y las marchadoras murcianas Vázquez (mellizas, Alicia e Irene).  
Seguimos con las parejas de hermanos, hay cinco: los granadinos Sánchez Santos (Pablo, mediofondista, y Javier, que hará el 400), los navarros Quijera (Nicolás y Manu, ambos jabalinistas), los catalanes Torrero (Ángel y Daniel, mellizos, ambos saltadores de altura), los gerundeses Mechaal (Adel, que hará 1.500 y 5.000, y Said, también en 5.000) y los manchegos Guijarro (Alberto y Manuel, ambos cuatrocentistas). Y terminamos con las parejas mixtas, hermano-hermana o viceversa, hay otros tres: los catalanes Ait Alibou (Lahcen, fondista, y Naima, ochocentista), los marchadores gallegos Chamosa (Daniel y Antía) y, por último, los motrileños (de aquí al lado de Nerja) Estévez (Alejandro, ochocentista, y Claudia, en 1.500). 

Nada más, hasta aquí la miscelánea del 102º Campeonato de España, esperamos que os haya gustado. Que tengamos un gran campeonato y que, con la vista puesta en el Mundial y en el Europeo, disfrutemos una vez más de este deporte que tanto nos apasiona. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí