AUTOR: DANI FERNÁNDEZ, EXPERTO EN TENIS DE RADIO MARCA MÁLAGA
Finaliza la escueta pero intensa gira asiática con su torneo más prestigioso: el Masters 1000 de Shanghái. Alejandro Davidovich, Jaume Munar y Pedro Martínez serán los tres tenistas españoles que buscarán alzar el título sobre la pista dura del certamen chino, que se llevará a cabo desde el miércoles 1 de octubre hasta el domingo 12. La principal ausencia de la competición la protagoniza Carlos Alcaraz quien, tras proclamarse campeón del ATP 500 de Tokio frente a Taylor Fritz, ha decidido ausentarse del torneo. La alta carga de partidos y la torcedura de tobillo que sufrió en su primer partido en la capital japonesa han obligado al murciano a renunciar a su participación en Shanghái. Esta decisión le hará perder los 200 puntos que cosechó el año pasado tras caer en cuartos de final ante el checo Tomas Machac.
A pesar de la significativa baja de Alcaraz, España estará representada en Shanghái por partida triple. El primero en debutar será el mallorquín Jaume Munar, quien se medirá en la primera ronda ante el húngaro Marton Fucsovics, número 58 del ránking ATP, a las 6:30 (hora española) del miércoles 1 de octubre. Al día siguiente, será el turno del valenciano Pedro Martínez, el cual se enfrentará al francés Arthur Cazaux.
Gracias a su condición de cabeza de serie, el malagueño Alejandro Davidovich tendrá el privilegio de empezar su participación una ronda más tarde que los otros dos tenistas españoles. En esa segunda ronda, tendrá como oponente al vencedor del duelo de primera ronda entre el italiano Matteo Arnaldi y el japonés Rei Sakamoto, procedente de los clasificatorios previos al inicio del cuadro principal. El tenista de La Cala del Moral viene de caer en octavos de final de Pekín ante Medvedev y busca mejorar su resultado de la temporada pasada, donde cayó en una tempranera segunda ronda. Sin embargo, Davidovich acumula dos meses en los que no ha conseguido enlazar dos victorias seguidas, por lo que Shanghái puede servir de punto de inflexión para el malagueño.
El Masters de Shanghái es considerado el torneo más importante de Asia y se lleva a cabo desde el año 2009 sobre pista dura al aire libre. A pesar de su corta trayectoria, el certamen posee hasta siete ganadores distintos, siendo el serbio Novak Djokovic quien más títulos acumula, con cuatro triunfos. Nunca un español ha conseguido proclamarse campeón en Shanghái, aunque Rafael Nadal (en dos ocasiones), David Ferrer y Roberto Bautista lograron llegar hasta la final, donde fueron superados por sus rivales. El tenista transalpino Jannik Sinner es el actual defensor del título tras su victoria el pasado año ante Djokovic en dos mangas. Ambos jugadores forman parte del cartel de esta temporada junto a otros tenistas de renombre como Alexander Zverev, Taylor Fritz, Ben Shelton o Álex de Miñaur.