LA LIGA SAN MIGUEL DE TRAINERAS LLEGA A MÁLAGA

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La Liga San Miguel de Traineras llega a Málaga el 28 de junio

@RadioMarcaMLG | La mejor competición de traineras desembarcará por primera vez en Málaga el próximo 28 de junio, lugar elegido por la ACT para dar comienzo a la Liga San Miguel de traineras 2015 y en donde, gracias a la inestimable ayuda del Gobierno Vasco y San Miguel, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, se pondrá en juego la III Bandera Euskadi Basque Country. Una tercera edición que cogerá el relevo a las ya disputadas en 2013 y 2014, celebradas ambas en Barcelona, y en donde las tripulaciones de Urdaibai Avia y Orio Babyauto salieron victoriosas. Así, la Liga San Miguel volverá a tener su punto de partida en aguas del Mediterráneo, pero esta vez el escenario será el de la capital malagueña.

 

Así con todo, hasta la III Bandera Euskadi-Basque Country, que se disputará en aguas de la Malagueta el próximo 28 de junio a partir de las 12.00 horas, acudirán las doce traineras que componen la Liga San Miguel. Por parte de Guipuzcoa: NT2 Hondarribia, San Pedro Ecolmare, San Juan Iberdrola y Orio Babyauto; desde Vizcaya llegarán Kaiku Producha, Urdaibai Avia, Portugalete Eulen y Zierbena Bahías de Bizkaia; de Cantabria, Astillero; mientras que desde Galicia llegarán Tirán, Samertolameu Rodman Group y Cabo. Las balizas interiores estarán situadas frente a la Playa de La Malagueta mientras que las exteriores se fondearán al final del espigón del puerto de Málaga, estando las doce embarcaciones repartidas en tres tandas de cuatro y teniendo que cubrir un recorrido de tres millas náuticas en cuatro largos.

 

Al margen de lo puramente deportivo, durante el 26, 27 y 28 de junio el Paseo de la Farola y el Muelle Uno se convertirán en el centro neurálgico de la III Bandera Euskadi Basque Country. Y es que todos los que se acerquen hasta los alrededores del Paseo de la Farola podrán disfrutar de numerosas actividades que van desde la degustación de la mejor gastronomía de Euskadi, conciertos, deporte rural vasco, danza y hasta de una regata con la élite del remo de traineras que será el punto álgido de este completo fin de semana.

 

 

HISTORIA DE LAS TRAINERAS

 

En 2003, se constituye la Asociación de Clubes de Traineras, órgano que gestiona y dirige la Liga San Miguel, y en la que los 12 mejores equipos pugnan por hacerse con la Corona “la Caixa”. Un acontecimiento que marca el ritmo deportivo del verano desde Galicia hasta el País Vasco y cuya competición es retransmitida en directo de forma íntegra por televisión. Originariamente, las traineras -que proviene de la palabra gallega ‘traina’ y que significa red- eran unas embarcaciones utilizadas por los pescadores durante los siglos XVIII-XX. Éstas servían para salir a pescar ballenas ya que eran muy maniobrables y facilitaban la labor de captura de estos cetáceos. Y es ahí cuando surgió el germen de las regatas. Y es que, una vez cazado el género, los pescadores se tenían que emplear a fondo remando y remolcando todo el material para llegar los primeros al puerto y poder obtener el mejor precio en las lonjas. Poco a poco, esto se convirtió en competición con la disputa en 1879 de la primera Bandera de La Concha. En aquella primera edición, varias ‘cuadrillas’ de pescadores decidieron lanzarse una apuesta y, con las embarcaciones típicas de aquella época, que rondaban la media tonelada y eran de madera, se retaron en la bahía donostiarra. Con el paso de los años, y a la vista del éxito que estaban adquiriendo las regatas, el Ayuntamiento de San Sebastián las incluyó en la programación de sus fiestas y muchas localidades cercanas empezaron a hacer lo mismo creando sus propias regatas para sus fiestas. Los primeros clubs de remo comienzan a aflorar y el nacimiento de este deporte se convierte en una realidad. Las evoluciones tecnológicas en materia de embarcaciones, e incluso de metodología, y las exigentes sesiones de entrenamientos a las que se someten los remeros -seis días de entrenamientos semanales durante once meses- convierten al remo en un deporte de élite.

 

Llegado el final de los 90, los clubs de remo empiezan a plantearse la constitución de una competición regular. Es por ello que, tras un sinfín de negociaciones entre equipos, gobiernos autonómicos y patrocinadores, en el verano de 2003 comienza a navegar una nueva era del remo: se crea la Asociación de Clubs de Traineras. La Liga ACT -equivalente a la Primera División del remo y que tres años más tarde pasaría a denominarse Liga San Miguel- y que está dirigida y gestionada por los 12 clubs que la componen. En ella están las 12 mejores embarcaciones del País Vasco, Cantabria y Galicia y todas pelean por hacerse con la Corona “la Caixa”. Así pues, desde finales del mes de junio, y hasta mediados del mes de septiembre, esta docena de traineras se miden por toda la cornisa cantábrica cada sábado y domingo en un total de 19 regatas en busca de la Corona “la Caixa”. Un galardón que a día de hoy tan solo han sido capaz de lograr cinco equipos: los cántabros de Astillero (2) y Castro, la trainera guipuzcoana de NT2 Hondarribia (2) y los vizcaínos de Urdaibai Avia (4) y Kaiku Producha (3). Precisamente los kaikutarras, trainera de la localidad vizcaína de Sestao, son los únicos propietarios a día de hoy del máximo trofeo tras imponerse tres veces de forma consecutiva. Cabe señalar también, y como exponente de la tradición, que a los ganadores de cada regata se les hace entrega de la bandera de dicha prueba y que simboliza la victoria.