La Plataforma 090 (0 Violencia 90 Minutos), programa pionero del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga

0
11

La Plataforma 090 (0 Violencia 90 Minutos), programa pionero del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, presenta esta tarde su nuevo plan de acción para 2024 y reconoce la trayectoria de algunos de los participantes en esta iniciativa, que persigue educar en valores para erradicar la violencia en el fútbol base. Todo ello va a ser en el transcurso de una gala que se desarrolla en el Cine Albéniz en la que interviene el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el concejal delegado de Deporte, Borja Vivas y la concejala de delegada de Educación María Paz Flores. También van a participar el director comercial de Andalucía Sur,  Ceuta y Melilla de Caixabank, Gerardo Cuartero, y el delegado territorial de Andalucía y Melilla de Fundación ”La Caixa”, Juan Carlos Barroso. Al acto están invitados los sectores implicados en este plan.

La Plataforma 090 nació en 2019 con una campaña de comunicación y difusión, que  tuvo presencia, entre otros espacios, en el estadio de La Rosaleda. También, a  través de una web específica, y de las redes sociales. Las acciones realizadas por el embajador de la Plataforma 090, Ángel Jiménez, conocido como el ‘Árbitro de la Paz’, han contado con una amplia repercusión nacional e internacional. En 2021 el programa fue galardonado en los Premios Andalucía de los Deportes.

En este periodo las actuaciones del programa se han desarrollado en tres ámbitos: formación, programa embajadores y resolución de conflictos. En definitiva han ido encaminadas a la evaluación de las causas que generan las conductas violentas en los terrenos de juego y a la formación de los agentes implicados en el deporte (talleres y escuelas de familia y de entrenadores y torneos educativos).

En este tiempo se ha realizado 14 torneos educativos y 28 clubes recibieron talleres y cursos de formación, llegando a 120 equipos, 200 formadores, alrededor de 2.000 jugadores y jugadoras y 2.700 familias.

El programa de embajadores, que consiste en visitar los terrenos de juego del fútbol base para concienciar y favorecer la ausencia de conductas violentas, se ha llevado a cabo hasta ahora en los 33 campos de fútbol de la capital. Se han realizado 135 protocolos de actuación con un impacto de 4.000 jugadores, 16.900 aficionados y 500 equipos.

Tres equipos de la capital se han adherido al programa con una mayor implicación: E.F. Puerta Blanca, Atl. San Julián y  U.D. La Mosca. En este ámbito se ha alcanzado a los 50 equipos de las distintas categorías de estos clubes, que  implica a 780 deportistas y 1.500 familiares que participaron conjuntamente del proyecto.

En el terreno de la resolución de conflictos, la Plataforma 090 ha intervenido en este periodo en 36 ocasiones para evitar incidentes violentos en colaboración con las fuerzas de seguridad, los  directivos de los clubes implicados, la Federación Andaluza de Fútbol y el Comité de Árbitros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí