
El Unicaja comenzó con puño de hierro su nueva andadura en la BCL. El vigente bicampeón de la competición continental de la FIBA venció por 31 puntos al Mersin SC de Turquía (97-66). Un encuentro donde hasta seis jugadores del plantel de Ibon Navarro llegaron a los dobles dígitos de anotación. Uno de esos nombres, el que más puntos firmó, fue el de Xavier Castañeda. El base, que ayer disputó la gran mayoría de sus 15 minutos en el puesto de ‘1‘, rindió a un gran nivel. Acabó con 17 puntos y un gran 5/6 en triples. También logró anotar una canasta en las cercanías del aro. El lenguaje corporal que transmitió desde su primera incorporación a la cancha fue muy diferente al que se vio en los partidos previos disputados. El debut de BCL en el Carpena dejó la primera gran noche de Xavier Castañeda con el Unicaja.
Quiso el balón. Ser protagonista del juego. Le dio ritmo a la circulación y a los ataques del conjunto andaluz. Un aspecto que también le fue positivo anoche aunque no se refleje de forma evidente en las estadísticas. Repartió tres asistencias. Dos de ellas, de gran nivel, hacia Djedovic. En una supo leer la transición a la perfección, remontando línea de fondo y dejándosela de cara al bosnio para que anotara en una penetración por izquierda apoyándose en el cristal. En la segunda tiró de calidad para sorprender y asistió sobre su espalda para que el propio Djedovic castigara desde el perímetro.
Su punto de explosión, y el del Carpena, se dio en los primeros minutos del último cuarto. El partido estaba decidido en favor del Unicaja, pero Ibon Navarro ya avisaba en la previa del encuentro que cada partido era una nueva oportunidad de mejorar para el equipo. Más aún cuando tiene que hacer encajar a un total de cuatro piezas nuevas. Castañeda encadenó tres triples consecutivos que le hicieron convertirse en el máximo anotador del partido. Un hecho que provocó que el Carpena le brindara su primera gran ovación como jugador cajista y que se marchara al banquillo al grito de ‘¡MVP, MVP!’.
🔝 @castaneda_x, nuestro MVP hoy
— UnicajaCB (@unicajaCB) October 8, 2025
🆚 @mersin_msk
📊 19 de valoración
💚💜 #YoSoyDelUnicaja @BasketballCL pic.twitter.com/mpXIcFezAb
Castañeda fue el hombre del partido del Unicaja. Tras el encuentro, en sala de prensa, habló ante los medios y valoró su actuación individual y la del equipo. «Tengo que darle las gracias al equipo y a mis compañeros por darme la confianza de seguir tirando. De seguir jugando. Estoy muy feliz por haber ganado hoy«, aseguraba el exjugador del Bourg ante el micrófono.
Asimismo, el técnico del Unicaja, Ibon Navarro, analizó la actuación del jugador de Chicago ante el Mersin SC. Insiste en que su proceso como jugador del equipo malagueño es el de convertirse en un combo que sepa jugar en el ‘1‘ y en el ‘2‘. «Tenemos muy pocas dudas de que en la posición del ‘1‘ es un buenísimo jugador. Lo que necesitamos encontrar es el punto para que nos ayude de ‘2‘. Nosotros le vemos entrenar todos los días. Iba a meter la primera y se iba a soltar. Necesitamos encontrar el punto para que juegue con Perry y con Alberto Díaz, que el equipo esté cómodo y que él esté cómodo. Ahí necesitaremos más tiempo«, señalaba el entrenador vitoriano.
Todo partido cuenta. Más aún para los nuevos fichajes. Xavier Castañeda aprovechó el debut en BCL ante el Mersin de Turquía. Cogió esa confianza que no se le vio en los encuentros de la Copa Intercontinental (fue el descarte en la final) y en los partidos frente a Valencia Basket en la Supercopa y Surne Bilbao Basket en el estreno de la ACB. Todavía le queda mucho margen de evolución, pero la actuación ante el Mersin SC le dará confianza a Xavier Castañeda. Ahora le toca plasmarlo en un partido de más altura. Primera oportunidad, este sábado ante el Dreamland Gran Canaria en tierras isleñas.