Benalmádena se renueva con reformas, talleres y actividades en noviembre

0
14

Alcaldía

El alcalde de Benalmádena. Víctor Navas; y el concejal de Vías y Obras, Joaquín Villazón, han anunciado hoy que el Ayuntamiento abordará una reforma integral de calle Los Bancales en Arroyo de la Miel.

“Esta actuación mejorará sustancialmente el entorno: no sólo reordenará el tráfico, sino que nos permitirá disponer de más espacio para los peatones, aspecto esencial debido a la cercanía de un centro educativo”, ha valorado el alcalde.

“Muchos padres y madres de alumnos nos habían alertado que este acceso al colegio requería de una mayor seguridad, y por ello hemos decidido abordar esta actuación, que también calmará el tráfico, mejorará el acceso a la rotonda e incluirá la plantación de árboles de sombra”, ha explicado Navas.

“Es una de las muchas actuaciones que estamos poniendo en marcha a pesar del contexto complicado: las licitaciones de obras más recientes están quedando desiertas como consecuencia del incremento de los precios en las materias primas”, ha recordado Navas. 

“El objetivo de esta actuación es reestructurar esta calle en el tramo de acceso a la rotonda: la vía cuenta con dos carriles, y creemos necesario uno sólo para disponer así de más espacio para el peatón”, ha apuntado Villazón.

“Otro de los objetivos es ampliar la acera norte porque se trata de una de las principales vías de paso del alumnado del colegio Poeta Salvador Rueda, y por ello era necesario ampliarlo para dotarlo de mayor seguridad y comodidad”, ha destacado el concejal.

Villazón ha anunciado que las obras previsiblemente arrancarán a principios de enero de 2023, “para que así no generen molestias en una zona comercial de amplia actividad durante la Navidad”.

Juventud

El alcalde de Benalmádena. Víctor Navas; y la concejala de Juventud, María Isabel Ruiz, han visitado hoy el IES Arroyo de la Miel para asistir a un taller sobre violencia de género y nuevas masculinidades, impartido por el profesor universitario e investigador Miguel Lorente, e incluido en la programación de las V Jornadas de Adolescencia que la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) organiza en Benalmádena en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento.

“Miguel Lorente es una referencia dentro del estudio de la problemática de la violencia de género, y su taller se enmarca en unas jornadas muy volcadas en fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, una materia que debemos seguir impulsando desde las administraciones para garantizar su presencia en la enseñanza a los más jóvenes”, ha valorado la concejala de Juventud.

“En concreto, el taller de hoy aborda las nuevas masculinidades y diversos aspectos de la problemática de la violencia de género”, ha detallado Ruiz, que ha agradecido a la FGUMA su apuesta por Benalmádena para acoger este evento.

Miguel Lorente es profesor en la Universidad de Granada desde 1988, impartiendo docencia de grado en las Facultades de Medicina, Ciencias de la Salud y Derecho, y de postgrado en las universidades de Valencia y Pablo Olavide de Sevilla. Ha formado parte como investigador en numerosos proyectos de investigación en el campo de la Criminalística, la investigación biológica de la paternidad y maternidad, la identificación humana (especialmente en el caso de personas desaparecidas) y la violencia de género.

El taller se enmarca dentro de las diversas actividades de la quinta edición de las Jornadas de Adolescencia de Benalmádena, dedicadas este año a ‘Nuevas miradas: equilibrios, autocuidado y comunicación no violenta’.

Cultura

La coordinadora de Cultura, Ana B. Luna; y el secretario de la Peña ‘La Repompa’, Carmelo Montero, han informado hoy sobre la gala de clausura de la décima edición de la Semana Flamenca de Benalmádena, organizada por la peña con el apoyo del Ayuntamiento, que se celebrará el 18 de noviembre en la Casa de la Cultura a las 21.00 horas.

“Esta semana hemos podido disfrutar de grandes artistas del flamenco, y este viernes 18 pondremos el broche a esta décima edición con un espectáculo digno de una gran clausura, de la mano de la cantaora Amparo Heredia ‘La Repompilla’, con su hermana Raquel Heredia ‘La Repompa’ al baile, la guitarra de José Pérez, y el compás y cante de Manuel de la Curra y José M. Fernández Heredia”, ha detallado la coordinadora.

“Este año clausuramos la semana con la familia de ‘La Repompa’, una cantaora malagueña de mediados del siglo XX que falleció muy joven con 21 años pero que dejó su huella en el flamenco con unos cantes muy peculiares, como son los tangos de ‘La Repompa”, ha explicado el secretario.

“Así, contaremos en la clausura con sus dos hijas: Amparo Heredia ‘La Repompilla’ (ganadora de la Lámpara Minera en 2021) al cante y su hermana Raquel Heredia ‘La Repompa’ al baile, ambas con un recorrido artístico muy potente y reconocido y que estamos seguros que ofrecerán un espectáculo para enmarcarlo”, ha subrayado Montero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here