Arranca en el MVA la 5ª edición en Málaga de Festival Eñe

0
13

Arranca en el MVA la quinta edición en Málaga de Festival Eñe, encuentro cultural que se adentra en el mundo de las letras nacionales con una veintena de actividades en la capital y en la provincia. La inauguración oficial será hoy jueves a las 20.00 horas y correrá a cargo del diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, quien estará acompañado por el director de Festival Eñe, Luis Posada, y la directora literaria, Lola Larumbe. Tras la inauguración dará comienzo el primer encuentro literario: el de las escritoras y periodistas Rosa Montero y Nuria Labari, que reflexionarán sobre las incógnitas del futuro.

Rosa Montero, Chantal Maillard, José María Pou, Sara Mesa, Nuria Labari, Aurora Luque, Carlos Pardo, Juan Cruz, Lisbeth Salas, Bernardo Pérez, Ana Griott, Justo Navarro, Violeta Niebla, Alejandro Simón Partal, Luis Muñoz, Mariano Peyrou y Niño de Elche son otros de los autores que se darán cita hasta este domingo en la capital y en rincones singulares de la provincia en Nerja, Ardales, Alhaurín El Grande, Manilva, Rincón de la Victoria y Antequera.

Festival Eñe es un encuentro en torno a escritores y lectores ideado y promovido por La Fábrica que se celebra anualmente en Madrid desde 2009 y que cuenta desde 2018 con una extensión en Málaga, además de otras varias en ciudades de Hispanoamérica como Montevideo, Lima, Buenos Aires, Ciudad de Panamá o Guadalajara (México). Este encuentro entre escritores y lectores, editores, libreros, actores, músicos, artistas y profesionales de la información ha ido creciendo año tras año e incorporando numerosos espacios culturales en Madrid, como el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española o la Casa de América, y lo mismo ha sucedido en Málaga en estos cuatro años de andadura, por lo que Eñe se ha convertido en una de las grandes citas culturales del otoño malagueño.

“Como ya sucediera el año pasado, nada más caer el telón de la undécima edición de Eñe en Madrid, comienza ahora en la capital y en distintas localidades de la provincia”, ha explicado el diputado. “Esta fiesta de la literatura que reúne a escritores, libros y lectores en actividades literarias y artísticas es un encuentro serio y a la vez lúdico con la cultura hecha en nuestro país y en los países del otro lado del Atlántico. En esta edición el país invitado es Argentina”, ha recordado.

Eñe en el Centro Cultural Generación del 27

El primer encuentro en el MVA será el de esta tarde entre las escritoras y periodistas Rosa Montero y Nuria Labari, que reflexionarán sobre las incógnitas del futuro. Previamente, a las 19.30 horas, habrá un café literario con Rosa Montero, un encuentro con un grupo reducido de personas que podrán conversar con la autora para descubrir aquello que la inspira a la hora de abordar su actividad creadora.

Mañana viernes, a las 18.30 horas, literatura y teatro se reunirán en el encuentro entre el actor y dramaturgo José María Pou y el escritor Juan Cruz, que se explorarán los secretos de la infancia y los ecos del pasado. En esta conversación, José María Pou pondrá voz a las postales recibidas desde el territorio de Juan Cruz.

A las 19.30 horas habrá un café literario con la fotógrafa Lisbeth Salas, quien se encontrará a las 20.00 horas con el también fotógrafo Bernardo Pérez y con el poeta y crítico literario Carlos Pardo para conversar sobre lecturas, mitos literarios y las diferentes miradas que se ofrecen desde la literatura y la fotografía.

El sábado, a las 18.30 horas, el músico Niño de Elche y el poeta Luis Muñoz profundizarán sobre la naturalidad en la poesía y en la música en un encuentro en el que ambos tratarán de discernir lo artificial de lo real en el mundo y en el arte.

A las 19.30 horas habrá un nuevo café literario, en esta ocasión, con la escritora Sara Mesa. Y a las 20.00 horas, la autora y Mariano Peyrou conversarán sobre las afinidades naturales y artificiales que llevan a los seres humanos a relacionarse a lo largo de la vida.

La inscripción para participar en los cafés literarios puede realizarse en festivaleñe.com. El resto de las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Poesía y cafés literarios en Málaga capital

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés (C/ Hilera, 8) recibirá hoy jueves a las 19.00 horas a la poeta y filósofa Chantal Maillard, que conversará con Gonzalo Escarpa sobre la raíz de la creación y la razón estética. Entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte el Only YOU Hotel Málaga contará con dos cafés literarios: hoy jueves con Rosa Montero, y el sábado 26, con Niño de Elche. Inscripciones en festivaleñe.com.

Paseos narrados y conversaciones “gastroliterarias” en la provincia de Málaga 

Como ya ocurriera en la pasada edición, Festival Eñe Málaga extenderá su propuesta más allá de la capital con programación en espacios singulares de la provincia en los que, de la mano de la literatura, el público podrá descubrir entornos naturales únicos o las mejores propuestas gastronómicas de la región. 

Todas las actividades en la provincia son con inscripción previa en festivaleñe.com.

Hoy jueves, a las 16.00 horas, en la Cueva de Nerja, Ana Griott y El Amir utilizarán los cuentos para desarrollar un viaje desde Andalucía a Palestina en una propuesta escénica y musical con cuentos tradicionales de Andalucía, del norte de África y yefriyes palestinas, acompañados de la música de El Amir.

Mañana viernes, a las 11.00 horas, en el Caminito del Rey, el narrador Diego Magdaleno y el músico Don Jozelito acompañarán al público en un recorrido por la literatura oral andaluza. Flauta, tamboril e instrumentos mediterráneos con cuentos tradicionales andaluces para caminar por los senderos de la memoria oral de esta tierra.

El sábado, también a las 11.00 horas, las Cuevas del Convento de Alhaurín El Grande acogerán un espectáculo de cantos andalusíes de la mano de Irene Reina y Mario Loi. ‘A la lima y al limón: cuentos y cantos andalusíes’ es un espectáculo que aúna el folclore del tiempo en que Andalucía era Al-Andalus.

Tras el paseo narrado en las propias Cuevas del Convento, los escritores Juan Cruz y Justo Navarro y la poeta Aurora Luque hablarán sobre la sensualidad creativa a la que inducen la mesa y sus placeres en la conversación “gastroliteraria” ‘Los alimentos terrenales. Del París de la bohemia a la generación del 50’.

El mismo día y a la misma hora, los viñedos de Manilva serán el escenario de un paseo narrado en el que participarán Carles García y Juan Manuel Ribero. ‘Tabernaria: cuentos eróticos y música del siglo de oro’ será un espectáculo en el que se entremezclan los relatos de amor y erotismo con música medieval, renacentista, sefardí y morisca.

A continuación, Niño de Elche, Alejandro Simón Partal y Carlos Pardo participarán en la conversación “gastroliteraria” ‘Las palabras del cuerpo’, un encuentro en el que ambos se adentrarán en las nuevas poéticas del cuerpo en la literatura actual. 

El domingo 27, a las 11.00 horas, la Cueva del Tesoro del Rincón de la Victoria será el escenario de un paseo narrado con el percusionista Eugenio Arnao. En ‘A qué suena la prehistoria: la música de las cuevas’, el público descubrirá los sonidos de las noches ancestrales recuperando los instrumentos más antiguos de la humanidad hechos con hueso, cuerno o cañas.

Al mismo tiempo, el Sitio de los Dólmenes de Antequera acogerá el paseo narrado ‘Habitas Baby: cuentos acústicos para chuparse los dedos’. La narración de Pepe Maestro y la guitarra de Nono García son la base de este viaje literario y musical.

A continuación, en la Casa Museo del Sitio de los Dólmenes se celebrará la conversación “gastroliteraria” ‘El vino de los amantes’, en la que participarán Mariano Peyrou, Luis Muñoz, Violeta Niebla y Carlos Pardo. Todos ellos charlarán sobre la potencia de la poesía para realizar esa comunión de todos los sentidos que le es propia: la del ritmo y la imagen, pero también su capacidad para evocar el gusto, el tacto y el olfato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here