Carmona considera los PGE «un insulto a Andalucía» porque «no hay absolutamente nada» de inversión hídrica

0
13

El parlamentario ‘popular’ andaluz y secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha reclamado al Gobierno de España actuaciones en materia hídrica ante la «situación alarmante» que se está viviendo por la sequía, y tras unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) donde «no hay absolutamente nada en materia de inversión» para paliar esta situación.

«La sequía requiere inversiones, como ha hecho la Junta, y por eso le exigimos al Gobierno de Sánchez que ponga dinero encima de la mesa», ha dicho, preguntándose que «cómo es posible» que en los presupuestos «no haya absolutamente nada» en materia de inversiones para el trasvase de Iznájar o las depuradoras de la Axarquía y la Costa del Sol Occidental.

Por ello, ha considerado los (PGE) «un insulto a Andalucía» porque «no priorizan situaciones como la hídrica» en un momento donde, «con esta carencia de lluvias y los efectos del cambio climático, los embalses están en su mayoría por debajo de la media», por lo que considera necesarias «aportaciones extraordinarias».

Ante esto, Carmona ha indicado que «se pueden tomar medidas preventivas como ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno, con dos decretos de sequía y 141 millones, o no hacer nada, que es lo que está haciendo Sánchez», ha apostillado.

De este modo, ha instado al Ejecutivo central a imitar las medidas del Gobierno andaluz, «que, con su previsión, ha conseguido ya acabar ocho obras en la provincia de Málaga, para conseguir aporte de aguas regeneradas a la zona de La Viñuela, que conlleva inversiones tanto para aguas regeneradas como abastecimiento en alto, y proyectos como la autovía del agua desde la zona de Gibraltar hacia la Axarquía pasando por la Costa del Sol», ha puesto como ejemplos.

«A SÁNCHEZ LE MOLESTA EL CRECIMIENTO DE ANDALUCÍA»
Asimismo, ha señalado que el conjunto de los PGE dejan entrever que «a Sánchez le molesta el crecimiento de Andalucía», motivo por lo que en las cuentas del Estado se vuelve a «castigar» a los andaluces «incumpliendo con el Estatuto de Autonomía, con la inversión por habitante».

Para el ‘popular’ este es otro de los motivos por los que los PGE son «un insulto a Andalucía», a lo que ha sumado que «olvidan» que la región «tiene el potencial para ser uno de los motores económicos de España, como está demostrando el Gobierno de Juanma Moreno haciendo que nuestra tierra crezca más que la media, reduciendo la diferencia en convergencia, alcanzando récord en exportaciones y facilitando las inversiones y las mejoras de los distintos modelos productivos».

«¿Qué ocurre para que Sánchez castigue sistemáticamente a Andalucía?», se ha preguntando Carmona, que ha indicado que solo la provincia de Málaga es ya «la tercera a la cola de España en inversión por habitante» en estos PGE para el próximo año, algo que ha calificado de «inadmisible».

ENMIENDAS DEL PP DE MÁLAGA
El secretario general del PP de Málaga ha indicado que ante la difícil situación hídrica en la provincia, su partido «está trabajando en un documento marco que presentará al resto de las fuerzas políticas», detallando que el objetivo es que «todos unamos la voz en torno a las necesidades de Málaga en materia de agua».

En esta misma línea, ha apuntado que, la semana que viene, «emplazaremos a los partidos de Málaga con representación en el Congreso a consensuar un documento que podamos defender ante todas las administraciones», precisando que «este escrito debe impulsar las infraestructuras que garanticen el abastecimiento en Málaga».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here