Continúa abierto el plazo de solicitud de ayudas para el tratamiento de menores con necesidades especiales

0
5

Continúa abierto el plazo de solicitud de ayudas para el tratamiento de menores con necesidades especiales, hasta el próximo 30 de septiembre de 2024 o hasta agotar presupuesto antes de la fecha de finalización del plazo. La finalidad de estas ayudas es contribuir a sufragar los gastos del tratamiento de los menores con necesidades específicas debidamente acreditadas, facilitando así la atención necesaria para la mejora de la calidad de vida, favoreciendo el desarrollo y el bienestar del menor y su familia. Este año se ha aumentado en 15.000 euros la partida presupuestaria destinada a este fin.

De forma genérica, esta ayuda comprendería atención temprana, atención psicológica, logopedia, psicomotricidad, habilidades sociales, atención a deficiencias sensoriales, o refuerzo educativo para menores con dificultades de aprendizaje.

El importe total de las subvenciones aprobadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2024 asciende a 28.128 euros. En este primer trimestre se han presentado un total de 23 solicitudes, de las cuales 22 reúnen los requisitos. Puesto que la cuantía máxima de la convocatoria con 50.000 euros, queda un crédito restante de 21.9872 euros, disponible para atender nuevas solicitudes que se presenten hasta la finalización del plazo.

Durante el año pasado se prestó esta ayuda a 29 menores de la localidad, con una media de 120 euros al mes. Este año se ha aumentado la partida en 15.000 euros, hasta llegar a los 50.000, lo que significa que se podrá atender a un 30% más de menores.

Se podrán beneficiar de estas ayudas menores con necesidades específicas debidamente acreditadas mediante certificado de discapacidad o informe del facultativo/a especialista correspondiente, cuya unidad familiar no pueda afrontar un adecuado tratamiento por causas económicas.

Las ayudas se concederán a los solicitantes cuya renta per cápita no supere el IPREM anual (8.400 euros). En concreto, para las familias cuya renta per cápita no supere el 80% del IPREM, la ayuda será del 80% del importe del tratamiento. Para las familias cuya renta per cápita no supere el 90% del IPREM, la ayuda será del 60% del importe del tratamiento. Por último, para las familias cuya renta per cápita no supere el IPREM , la ayuda será del 40% del importe del tratamiento.

Las solicitudes se pueden entregar presencialmente en el registro de servicios sociales del Ayuntamiento de Torremolinos o a través de la sede electrónica.

La persona solicitante de la ayuda debe, entre otros requisitos, tener algún hijo/hija con necesidades específicas debidamente acreditadas e informadas, con necesidad de recibir tratamiento en un centro especializado y tener más de 18 años o estar emancipado legalmente, aunque excepcionalmente podrán solicitarlas menores no emancipados que tengan hijos a su cargo.

También se debe acreditar cualquier vinculación de la unidad familiar con el municipio de Torremolinos a fecha de presentación de la solicitud, que la renta per cápita anual de la familia solicitante no supere el IPREM (8.400 euros en el año 2024), y que las personas solicitantes estén al corriente de pago en las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Torremolinos en el momento de presentar la solicitud, salvo que se trate de deudas o sanciones que se encuentren aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución estuviese suspendida.

Más información sobre esta ayuda y hoja de solicitud http://www.torremolinos.es/wpsystem/wp-content/uploads/2024/03/Información-ayudas.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí