Dictamen del Consejo de Alcaldes del Partido Popular de Málaga

0
35

Tras cerca de dos años inmersos en una situación extraordinaria que ha afectado a nuestra sociedad con la pérdida de miles de vidas y con un impacto aún difícil de cuantificar a nivel social y económico, los ayuntamientos se han visto en la complicada tesitura de lidiar con diferentes escenarios en los que la ciudadanía les ha exigido implicación y soluciones, a pesar de ser el ámbito administrativo con un mayor problema de infrafinanciación.

Como parte de la estrategia de recuperación, desde Europa se ha impulsado un programa de fondos europeos que ha generado muchas expectativas y ha puesto el acento en una serie de ejes y programas que pretenden asentar las bases de un modelo productivo más sostenible y eficientemente energético, con la potestad por parte de los diferentes gobiernos nacionales de decidir cómo ejecutar esas ayudas en el ámbito de sus territorios.

Ante la certeza, ya superada la sospecha, de que el criterio del Gobierno central en el reparto de estos fondos está teniendo un fuerte componente político que nada tiene que ver con los objetivos de la recuperación económica y social de nuestro país, y teniendo en cuenta además que los ayuntamientos parten de una situación, agravada por la pandemia, de infrafinanciación; los alcaldes del Partido Popular de la provincia de Málaga exigimos al Ejecutivo una gestión transparente y equilibrada de los fondos que pueden reforzar esa necesaria recuperación.

Son muchos los proyectos presentados en el ámbito de las competencias municipales y provinciales que, atendiendo a los ejes estratégicos determinados por Europa, cuentan con un trabajo y estudio previo que en algunos casos ha supuesto incluso la utilización de fondos propios para poder dar forma a los diferentes planteamientos; por lo que todos ellos merecen un estudio sosegado y un análisis profesional y objetivo que garantice una asepsia política que echamos en falta en algunas de las decisiones más recientes adoptadas por parte del Gobierno central.

Por todo lo expuesto, exigimos al Gobierno central transparencia y lealtad en su gestión al frente de cualquier política relacionada con la recuperación económica y social de nuestra tierra y apelamos al resto de alcaldes y administraciones públicas con competencias en la provincia a que se impliquen en este manifiesto, que recoge las siguientes exigencias:

  1. Un reparto transparente, justo y eficaz de los Fondos Europeos Next Generation, de tal forma que se atienda la diversidad de proyectos presentados en todo el territorio español, atendiendo a aquellos que mejor se hayan adaptado a los ejes estratégicos planteados por Europa y eximiendo cualquier criterio o motivación política. 2. Un plan de apoyo e impulso al sector turístico, con ayudas concretas como los dos millones de euros concedidos a la ciudad de Vigo, y que contemple como criterio el peso específico de la industria turística en según qué territorios, priorizando aquellos en los que este sector es el principal generador de puestos de trabajo.
  2. Compromiso firme con la movilidad y el transporte sostenible, de tal forma que se refuercen alternativas al vehículo privado; lo que implica la restauración de los servicios afectados en el Cercanías de Málaga e incluso su refuerzo y ampliación de cara a todo el litoral y con más trayectos también hacia el interior de la provincia; o el aumento de la frecuencia de la alta velocidad entre Málaga y Madrid y Málaga y Granada, planificado este último trayecto para seis trenes diarios en cada sentido y que actualmente cuenta con un trayecto diario.
  3. Un plan de lucha contra la despoblación real y efectivo, que privilegie aquellas zonas que de forma endémica pierden habitantes en las últimas décadas, implicando para ello al sector privado y a entidades financieras y sociales en proyectos de innovación.
  4. Respaldo sin fisura a las iniciativas de otras administraciones, como la de la Junta de Andalucía, de reducción de trabas burocráticas, encaminado a atraer inversiones y a facilitar la creación de empleo.

Todas estas peticiones, ninguna de ellas desconocidas por parte del Gobierno central ni de la opinión pública, se hacen teniendo en cuenta el particular contexto de un 2022 que se vislumbra como el año de la recuperación económica y social ante la pandemia, lo que supone una oportunidad de cara a reforzar y hacer más competitivo nuestro sistema productivo.

Además, aunque esta petición emane de un órgano colegiado del Partido Popular de Málaga, trasciende de estas siglas políticas e invita a ser apoyado y respaldado por el resto de alcaldes de la provincia así como por colectivos, entidades y ciudadanía en general que quiera adherirse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here