El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación se une a la Peña Juan Breva en la celebración de las Jornadas de Estudios Flamencos

0
7

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación se une a la Peña Juan Breva para celebrar las Jornadas de Estudios Flamencos ‘Málaga, universo flamenco’, enmarcadas en el proyecto ‘Promoción del flamenco como arte inmaterial de la humanidad 2024’ del Ayuntamiento de Málaga, y que tienen por objeto promover este arte y su relación con otras disciplinas.

Del 16 de julio al 1 de octubre, la sede de la Peña Juan Breva y el Centro Cultural La Malagueta acogerán conciertos y encuentros entre los principales estudiosos, investigadores y especialistas en la materia.

Las jornadas destacan este año por su acercamiento a la singular aportación de Málaga al flamenco, así como por tener presentes a relevantes figuras históricas femeninas, elementos esenciales que han contribuido a convertir a este arte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cuentan con la presidencia de Honor de Antonio Fernández Díaz “Fosforito” y están coordinadas por Ana Mª Díaz Olaya, directora de la Cátedra Flamencología de la Universidad de Málaga, y por el abogado y estudioso del flamenco Adolfo Martos Gross.

Centro Cultural La Malagueta

El Centro Cultural La Malagueta acogerá ocho ponencias y seis actuaciones musicales los días 16 de julio, 10 y 17 de septiembre. Así, pasarán por La Malagueta nombres destacados como Manuel Curao, Salvador Pendón Muñoz, Bonela hijo, Macarena de Jerez, Juan Carlos Fernández Leiva, Amparo Heredia, Luisa Chicano, Vanessa Fernández, Dolores Vargas Jiménez o Antonia Contreras.

Se ahondará en la figura de Paco de Lucía, Picasso, Eugenio Chicano, la literatura y la poesía para comprender las múltiples conexiones del flamenco con el resto de artes. Además, el presentador Manuel Curao represará el programa ‘Puerta del cante’, que ha legado una hemeroteca imprescindible con actuaciones históricas de artistas como la de Camarón en 1989.

Programa de actividades

16 de julio. Peña Juan Breva

12:30h – Inauguración de la exposición fotográfica. Antonio Ortega Escalona “Juan Breva”, comisariada por Luis Torres Ramírez.

16 de julio. Centro Cultural La Malagueta

17:00h – Inauguración de las jornadas

17:30h – Flamenco y televisión, patrimonio audiovisual. ‘La Puerta del Cante’, con Manuel Curao.

19:00h – El flamenco en la poesía y la literatura. Salvador Pendón Muñoz.

20:00h -Didáctica del flamenco. Bonela Hijo al cante y Bonela Chico al toque. Cuadro de baile con Ramón Heredia, el cante de Macarena de Jerez y el toque de Luis el Salao.

23 de julio. Museo Peña Juan Breva

17:00h – La presencia de Málaga en el flamenco y en su historia. Lourdes Gálvez del Postigo Calderón y Gregorio Valderrama Zapata.

19:30h – Coloquio-debate.

21:00h – Didáctica del flamenco. Actuación del cuadro flamenco de Francisco José Santiago “Chato de Málaga” al cante, Antonio Centenera al toque, las palmas y el jaleo de Quico de Tiriri, Quicone Santiago y Rafalillo Habichuela.

3 de septiembre. Peña Juan Breva

17:00h – “El Chino”. La jondura de la Málaga flamenca. Con Rafael Ruiz García y Ramón Soler Díaz.

19:30h – Coloquio-debate.

21:00h – Didáctica del flamenco. Actuación de José de Chaparro al cante, José Antonio Chaparro al toque y el cuadro de baile de Ana Pastrana, el cante de Antonio Luque “Canito” y el toque de David de Ana.

10 de septiembre. Centro Cultural La Malagueta

17:00h – La obra de “Paco de Lucía”. Con Juan Carlos Fernández Leiva y Juan José Téllez Rubio.

19:30h – Coloquio-debate.

20:00h – Didáctica del flamenco. Actuación de Amparo Heredia al cante, Antonio Soto al toque y el cuadro de baile de Luisa Chicano y Pepe Ruiz, con Vanessa Fernández al cante y José Satorre al toque.

17 de septiembre. Centro Cultural La Malagueta

17:00h – Influencia del arte flamenco en las artes plásticas. Picasso y Eugenio Chicano. Con Dolores Vargas Jiménez y Mari Luz Reguero Gil-Montañez.

19:30h – Coloquio-debate.

20:00h – Didáctica del flamenco. Actuación de Antonia Contreras al cante y Juan Ramón Caro al toque, y el cuadro flamenco Chelo Soto, el baile de David Martín y el toque de Pedro Guerra.

24 de septiembre. Museo Peña Juan Breva

17:00h – El flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad. Modera Pepe Luis Ramos Jerez. Con Pablo Franco Cejas, Luis Luque del Rio, Ana María Díaz Olaya y Martos Gross.

18:30h – Mujeres malagueñas en el flamenco. Con Gonzalo Rojo Guerrero.

19:30h – Clausura de las Jornadas.

21:00h –  Didáctica del flamenco. Actuación de Pedro Carmona, Paqui Corpas, Andrés Cansino y Manolo Santos. Cuadro de baile de Sandra Cisneros, con el cante de Fabiola Santiago y el toque de Rubén Lara.

Otras actividades en el ámbito de las Jornadas de Estudios Flamencos

13 de septiembre. Museo Peña Juan Breva

20:00h – Presentación del libro ‘El concierto de Santa Cecilia. Cádiz 1922-2022’. Homenaje al centenario del concierto de los hijos del Mellizo. Con Javier Osuna García, Manuel Sánchez García y Ramón Soler Díaz. Presenta: Luis Luque del Río.

22:00h – Didáctica del flamenco. Actuación de varios artistas.

20 de septiembre. Museo Peña Juan Breva

20:00 Presentación del libro ‘La estética del arte flamenco’, de José Luis del Barco Collazos. Presenta Pablo Franco Cejas.

22:00 Didáctica del flamenco. Actuación de varios artistas.

21 de septiembre. Centro Cultural Suso de Marcos

20:30h – “Fosforito”, el arte en el arte. Homenaje al maestro del cante flamenco don Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.

21:30h – Didáctica del flamenco. Actuación de varios artistas.

1 de octubre. Museo Peña Juan Breva

20:00h – Presentación de la digitalización de los dos primeros números de la Revista Bandolá y del el equipo de trabajo, formato y maquetación del tercer número.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí