El equipo de gobierno mantiene subvenciones para el pago de impuestos, dedicando a ello más de 6,5 millones de euros de los presupuestos municipales para 2021

0
9

Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario para la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2021, que ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE e IU), y los votos en contra de los tres partidos de la oposición: PP, Cs y VOX.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han realizado una valoración de las cuentas municipales para este año tras la celebración del pleno.

“Se trata del presupuesto de la recuperación y de la resiliencia: cada céntimo de dinero público recaudado se pondrá al servicio de la reactivación y recuperación de nuestra economía, tras una dura pandemia que ha dejado a muchas empresas en el camino”, ha destacado el alcalde.

“Queremos que absolutamente todos los recursos públicos se encuentren al servicio de la ciudadanía, dedicándolos a obra pública, planes de empleo, formación y cualificación de trabajadores, ayudas de carácter social, y también para autónomos y empresas”, ha desgranado.

“Los presupuestos para 2021 incluyen un aumento en el gasto social de casi el 30%, además de una clara apuesta por la calidad de los servicios públicos”, ha resaltado.

“Además, el Ayuntamiento mantendrá las subvenciones a la ARECRI: un total de 4.958.320 euros para ayudar a las familias en el pago del IBI, o de 1.572.971 euros para la tasa de basura”, ha puesto en valor.

El alcalde ha recordado a los vecinos que, para acceder a estas subvenciones, además de estar empadronados, deberán estar al corriente de todas sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento, liquidando todas sus deudas pendientes antes del próximo lunes 15 de marzo. Además, el IBI subvencionado deberá ser el de la vivienda habitual del contribuyente, y no se aplicará la subvención ni a segundas residencias ni a viviendas dedicadas al alquiler turístico.

“Por parte de la administración local realizamos el esfuerzo de renunciar a una parte muy cuantiosa de nuestros ingresos con el objetivo de facilitar recursos económicos y poder adquisitivo a personas y familias durante este momento tan complicado”, ha subrayado Navas.

“Atendiendo a la grave situación económica y social que padecen muchos de nuestros vecinos como consecuencia de la pandemia, y ante la necesidad de disponer cuanto antes de las nuevas cuentas para que las ayudas sociales empiecen a llegar inmediatamente, hemos pedido a los partidos de la oposición que presten su apoyo al presupuesto, o que al menos se abstengan: no hay otro presupuesto posible, no hay una alternativa que pueda contribuir más a atenuar el impacto de la pandemia en el municipio, porque en el que hoy aprobamos hemos dedicado hasta el último céntimo a atender a la ciudadanía ”, ha aclarado el alcalde.

“No se puede criticar las ayudas que estamos dando a familias, autónomos, o empresas, y no aportar alternativas”, ha denunciado.

El presupuesto de gastos para este año asciende a 103.554.012 euros, y el de ingresos (lo recaudado en los impuestos municipales más las participaciones en los presupuestos de Estado y comunidad autónoma) suma también 103.554.012 euros.

“El objetivo claro y directo de estos presupuestos es ayudar a la recuperación y a la reactivación de la economía de nuestra ciudad tras la crisis provocada por la pandemia”, ha declarado Navas.

En este sentido, el alcalde ha destacado que se aumentará el gasto público un 7,65%, “lo que supondrá 7 millones de euros más respecto al ejercicio anterior, y todo ello teniendo en cuenta que hemos sufrido una caída en los ingresos tasada entorno a los 11 millones de euros, y tenemos la previsión de que será de unos 6 millones de euros durante el presente año”.

“También hacemos una apuesta por la mejora en la calidad de los servicios públicos: incrementamos las partidas de Playas en un 47,76%, en recogida de RSU (residuos sólidos urbanos) un 8%, en limpieza viaria un 3,20%, o en Parques y Jardines el 43%”, ha precisado Navas.

“Los presupuestos también contemplan ayudas para asociaciones como ABAD, Afesol, AECC, AFAB, Asís o Cruz Roja, entre otras entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de que colaboren con el Ayuntamiento de Benalmádena en la ayuda a los sectores más vulnerables del municipio”, ha adelantado Navas.

“Casi el 8% del presupuesto municipal se destinará a ayudar a familias y personas, empresas, autónomos y, en definitiva, a todo el tejido productivo de la ciudad”, ha recalcado el alcalde.

“Estamos muy satisfechos tras la aprobación inicial del presupuesto municipal consolidado para 2021, cuya elaboración ha requerido de un gran trabajo porque queremos llegar a todos los ciudadanos, bien a través de ayudas, o a través de políticas activas de empleo, de forma que ejerzan de herramienta para que la pandemia y sus consecuencias tengan el menor impacto posible en Benalmádena”, ha valorado Manuel Arroyo.

“Creemos que este presupuesto, que tiene ajustado al céntimo los gastos y los ingresos, es lo que Benalmádena necesita, y por lo que estamos luchando desde la administración local”, ha concluido Arroyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here