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El Hospital Vithas Xanit Internacional organiza talleres con pacientes y profesionales para mejorar su experiencia cuando acuden a urgencias

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El Hospital Vithas Xanit Internacional en su apuesta por mejorar la calidad asistencial del servicio de urgencias ha celebrado varios talleres en los que han participado pacientes y personal del servicio de urgencias. Esta formación tiene como objetivo conocer las debilidades y fortalezas del servicio y establecer el circuito de decisiones que influyen a la hora de elegir el servicio de urgencias de este hospital.

En la inauguración de estas jornadas, que se han celebrado durante dos días, ha participado Mercedes Mengíbar, directora territorial de Vithas en Andalucía; Jose Antonio Ródenas, director gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, y Luis Valeriano, director de área estrategia al cliente de Vithas. La clausura del acto ha corrido a cargo de María José Basanta, directora corporativa de Experiencia Paciente de Vithas y Jose Antonio Ródenas.

“El Hospital Vithas Xanit destaca por su apuesta por la Experiencia Paciente siendo uno de los mejores hospitales a nivel nacional en esta área, ya que la experiencia de sus usuarios está en el ADN de la organización”, explica María José Basanta; quien añade que, “conocer el punto de vista de un usuario del servicio de urgencias nos ayudará a definir, en el presente y en el futuro, nuestra estrategia de diferenciación, la excelencia”.

Estos talleres, que se están celebrando en todos los hospitales del Grupo Vithas, se caracterizan por la participación activa de pacientes del servicio de urgencias que han sido elegidos de forma aleatoria. “Es muy enriquecedor poder contar con los pacientes en estas formaciones, ya que nos permite ver el servicio de urgencias con otros ojos, con la mirada del paciente”, explica Mercedes Mengíbar.

Por su parte, Jose Antonio Ródenas aclaró que en estos talleres han estado presentes todas las áreas que son piezas claves del Servicio de Urgencias. “Con la aportación que hemos tenido de pacientes y profesionales vamos a poner en marcha un plan con el que conseguiremos reforzar la ubicación del paciente en el centro de nuestra organización”, señala.

En las diferentes sesiones que se han celebrado han participado como ponentes el director del programa, Javier Ontiveros, y Lina Robles.

Estos talleres forman parte del proyecto “Experiencias Vithales”, una iniciativa de las mencionadas direcciones corporativas del Grupo para mejorar la percepción de la calidad de urgencias por parte del paciente y sus familiares. 

Nuevo sistema de medición de la calidad

El Grupo Vithas ha implantado, a finales del año pasado, el sistema de medición de la calidad percibida: el NPS (Net Promoter Score) un índice que mide la probabilidad de que el paciente recomiende los servicios de Vithas a un familiar o amigo. Está considerado como uno de los principales indicadores a nivel global y permite compararse, de forma anonimizada, con otras organizaciones sanitarias, incluso con otros sectores. 

Actualmente, Vithas permite conocer no sólo la valoración global del hospital y del grupo, sino también la de los servicios de urgencias, de hospitalización, de consultas externas y de cirugía mayor ambulatoria por separado. Además, el NPS permite conocer la situación a lo largo del tiempo o en un momento puntual.

Con la información que este índice dinámico ofrece, así como con los resultados de los análisis de debilidades y fortalezas, y las propuestas de mejora obtenidos en el transcurso de estas jornadas formativas, Vithas elaborará un plan de acción para mejorar la percepción de la calidad de los servicios de urgencias en los hospitales de todo el Grupo Vithas.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

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