El PP alerta de un ataque integral del Gobierno central a la movilidad de la provincia de Málaga

Carmona advierte de la “tormenta perfecta: descartan el tren litoral, deja morir el Cercanías y nos fríen a impuestos en las autovías”

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El portavoz adjunto en el Parlamento Andaluz, José Ramón Carmona | Parlamento de Andalucía
El portavoz adjunto en el Parlamento Andaluz, José Ramón Carmona | Parlamento de Andalucía

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga José Ramón Carmona ha alertado hoy de “un ataque integral del Gobierno central a la movilidad de la provincia de Málaga”, advirtiendo de que “el PSOE está promoviendo la tormenta perfecta: descartan el tren litoral hasta Marbella y Estepona, dejan morir el Cercanías y nos fríen a impuestos en las autovías”.

Así lo ha expresado Carmona durante la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz dirigida a exigir la restitución inmediata de los servicios y trenes que han sido retirados en las líneas C-1 y C-2 del Cercanías desde julio y que ha sido apoyada por todos los grupos políticos de la Cámara a excepción del PSOE.

La propuesta también reclama el aumento de la frecuencia de estas líneas hasta llegar a un tren cada diez minutos, tal y como recomiendan la Junta de Andalucía y otros organismos. “Lejos de mejorar el servicio, el Gobierno de Sánchez ha recortado hasta 82 trenes de la línea C-1 y eliminado más de 2.500 servicios desde principios de 2021”, ha denunciado.

El también coordinador general del PP de Málaga ha recordado que “sólo esta línea, que conecta Málaga y Fuengirola, registra 11 millones de usuarios al año, siendo una de las más rentables y utilizadas de España, situándose como el cuarto núcleo de Cercanías de Renfe en el país”, cuestionando a los socialistas que “si atacan esta alternativa potente de transporte público, ¿qué entienden entonces por movilidad sostenible?”.

“Desde el PP venimos denunciando esta situación desde julio y primero dijeron que mentíamos, luego que restituirían los servicios a mediados de septiembre en el caso de la línea C-2, sin concretar nada de la línea C-1”, ha explicado Carmona, abundando en que “lo único que sabemos es que hay miles de usuarios que utilizan este medio de transporte por motivos laborales o residenciales, incluso turísticos, que siguen sufriendo estos recortes”.

Precisamente, la PNL registrada por el Grupo Popular pone en valor la red de Cercanías para favorecer la movilidad en una de las áreas metropolitanas con menor uso del trasporte público, apuntando que el porcentaje de utilización del vehículo privado alcanza casi al 90% de los desplazamientos.

“La decisión del Ejecutivo de recortar trenes en una línea como la C-1, que registra 32.000 usuarios diarios, así como de la línea C-2 entre Málaga y Álora, en la que se han suprimido ocho trenes al día, supone degradar la movilidad en nuestra provincia y requiere una solución de inmediato”, ha incidido el dirigente popular, que ha alertado también de que el PSOE, al no apoyar esta PNL, “se reafirma en estos recortes, lo que supone algo muy grave”.

“Además de perjudicar a las familias que utilizan el tren para acudir a trabajar, también se está dando una mala imagen a los turistas que eligen este medio de transporte, lo que supone un lastre más del Gobierno a la recuperación económica de la provincia tras la pandemia”, ha concluido Carmona.

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