El PP pregunta al Gobierno sobre el uso de carteles en catalán en el Cercanías: “¿Además de llevarse las inversiones pretende reírse de los malagueños?”

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· Cortés pide explicaciones al ministro de Transportes sobre este hecho y le recuerda que “también debe dar cuenta del uso de piezas usadas para reparar los trenes de Málaga, cada vez más devaluados, mientras riega con 6.300 millones de euros la red ferroviaria de Cataluña”

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha preguntado al Gobierno a qué se debe el uso de carteles en catalán en la red de Cercanías de Málaga, tal y como ha ocurrido hoy en el servicio que conecta Fuengirola con la capital, marco en el que ha señalado el “trasvase de fondos” hacia el Rodalies frente a la paulatina degeneración de los servicios ferroviarios de la provincia.

“¿Además de llevarse las inversiones a Cataluña, el Gobierno pretende reírse de los malagueños?”, ha cuestionado Cortés, quien ha informado de que el Grupo Popular ha registrado una pregunta escrita en el Congreso para esclarecer este hecho.

El diputado nacional por el PP malagueño también ha pedido explicaciones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, recordándole que “también debe dar cuenta del uso de piezas usadas para reparar los trenes de Málaga, cada vez más devaluados y que sufren constantes averías, cancelaciones y retrasos por la falta de inversión y mantenimiento, mientras el Ejecutivo riega con 6.300 millones de euros la red ferroviaria de Cataluña”.

Cortés ha destacado que “es el propio Gobierno quien ha reconocido recientemente, en respuesta parlamentaria, la reutilización de piezas en los trenes de Málaga, toda vez que se niega a facilitar el número de repuestos adquiridos por los talleres de Renfe en Málaga entre los años 2018 y 2023”.

Asimismo, el dirigente popular ha denunciado que el Gobierno de Sánchez “ha desmantelado” los talleres de Los Prados en los últimos cinco años, “confirmando igualmente por escrito el recorte continuado de personal, tanto en la Base de Mantenimiento Integral como en las del AVE y el Cercanías, pasando de los 203 empleados de 2018 a los 162 de 2023”, ha especificado.

“Es un hecho objetivo que este Gobierno antepone el interés político a los datos objetivos, ya que la línea de Málaga-Fuengirola es la más rentable de España”, ha argumentado, criticando que Sánchez “prioriza las inversiones en materia ferroviaria en Cataluña o Galicia, donde el Ejecutivo ha comprometido nuevas líneas de Cercanías dentro del acuerdo con el BNG para lograr la investidura”.

Por último, Cortés ha abundado en que “no nos vamos a quedar en la anécdota, porque si algo no tiene gracia es el abandono que sufren los trenes de Málaga por la falta de inversión y mantenimiento por parte del Gobierno, que sí riega con fondos el Rodalies catalán mientras que los malagueños sufren cada día los retrasos, cancelaciones, averías e incluso accidentes, tal y como vimos el pasado mes de diciembre en El Chorro”, ha concluido.

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