El último lunes del mes de la mano de K3 y Radio MARCA Málaga

0
66

1. INCREMENTO DE PRECIOS DE LA ENERGIA

Los precios de la energía siguen inmersos en una escalada sin control. La factura eléctrica en España comenzó su andadura alcista en verano y desde entonces no se ha quitado de encima la coletilla de cifra histórica. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), junio acabó con un precio medio de 83,30 euros por megavatio hora (MWh), julio en 92,42 euros, agosto en 105,94 euros y septiembre en 156,14 euros. Por si no bastase, en 10 de los 17 días que van de octubre se ha rebasado la barrera de los 200 euros, con un máximo de 288,53 euros el día 7. Para ponerlo en contexto, hace un año el precio no llegaba a los 40 euros.

Estos sobrecostes desbocados ya hacen mella, además de en los pequeños consumidores, en el tejido productivo, que llega con unas cuentas muy mermadas por la pandemia. Especialmente si se le añade al cóctel los incrementos del gas natural —uno de los responsables de la subida de la luz—, de los carburantes o de un sinfín de materias primas.

Los grandes afectados han sido las metalúrgicas -han parado algunas producciones; la hostelería -muy tocada por la pandemia; y el comercio -sobre todo los relacionados con la estética y las panaderías-.

2. LA INFLACIÓN

Banco Mundial ve riesgo de inflación «significativo“. El ya conocido riesgo del incremento de precios de la energía, más incremento en otras materias primas, más pronunciado de lo previsto. La reciente volatilidad de los precios puede complicar las decisiones políticas a medida que los países se recuperan de la recesión mundial. Otro factor de riesgo incluye los eventos climáticos extremos, que también están incidiendo sobre los precios.

3. LA LOGISTICA

La crisis del covid supuso un parón total de la economía. Una ‘hibernación’ de la que el mundo ha despertado casi de un día para otro. Sin embargo, el lado de la oferta (el que se encarga de producir bienes y servicios) y las cadenas de suministro aún están frías tras esos meses de parón. Cuando un músculo frío y en reposo pasa a la acción de forma repentina, el riesgo de sufrir una rotura es muy amplio. Algo así, junto a otros factores, es lo que está provocando un colapso logístico a nivel mundial que podría poner en peligro las navidades.

4. RIESGO DE REBROTE PANDEMICO

A partir de este lunes, las comunidades podrán empezar a administrar la dosis de refuerzo de la covid-19 a los mayores de 70 años. El riesgo viene de Fuera. Alemania supera los 100 casos a 14 días y en Inglaterra hay 40.000 contagios diarios. Podemos tener un invierno otra vez con problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí