Elevan a nivel 2 el Plan de Emergencias por el incendio de Pujerra y se moviliza a la UME

0
48

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha elevado a nivel 2 el Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante el fuego declarado en la tarde de este miércoles en el municipio malagueño de Pujerra, que continúa activo y ya afecta también al término municipal de Júzcar.

Este nivel supone también la activación de la Unidad Militar de Emergencias del Gobierno (UME) para la protección, fundamentalmente, de las zonas con población; una decisión que, como ha dicho el consejero, se ha tomado «por precaución» y ante la «evolución negativa» de las llamas.

Tras este aviso, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha escrito en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, que la UME ya se ha puesto en prealerta y los primeros medios aéreos, dos anfibios movilizados desde Torrejón de Ardoz (Madrid), ya se han desplazado hasta el incendio, que el delegado sigue «con mucha precaución».

El fuego se ha declarado a las 15.19 horas en el paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral de entre 25 y 40 kilómetros por hora hacen que su evolución «no sea favorable». Estas, la ubicación y el terral, han sido unas condiciones «idóneas» para que el fuego se expanda, ha lamentado Bendodo, que ha indicado que la velocidad del viento hace que las llamas avancen 30 metros por minuto. «Van muy rápido, y eso nos preocupa y complica la evolución, sobre todo cuando se vaya la luz solar», ha reconocido.

Las llamas ya han provocado el desalojo preventivo de 60 personas de la urbanización de Montemayor de Benahavís, y, como ha avanzado, se va a comunicar el desalojo de dos urbanizaciones más en la misma zona. Este municipio ha habilitado su polideportivo para acoger a los desalojados y no descarta contar con otros espacios de localidades cercanas. La columna de humo es visible desde municipios como Marbella o Estepona. De hecho, el teléfono 112 ha gestionado más de una treintena de avisos.

Para combatir este incendio, trabajan 17 medios aéreos y 140 efectivos terrestres del Plan Infoca, junto a bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y dos aviones anfibios del Gobierno, a los que se sumará la UME.

En concreto, el Infoca ha desplegado por aire hasta seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra, dos anfibios del Ministerio y un avión de coordinación, han detallado en sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí