La Diputación aumentará su aportación de 300.000 euros para el centro comarcal para enfermos de Alzheimer en Benalmádena

0
15

La Diputación de Málaga se comprometió el pasado mes de marzo a aportar 300.000 euros para la construcción de un centro comarcal para enfermos de Alzheimer en Benalmádena, a expensas de que el resto de administraciones detallaran su participación. Ante la ausencia de respuesta por parte del Ayuntamiento del municipio, el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, se ha reunido con las representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) y les ha manifestado el compromiso de aumentar la aportación para que el centro de día se materialice cuanto antes.

Salado ha asegurado que las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares no pueden seguir esperando, por lo que ha instado al Ayuntamiento de Benalmádena a que participe en la financiación de las obras.

En el año 2010, el Ayuntamiento de Benalmádena cedió una parcela a la AFAB, pero la actuación no se ha ejecutado por falta financiación y la licencia de obra ha caducado, por lo que ahora es necesario revisar el proyecto y adaptarlo.

El centro comarcal para enfermos de Alzheimer dará servicio a los ciudadanos de Benalmádena y de Torremolinos. El proyecto inicial, además del centro de día, también contempla la habilitación de una residencia.

Día Mundial

El presidente de la Diputación ha realizado este anuncio coincidiendo con la celebración, mañana día 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer. Esta enfermedad es la principal causa de demencia y afecta a 1,2 millones de personas en España. Una de cada diez personas mayores de 65 años y más de un tercio de las mayores de 85 la padecen, y cada vez se diagnostican a personas más jóvenes.

La Diputación de Málaga, además del compromiso para ampliar su aportación al proyecto del centro comarcal para enfermos de Alzheimer, ha programado una amplia agenda de actividades para visibilizar esta enfermedad y sus consecuencias, así como el trabajo que realizan las asociaciones que trabajan con este colectivo en la provincia.

Tras la inauguración de la exposición fotográfica ‘Recuérdame’, el pasado día 14 en el espacio expositivo Pacífico 54 de la institución provincial, el día 16 se representó en el auditorio Edgar Neville ‘Yo sí sé quién eres. La otra cara del Alzheimer’, que aborda la situación de los familiares y cuidadores.

Esta obra de teatro recorrerá ahora nueve municipios de la provincia. El 22 de septiembre se representará en la sede de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer AFA Fuengirola-Mijas; el 23 de septiembre, en la Asociación de Enfermos de Alzheimer Valle del Sol en Alora; el 24, en la Asociación Rondeña de Alzheimer AROAL; el 25, en El Burgo; el 27 de septiembre, en la Asociación Coína de Alzheimer AFA ACOAL; el 1 de octubre, en la Asociación de Personas Afectadas por la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Alhaurín el Grande AFA ALHMER; el 7 de octubre, en Benalmádena; el 8 de octubre, en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Antequera y comarca AFEDAC; y el 11 de octubre en Vélez-Málaga. Las entradas se pueden adquirir con un donativo que irá destinado a la Federación de AFA de Málaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here