La Diputación inicia una campaña para potenciar el uso del Teléfono contra la Soledad en Navidad

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La Diputación de Málaga pone en marcha una campaña informativa para reforzar y potenciar el uso del Teléfono contra la Soledad (902 92 30 92) durante la Navidad, unas fechas en la que se acrecienta el sentimiento de aislamiento de aquellas personas que viven solas.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha participado en la inauguración del Encuentro SER Málaga dedicado a ‘La soledad no deseada’, que se celebra en el Auditorio Edgar Neville y que reúne a expertos y representantes de administraciones públicas y colectivos para abordar este problema, que afecta cada día a un mayor porcentaje de población. En la provincia, se estima que unas 70.000 personas mayores de 65 años viven solas.

Salado ha explicado que la campaña, bajo el lema de ‘Nadie sin nadie’, forma parte del Plan contra la Soledad de las Personas Mayores (cuya web es estamosaqui.es), puesto en marcha por la Diputación hace cinco años para detectar y evitar el aislamiento de esos mayores centrando la atención en los 87 municipios menores de 20.000 habitantes.

“Éramos y somos plenamente conscientes -ha añadido- de que tanto las administraciones públicas como la sociedad en general tenemos que evitar trágicas y duras situaciones de abandono y aislamiento como las que periódicamente salen a la luz. Una situación que se hace especialmente dura en fechas como las que nos encontramos, en las que todos buscamos el calor y el afecto de la familia y de los amigos”.

El presidente de la Diputación de Málaga ha detallado que el eje central de este plan es el Teléfono contra la Soledad, un servicio de acompañamiento telefónico consistente en llamar diariamente a cada persona mayor participante del programa como forma de acompañamiento para la mejora de su bienestar psicosocial.

“Es un teléfono que sirve de compañía, de escucha y de atención para quienes se encuentren más solos -ha concretado- y al que puede dirigirse cualquier persona que necesite ser escuchado o necesite compañía, y que también está abierto a quienes quieran alertar de alguna situación de abandono en sus municipios o a quienes quieran ayudar de forma voluntaria. De hecho, medio centenar de personas colaboran de media en este servicio”.

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