La Diputación reforzará la ayuda a las víctimas y la atención a la población adolescente en su nueva Estrategia de Igualdad

0
8

La Diputación de Málaga reforzará la atención a las víctimas y las actuaciones de prevención entre la población adolescente en la Estrategia de Igualdad 2020-2023, Igual } ismo, que han presentado hoy la vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al despoblamiento del territorio, Natacha Rivas, y la diputada de Igualdad, Lourdes Piña.

Rivas ha explicado que esta estrategia es la hoja de ruta que orienta la acción de la Diputación de Málaga en materia de igualdad de género a medio y corto plazo “para construir una provincia más justa y con más oportunidades para las mujeres, fundamentalmente en el ámbito rural”.

Y ha destacado que la pandemia ha demostrado que han sido las mujeres las que mayoritariamente han tenido que hacer frente a nuevos retos de organización y funcionamiento de los hogares.

“Especialmente ahora -ha añadido-, con las consecuencias de la covid, se hace más importante la planificación y el desarrollo de políticas de igualdad, dejando claro el compromiso de la institución provincial para hacer frente a todas las desigualdades. Y para ello es necesaria la implicación de todos los ayuntamientos y la obligación de promover espacios de coordinación entre las administraciones, incidiendo en los municipios menores de 5.000 habitantes”.

La nueva estrategia contempla 78 medidas agrupadas en cuatro ejes: Violencia contra las mujeres, Plan Transversal de Género, Participación en igualdad de género y Planes de igualdad municipales. Y sus actuaciones están dirigidas a conseguir, a nivel provincial, siete de las nueve metas recogidas en el objetivo 5 (Igualdad de género) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): poner fin a la discriminación, violencia de género, trabajo de cuidados domésticos, participación plena de la mujer e igualdad de oportunidades. igualdad de derechos a los recursos económicos, uso de tecnología y acceso a tecnologías de la información y la comunicación y políticas y leyes para la igualdad y el empoderamiento.

En el documento se resalta la necesidad de diseñar una intervención específica con la población adolescente, creando un laboratorio de ideas entre adolescentes y Diputación que defina y priorice sus intereses, realizando una investigación sobre la percepción de la violencia de género en la población adolescente en base a resultados obtenidos a través de eventos y jornadas dirigidas a la juventud y desarrollando el nuevo proyecto de acompañamiento a menores en la denuncia y juicios. Igualmente, se apuesta por potenciar programas como ‘Por un buen rollo’, con el Colegio de Abogados, ‘A golpe de clic’.

Eje de violencia de género

En el caso del eje de violencia de género, Natacha Rivas ha explicado que continuarán servicios y actuaciones como las que se han llevado a cabo en la estrategia 2016-2019. En ellas, destacan las ayudas económicas a las víctimas, así como la atención social, psicológica y jurídica personalizada, el teléfono 900 771177 (atención jurídica inmediata las 24 horas del día) y programas como el de móviles de seguridad, acogimiento urgente y de apoyo a la búsqueda de empleo, este último en coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En materia de prevención y sensibilización, se seguirán desarrollando campañas de lucha contra los estereotipos de la violencia de género y de sensibilización a asociaciones de mujeres y a la población a través de jornadas, seminarios y folletos divulgativos. Igualmente, se realizarán actividades encaminadas a la prevención con la población joven -dirigidas a jóvenes, profesorado y ampas- y se reactivará el proyecto ‘Por un buen rollo’. Y también habrá un paquete de actividades en el entorno del 25 de noviembre.

Y en el apartado de coordinación institucional, se mantendrán las mesas comarcales de coordinación en violencia de Género, la labor conjunta con las diputaciones andaluzas, la coordinación institucional con el IAM, la tutorización de prácticas de alumnado de la UMA y el establecimiento de un protocolo para acciones de investigación y sensibilización con la UMA y la UNED.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here