La Diputación reúne a agentes del sector tecnológico para afrontar el reto de la despoblación

0
4

La Diputación de Málaga celebró el 19 de mayo, la segunda reunión sectorial en relación a la lucha contra la despoblación, una iniciativa del área de Ciudadanía y Atención a la Despoblación, con la vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, al frente, cuyo objetivo es mantener encuentros con distintos sectores que puedan aportar su experiencia, instrumentos y conocimientos para seguir trabajando para la Estrategia contra la Despoblación.

En esta ocasión, se dieron cita una veintena de agentes vinculados al sector tecnológico de la provincia de Málaga para poner en común ideas encaminadas al desarrollo de iniciativas desde la Diputación de Málaga que eviten el fenómeno demográfico del despoblamiento en la provincia. “La tecnología como un instrumento más para paliar el problema de la despoblación cobra más sentido que nunca ahora -ha afirmado Rivas- pues se ha vuelto una herramienta esencial para la prestación de determinados servicios durante la crisis sanitaria, por lo hay que reforzar su presencia en nuestras políticas para hacer frente a este reto”.

En la reunión se ha contado con la presencia del diputado de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos, Juan Álvarez; de representantes del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga; Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT-AORM), del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Andalucía (COITTA); del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía; del Consorcio Fernando de los Ríos; de la Red Guadalinfo; de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet  (AOTEC), de la Asociación Andaluza de Graduados en Ingenierías Específicas de Telecomunicación (AAGIT) y de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC).


Aunque son distintos ejes sobre los que se está trabajando desde el plano tecnológico, ha afirmado Rivas, preocupa especialmente la exclusión financiera, por lo que se han expuesto algunos ejemplos de prácticas exitosas en algunos municipios mediante el uso de aplicaciones móviles.

Otra de las prioridades que se ha puesto sobre la mesa es la necesidad de una cobertura total a través de banda ancha en los pueblos. En este sentido, se elaborará un mapa de coberturas para conocer la realidad de la conectividad en toda la provincia de Málaga y poder exponerla en la próxima reunión.

Asimismo, los participantes en la mesa han coincidido en la importancia de la formación a los colectivos en los municipios en riesgo de despoblamiento, como a los mayores, a los agricultores, a empresarios, técnicos de ayuntamientos y tejido asociativo, en materia tecnológica y digital, incidiendo también en la ciberseguridad.
La consolidación de la Administración Electrónica como modo habitual de interactuar con las administraciones ha sido otro de los objetivos planteados, así como la agilización de los trámites burocráticos y administrativos de los ayuntamientos para el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Por último, Rivas ha destacado la necesidad de una respuesta global y coordinada para hacer frente al despoblamiento de los municipios pequeños, en la que será esencial la colaboración público privada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here