La Diputación licita por casi un millón de euros el mantenimiento y equipamiento de la Gran Senda

0
6

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 941.928,87 euros el mantenimiento y el equipamiento de la Gran Senda de Málaga (GR-249), que incluye 35 etapas y cinco variantes con un recorrido total de 767,50 kilómetros. Igualmente, en las próximas semanas saldrán a contratación también (por más de 650.000 euros) las tareas de mantenimiento de otros cuatro senderos de gran recorrido de la provincia: GR-141 (Gran Senda de la Serranía de Ronda), GR-243 (Sendero Sierra de las Nieves),  GR-245 (Camino Mozárabe de Santiago) y GR-248 (Senda del Guadalhorce).

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, destaca que la Gran Senda de Málaga, ruta pionera en Andalucía, es un magnífico escaparate de la variedad territorial y ambiental de toda una provincia. “Es un recorrido -añade- que fomenta el interés por nuestros espacios naturales y por las visitas a los municipios malagueños, todo ello uniendo medio ambiente, deporte y turismo”.

De hecho, cada año, casi dos millones de senderistas recorren etapas de la Gran Senda, que atraviesa cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, a la vez que se une con el Camino Mozárabe de Santiago (GR-245), y con el sendero de Gran Recorrido europeo GR–92 E-12.

Igualmente, Ortega pone en valor las oportunidades de empleo y de desarrollo económico, especialmente para las localidades del interior, que ofrece la Gran Senda, que atraviesa 52 municipios y seis términos municipales. “Por eso, es importante que mantengamos en perfectas condiciones y continuemos realizando mejoras en esta infraestructura, para que, en cuanto se permita volver a salir al campo, se pueda disfrutar de los paseos por sus etapas y de las visitas a los pueblos”.

Reparación de desperfectos y reposición de elementos

El diputado explica que las labores de mantenimiento y de  equipamiento incluirán la reparación de posibles desperfectos en los tramos de los senderos y la restitución de elementos desaparecidos o dañados, como aros, aspas, balizas, soportes, cadenas, pasamanos, paneles, carteles direccionales y talanqueras. Se harán también pequeñas reparaciones en los puentes y vados como reajuste de maderas, anclajes y otros elementos. Además, se realizarán desbroces para despejar limitaciones a la visibilidad, retirada de arbustos que dificulten el paso y se procederá a la limpieza de residuos.

Estas tareas, con un plazo de ejecución de dos años, han salido a licitación en tres lotes. El primero cubre desde la etapa 1 (Málaga-Rincón de la Victoria) a la 18 (Fuente de Piedra-Campillos) y tres variantes, con un recorrido de 374,90 kilómetros, y se licita en 280.642,96 euros. El segundo va desde la etapa 19 (Campillos-embalses del Guadalhorce) hasta la 28 (Genalguacil-Casares), más una variante, con 203,70 kilómetros, con un presupuesto de licitación de 380.642,96 euros. Y el tercer tramo abarca desde la etapa 29 (Casares-Estepona) hasta la 35 (Alhaurín de la Torre-Málaga), incluyendo una variante, con 188,80 kilómetros, con un presupuesto de licitación de 280.642,96 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here