· Según la Junta, el plan cumple los requisitos legales aplicables y queda acreditado el cumplimiento de las reglas fiscales.
· La aprobación del plan permite dar continuidad al incremento de las inversiones, la bajada de impuestos y un nivel de ejecución histórico que alcanzó el 97% del presupuesto, consolidando que la situación económica del Consistorio es excepcional, después de haber liquidado por primera vez en años su deuda financiera heredada con los bancos, dejándola a cero.
· Antes de ser remitido a la Junta de Andalucía, el Plan Económico-Financiero fue aprobado en el pleno extraordinario del pasado mes de abril, pleno que dio cuenta del ejercicio del pasado año, en el que se incrementó el dinero en Tesorería en más de 25 millones de euros, para un total de 124 millones que hay en caja.
La Junta de Andalucía ha dado su aprobación al Plan Económico-Financiero que presentó el Ayuntamiento de Benalmádena para 2025-26. Según consta en la resolución, el plan cumple los requisitos legales aplicables y queda acreditado el cumplimiento de las reglas fiscales. Este plan fue aprobado en el pleno extraordinario del pasado mes de abril, en el que se dio cuenta de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2024, que arrojó un superávit de más de cuatro millones de euros, dejando a cero la deuda financiera heredada con los bancos. El municipio tiene una de las cuentas públicas más saneadas de toda la provincia de Málaga con más de 124 millones de euros en caja.
La aprobación por la comunidad autónoma del Plan Económico-Financiero para 2025-26 garantiza continuar por la senda de las inversiones, que se han visto incrementadas en 2024 en áreas como Educación, Bienestar Social, Limpieza, Vías y Obras y Playas, entre otras. El edil de Hacienda, José Miguel Muriel, ha asegurado que la aprobación del plan “viene a refrendar la gran gestión económica que está llevando a cabo el equipo de gobierno de Juan Antonio Lara y pone de manifiesto que no hemos estado intervenidos”.
El Ayuntamiento de Benalmádena no tiene deuda y pasó de 99 millones en junio de 2023 a 124 millones en caja, 25 millones de euros más que entraron en las arcas públicas tras el cambio de gobierno. “No ha sido necesario, y así lo dijo en su momento el interventor municipal, aplicar ningún tipo de ajuste ni recorte, porque este plan permite que podamos invertir más y sigamos bajando impuestos”.
Muriel explicó que “se ha invertido mucho más porque antes no se ejecutaban los presupuestos que se aprobaban con gobiernos anteriores, mientras que este equipo de gobierno ha logrado ejecutarlos al 97%, un 20% más de lo que se ejecutaba antes y eso es bueno porque significa que lo presupuestado se ejecuta, que se ha ingresado más y se ha invertido más”, añadió. El edil de Hacienda ha recordado que el pago a proveedores “está en 10-15 días de media al mes, habiendo algún mes incluso en que el pago está a solo 9 días”.