Luz verde a nuevas inversiones en Benalmádena por casi 14 millones para construir Viviendas de Protección Pública y obras de calado en materia deportiva y para hacer frente a la sequía

0
7

El equipo de gobierno aprueba una moción donde se contempla la reserva de 5 millones de euros para la adquisición de una parcela para atender la alta demanda de viviendas en el municipio, la remodelación del césped artificial del campo de Fútbol 7 del Salvador Rueda, o la instalación de placas fotovoltaicas e instalación de nuevo pavimento en el Polideportivo Arroyo de la Miel.

Con este suplemento, habrá actuaciones en materia de sequía como la puesta en marcha de una desaladora portátil, actuaciones para la implementación del uso de agua regenerada, sondeos y actuaciones en pozos, nuevas partidas para el Parque al Baytar, o la remodelación del parque infantil de Santángelo Norte y maquinaria eléctrica de limpieza.
La moción, promovida por el equipo de gobierno, sale adelante con los votos a favor del Grupo Municipal del Partido Popular, la abstención del Grupo Municipal del PSOE e IU y el voto en contra de.

El pleno del Ayuntamiento de Benalmádena ha dado luz verde con los votos a favor del equipo de gobierno a una moción para dar luz verde a la aprobación de un suplemento de crédito por casi 14 millones de euros con el objetivo de poner en marcha nuevas inversiones a realizar en el municipio. Entre estas, el Ayuntamiento tiene ahora vía libre para la reserva de 5 millones de euros en pro de impulsar la construcción de alrededor de 200 Viviendas de Protección Pública, 1,6 millones para sondeos y actuaciones en pozos y 700.000 para una desaladora portátil. Este suplemento de crédito se financiará con el remanente de tesorería para Gastos Generales del 2023.

La moción que fue defendida por el edil de Hacienda, José Miguel Muriel, señaló que con este suplemento se prevé la adquisición de una parcela para reubicar la Casa-Hermandad de la Cofradía del Cautivo, otra anexa a la futura Casa de la Cultura de Benalmádena Pueblo y una próxima al Ventorrillo La Perra. El objetivo es atender la problemática de aparcamientos existente en toda esa zona y para prever nuevos servicios y proyectos que ya están en marcha, atendiendo a la escasez de suelo existente por todo el municipio.

El alcalde, Juan Antonio Lara, cerró la moción detallando las cuantías de suplementos de crédito aprobados en los últimos ocho años, detallando las cuantías totales anuales, que sumarían, subrayó, unos 110 millones de euros y no habría remanente presupuestario, pero “no se ejecutaron” y recogían algunos de los aprobados “déficit de financiación”. “Hay proveedores que no se pagaron desde 2017, 2018, 2019 o 2020, que son la mayoría de las facturas que se van a pagar ahora porque hay que ser responsables y no dejarlas encima de la mesa sin hacerles frente, pequeños proveedores que necesitan cobrar”, subrayó.

Sobre la construcción de viviendas de protección pública, el alcalde recordó que “hay que hacer memoria” porque se tardó más de un año y medio en hacer en 2017 un plan de vivienda para el municipio. “Se recogía en ese plan 8 millones de euros en materia de vivienda, recogiendo la adquisición de parcelas, pero en todos esos años no se invirtió nada, por eso son tan importantes estos cinco millones de euros porque con esto se van a poder adquirir”.

Por su parte, Muriel recordó que con este pleno se aprueba “un suplemento de crédito muy beneficioso para la ciudad, porque se pagan 600.000 euros a proveedores” y destacó el trabajo realizado para sacarlo adelante y complementar al presupuesto de 2024, donde están incluidos el arranque de grandes obras como la futura Casa de la Cultura de Benalmádena Pueblo.

Inversiones en recursos hídricos

La sequía también ha cobrado protagonismo en este pleno con este suplemento de crédito aprobado, ya que la moción recoge inversiones a financiar que pasan por la creación de una desaladora portátil por valor de 700.000 euros, actuaciones para impulsar el uso de agua regenerada, una partida de un millón y medio de euros para la digitalización de las redes de abastecimiento de agua y 1.600.000 euros para sondeos y actuaciones en pozos.

A esto, se suman partidas a financiar relacionadas con la primera fase del Parque al Baytar, o la remodelación del parque infantil de Santángelo Norte, con un montante de 324.600 euros contemplados en este suplemento de crédito, además de la adquisición de maquinaria eléctrica de limpieza.

En materia deportiva, cabe destacar que se han contemplado diversas inversiones como la instalación de placas fotovoltaicas y la instalación de nuevo pavimento en las pistas deportivas del Polideportivo Arroyo de la Miel, la instalación de nuevo equipamiento para calistenia o la remodelación del césped del campo de fútbol 7 del Salvador Rueda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí