Mijas colabora con una limpieza de playa y fondo marino para conmemorar Día Mundial del Medio Ambiente

0
5

El Ayuntamiento de Mijas, a través de las concejalías de Playas y Medio Ambiente, se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente colaborando en una limpieza de fondos marinos y de arena que se ha llevado a cabo en la playa de El Faro.

Se trata de una actividad impulsada por Idiliq Group y el Centro de Buceo de Benalmádena en la que han participado una treintena de personas y con la que se quiere sensibilizar acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas, además de fomentar el respeto al medio ambiente.

A las 10:00 horas un grupo de buzos y de voluntarios han comenzado la retirada de los residuos. Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, en la arena lo habitual es encontrar restos de plásticos o colillas. “Desgraciadamente es muy habitual hallar estos restos de basura en la arena y creo que no somos conscientes del daño que conllevan: una colilla puede tardar más de 25 años en degradarse y una botella de plástico más de cien. Jornadas como ésta sirven para tomar conciencia de lo importante que es mantener limpios nuestros entornos”, ha explicado Marco Cortés

Durante la mañana se han retirado del lecho marino elementos como latas, envases de cartón y botellas de plástico, destacando la presencia de un neumático con bastantes años de antigüedad y elementos textiles como calcetines y zapatos.

Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha cuantificado en millones de toneladas la basura que se acumula en los fondos, la columna de agua, la superficie marina y las costas. Se calcula que cada año 6,4 millones de toneladas de residuos acaban en el mar.

El informe también destaca que el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y advierte que, para 2040, los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kilos de plástico por metro de costa en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí