Torremolinos reactiva los trabajos de limpieza en las calles tras la excepción temporal de utilización de agua para determinados usos

0
7

La reciente excepción temporal de utilización de agua para determinados usos dictaminada por parte de la Secretaría del Agua de la Junta de Andalucía ha permitido al Ayuntamiento de Torremolinos reactivar los trabajos de limpieza y desinfección viaria, unas tareas que estaban prohibidas desde el pasado mes de noviembre cuando entraron en vigor las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía ante la situación de escasez grave y excepcional de sequia del sistema Costa del Sol Occidental al que pertenece Torremolinos.

Así, el bando emitido por el Ayuntamiento el pasado 31 de mayo para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre autoriza “a la utilización de agua para la limpieza de las calles mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo”, una medida que permitirá intensificar las tareas de limpieza viaria.

De esta manera, se flexibilizan las restricciones establecidas con motivo de la situación de sequía que viene padeciendo la ciudad y la Costa del Sol en general con diferentes medidas relacionadas con el consumo y el abastecimiento de agua.

Así, en el bando firmado por la alcaldesa, Margarita del Cid, se recogen otras excepciones autorizadas a Acosol por parte de la Junta de Andalucía como el rellenado de piscinas de uso público y privado siempre que cuenten con un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.

Además se autoriza la puesta en funcionamiento de las duchas de establecimientos deportivos y piscinas donde el uso de la ducha sea obligatorio para su utilización y siempre que en todos los casos cuenten con un sistema de pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función.

El bando también recoge el funcionamiento de surtidores públicos para beber, que cuenten con un sistema de pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función.

El riego de supervivencia de jardines es otra de las excepciones contempladas, con una dotación de 200 m3 por hectárea y mes, pudiendo llegar a un máximo de 400 m³ cuando existan especies de especial interés botánico. Para este uso, podrá emplearse agua apta para el consumo humano solo cuando no existan otros recursos o estos sean insuficientes, y que de utilizarse agua apta para el consumo humano, no se superen los 225 litros por habitante y día.

En cuanto a la frecuencia máxima de riego, esta será de un día a la semana, habiendo establecido la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a fin de poder prever y atender las demandas desde el sistema general, un día concreto de la semana para cada término municipal. En el caso de Torremolinos, el día de riego queda establecido en lunes.

En las playas habrá duchas sólo y exclusivamente para personas con movilidad reducida.

En cualquier caso, se sigue apelando al uso responsable, solidario y eficiente del agua potable por parte de los ciudadanos y responsables de instalaciones tanto públicas como privadas, solicitando encarecidamente a toda la ciudadanía su colaboración para su cumplimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí