Mijas organiza visitas guiadas al yacimiento Cortijo de Acebedo para conmemorar las Jornadas Europeas de Arqueología

0
7

Con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología, los próximos días 14 y 15 de junio se van a desarrollar visitas guiadas y gratuitas al yacimiento Cortijo de Acebedo. Así lo han anunciado desde el departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, detallando que habrá dos pases por día: a las 10:00 y a las 11:30 horas.

La concejala responsable del área, Lourdes Burgos, ha informado que esta actividad se lleva a cabo bajo el paraguas de las Jornadas Europeas de Arqueología, una iniciativa promovida y dirigida por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas, dependiente del Ministerio de Cultura francés y que, en el caso de Andalucía, es la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes la encargada de fomentar la acción de concienciación a la que se suma Mijas. El objetivo fundamental de estas jornadas es poner en valor la profesión de la arqueología y sensibilizar sobre la riqueza del patrimonio arqueológico y su preservación.

Las visitas guiadas están dirigidas a todos los ciudadanos interesados en participar en los distintos turnos organizados para los días 14 y 15 de junio, aunque es necesaria inscripción previa a través del correo electrónico archivo@mijas.es o en el teléfono 952.48.59.00 (extensiones 3501 o 3502).

Desirée Piñero, coordinadora del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, ha detallado que esta acción es importante para enseñar parte del rico patrimonio histórico del municipio: “Los turnos del sábado están cubiertos dado el gran interés, pero quedan plazas para el viernes”, ha informado. A su vez ha resaltado la importancia del yacimiento, puesto que en el Cortijo de Acebedo se unen diferentes etapas de la historia “dando una continuidad al tiempo en un mismo espacio”.

A lo largo del recorrido, el personal municipal ofrecerá una exposición sobre los distintos hallazgos y explicará cómo se lleva a cabo un procedimiento arqueológico. Asimismo, se mostrarán algunos ejemplos de los restos encontrados y su relación con los espacios donde se han localizado.

En definitiva, los interesados asistirán a una visita guiada donde recorrerán las distintas áreas excavadas en dicho yacimiento arqueológico. De esta forma, se acerca la historia de Mijas a la ciudadanía para que conozca de primera mano sus orígenes y cómo se adquiere ese conocimiento a través de la arqueología. Los asistentes verán cómo se está llevando a cabo la excavación e investigación del yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo y los hallazgos que se han producido hasta el momento, lo cual les abre una puerta a los distintos acontecimientos que han ocurrido en la historia de Mijas durante el periodo fenicio y romano.

“Hay un complejo alfarero de la época romana compuesto por distintos hornos en los que se llevaba a cabo la cocción de los recipientes que aquí se fabricaban, enterramientos que componen una necrópolis de cremación de época fenicia y un espacio termal o balneum romano, donde podrán ver los restos arqueológicos correspondientes a una piscina de agua fría y unas letrinas”, ha explicado Lourdes Burgos. La edil también ha informado que en el recinto hay un proyecto de investigación activo hasta 2027.

Para terminar, tanto la concejala como la responsable han realizado un llamamiento para que los interesados se inscriban en esta actividad cuanto antes al ser las plazas limitadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí