Olga Guerrero, candidata al Rectorado de la UMA: «Es necesario un equipo nuevo con ganas de trabajar»

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Hoy hemos tenido el placer de contar con Olga Guerrero en el programa realizado en el restaurante Los Mellizos Málaga, ubicado en pleno centro de la ciudad en la calle Sánchez de Lara, 7. Olga nos expone su candidatura al Rectorado de la Universidad de Málaga que se decidirá de manera democrática a finales de noviembre.

Balance general de la UMA. «La Universidad es bastante compleja. Desde fuera se ve más simple pero implica muchas tareas de docencia, investigación, gestión y es una adminsitracion fundamental. Para la gente que no tengan hijos o que no estén relacionados, es un motor económico y social vital. Esto surge de un grupo de personal de la Universidad que tenemos la inquietud de mejorar nuestra Universidad porque vemos que está algo estancada. Hay cosas que no funcionan bien y queremos darle un impulso. Por ello, encabezo una candidatura de personas nuevas que queremos mejorar cosas como el problema grave de endeudamiento». 

Problemas financieros. «Esperemos que el endeudamiento se pueda solventar aunque el nuevo equipo tendrá que hacer frente a esto. Habrá que recortar en muchas cosas que es una pena, pero no se ha hecho de manera eficaz y transparente. Nosotros somos transparentes totalmente. Nos comprometemos a que todos los gastos sean públicos en un portal de transparencia». 

Cambios. «Nos gustaría prometer muchas cosas pero hay que ser realistas. Aparte del dinero, con inquietud hay cosas que se pueden mejorar. Es necesario un equipo nuevo con ganas de trabajar. Se pueden pedir subvenciones. Sin dinero y con ganas se pueden hacer cosas. Intentamos desde abajo un equipo de personal plantear algo nuevo. A mí la UMA me lo ha dado todo. Hay muchas cosas que funcionan muy bien». 

Lentitud en trámites. «Se podrían agilizar los trámites, aunque eso no es culpa de la Universidad. Eso lo centraliza la Junta de Andalucía». 

Marketing y exposicón de la UMA. «Una de las propuestas que tenemos es mejorar la marca UMA. Tenemos excelentes profesionales. Puede que una universidad privada, con menos recursos que nosotros, oferten las mismas titulaciones y con mejor marketing se vendan mejor. Tenemos que mejorar nuestra marca. Nos preocupa la imagen de nuestra universidad». 

Unión con los jóvenes. «Una de las patas importantes del proyecto es conectar con la sociedad malagueña a través del deporte y la cultura. Queremos recuperar las escuelas infantiles, es importante. Ahí es donde los niños empiezan a competir y a correr, nadar… Los niños son nuestros futuros clientes. Tenemos unas buenas instalaciones deportivas y queremos fomentarlas aún más. Tenemos el club Antequera pero que no juega en la UMA. La primera cosa es que nosotros no hemos estado implicados en el Consejo actual. Queremos hacer las cosas con ilusión y con ganas de trabajar. Segundo, vamos a mejorar la transparencia, la conciliación y devolver la ilusión consiguiendo que todos los niños de Málaga lleven un polo con el logo de la UMA». 

Cercanía con el alumno. «Otra de las cosas que planteamos es una cercanía mayor con los alumnos y con los centros. A veces los rectorados están en un altar y muy lejanos. Nosotros planteamos que el Consejo de dirección se reúna en distintos centros para tener más cercanía. Los alumnos están bastante desorientados cuando llegan a la universidad. Hay que apostar por la transición digital pero a veces la cercanía con las personas es importante. En el bulevar de Teatinos queremos tener alguno punto de unión entre estudiantes, que se relacionen además de estudiar. Un plan de acompañamiento para orientar a los estudiantes tanto al principio como al final».

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