PP: “El PSOE ha decidido no hacer el tren de la Costa y no sabe cómo justificar el abandono del Gobierno a Málaga”

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· El Grupo Popular registra una PNL para reclamar en el Parlamento la conexión ferroviaria del Mediterráneo andaluz, instando al Ejecutivo a contemplar modificaciones de crédito que permitan el avance del proyecto, además de suspender el peaje hasta que se materialice esta solución ferroviaria

El secretario general del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, ha anunciado que la formación llevará al Parlamento andaluz la necesidad de articular un modelo de movilidad sostenible en la Costa del Sol y el desarrollo del eje ferroviario del Mediterráneo andaluz.

De este modo, ha afirmado que “lo que tiene que hacer el Ejecutivo central, el ministro Óscar Puente y los socialistas es dejar de mentir a los malagueños, de inventar fórmulas para eludir su responsabilidad y de echar balones fuera”, señalando que “es oficial: el PSOE ha decidido no hacer el tren de la Costa y no sabe cómo justificar el abandono del Gobierno a Málaga”.

Carmona, que ha señalado que “no caben más excusas ni más mentiras con este asunto”, ha informado de que el Grupo Popular ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a que haga públicos, de manera urgente, “el contenido y los avances de los diferentes estudios e informes del tren de la Costa que obran en poder del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en especial los que llevan apareciendo en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2005”.

El PP en el Parlamento pide que se incorpore a dichos estudios y trazado “la conexión ferroviaria del Mediterráneo andaluz como gran área de oportunidades de Andalucía y de España”, contemplando como primera fase la que une Málaga con Estepona y, posteriormente, con el Campo de Gibraltar.

En esta línea, la PNL pide al Ejecutivo que, ante la falta de Presupuestos para 2024, incorpore mediante la modificación de crédito las partidas suficientes para reactivar el proyecto, “tras cinco años en blanco del Gobierno de Sánchez”, solicitando igualmente que se tenga en cuenta la opinión de las diferentes administraciones y agentes sociales y económicos a la hora de decidir el trazado y la planificación a desarrollar.

El documento, que señala como “imprescindible” tanto la conexión con el Aeropuerto como el aumento de frecuencias para hacer este transporte competitivo, también exige al Gobierno la suspensión temporal del peaje de la Costa del Sol hasta que se materialice esta solución ferroviaria, recordando que actualmente no hay alternativa de transporte público ferroviario y hay que pagar por el uso de la carretera de alta capacidad.

Carmona ha reivindicado “la pujanza y el crecimiento de la Costa del Sol como una de las zonas más dinámicas de España, además de uno de los principales destinos turísticos de Europa”, señalando que Málaga recibe cada año más de 14 millones de visitantes, que generan una actividad económica superior a los 19.100 millones de euros y 130.000 empleos.

Además, ha insistido en que “el proyecto del tren litoral está sobre la mesa desde 1979”, recordando que Chaves ya lo prometió en la campaña electoral del año 2000, toda vez que los diferentes gobiernos han destinado 8,4 millones de euros a estudios en los últimos diez años.

“El mayor impulso lo recibió del Gobierno del PP, cuando en 2018 el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó un estudio con dos alternativas de trazado para un nuevo corredor ferroviario de la Costa del Sol”, ha destacado el secretario general de los populares malagueños, lamentando que “la moción de censura y la llegada de Sánchez al Gobierno conllevaron de nuevo a la parálisis total del proyecto, tal y como hemos visto en los últimos cinco años”, ha concluido.

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