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Salado destaca la conexión aérea de la Costa del Sol con 17 ciudades del Reino Unido

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El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha avanzado la participación de la entidad en la próxima edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las citas más relevantes de la industria turística internacional que se celebrará del 6 al 9 de noviembre, y ha destacado la conexión aérea de la Costa del Sol con 17 ciudades del Reino Unido, siendo las principales emisoras Londres, Manchester, Bristol, Birmingham y East Midlans. Asimismo, ha destacado que el aeropuerto de Málaga es tras Baleares y Alicante, el tercer destino preferido de España, por delante de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Gerona, Las Palmas y Madrid.

Salado ha puesto en valor el liderazgo de la Costa del Sol en comparación a otros destinos de Andalucía y de España porque, como ha indicado, los viajeros procedentes de Reino Unido alojados en la provincia de Málaga representan el 70,3% de Andalucía y el 9,3% de España; las pernoctaciones de los viajeros británicos en la provincia suponen el 79% de Andalucía y el 8,5% de España y las llegadas de británicos al aeropuerto de Málaga Costa del Sol suponen el 88,3% de Andalucía y el 12,5 % de España.

El presidente ha explicado que la entidad acude a la WTM con el objetivo de recuperar en 2024 los registros del mercado británico a los mismos niveles de 2019, reforzar el posicionamiento del destino y poner en valor la oferta turística de la provincia de Málaga. En su intervención también ha apelado a la prudencia “por la situación de la economía a nivel global y los altos niveles de inflación existentes”.

No obstante, aunque los principales indicadores turísticos del mercado británico en la Costa del Sol en lo que llevamos de año aún no están en los niveles de 2019, ha mostrado su optimismo porque se han mejorado considerablemente los registros turísticos de este mercado respecto al año 2022 y se han reducido distancias respecto a las cifras previas a la crisis sanitaria.

Asimismo, ha añadido, “parece que la economía británica presenta mejores indicadores que el pasado año por estas fechas. El propio FMI nos indica que el Producto Interior Bruto crecerá un 0,4% en el 2023 en lugar de contraerse un 0,3% como había pronosticado en abril, lo que dejaría a Reino Unido por delante de países como Alemania”.  Por lo que, según sus palabras “aunque las perspectivas son moderadas suponen una discreta mejoría sobre épocas precedentes”.

Salado ha destacado en su intervención algunos de los datos más significativos del turismo británico en la Costa del Sol, detallando que, de enero a agosto de este año, se han alojado en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol 821.907 británicos, lo que supone “un crecimiento sobre el mismo período de 2022 (del 8,3%), pero aún un descenso del -7,7% respecto al mismo período del año 2019”. Sin embargo, tal y como ha señalado, en un año se han recuperado más de 7 puntos porcentuales respecto a las cifras de 2019, “ya que el pasado ejercicio aún estábamos en un -14,8% en lo que a viajeros británicos en hoteles y apartamentos se refiere”. 

En cuanto a las pernoctaciones, de enero a agosto se han superado los 4 millones de noches en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol por parte de los viajeros británicos, lo que representa un 10% menos que el mismo periodo de 2019, aunque un 5,8% más que en esos meses del año 2022.  Salado se ha referido también a las llegadas de pasajeros británicos al aeropuerto de Málaga, indicando que “entre enero y agosto han llegado 1.830.505, un 10,7% menos que en 2019, pero un 12% más que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, que las cifras han mejorado considerablemente este año, pero aún hay que trabajar duro para terminar de recuperar el mercado británico y volver a los niveles prepandemia”.

Refuerzo de la presencia de la Costa del Sol en Londres

Por la relevancia que supone el turismo británico para un destino como la provincia de Málaga, el presidente de la Diputación ha señalado que en la edición de este año de la World Travel Market la Costa del Sol tiene como objetivo “seguir reforzando la importante apuesta que ya hiciera el pasado año, con una inversión de 600.000 euros, para mostrar a nuestro principal mercado que somos un destino de enorme calidad y que en la Costa del Sol tienen, como han tenido siempre, su casa y su destino favorito”.

Tal y como ha indicado, este año, de nuevo, se mantiene la presencia en el stand de Andalucía y, además, la Costa del Sol contará con un stand propio de 200 metros cuadrados, con zonas de trabajo para facilitar el networking y atender de esa manera a la demanda de los empresarios. Una delegación de más de 50 empresas y unos 150 profesionales acompañarán a Turismo Costa del Sol en el stand, para, según palabras de Salado, llevar a cabo una intensa agenda de trabajo con los principales agentes y operadores del mercado.

En este sentido ha puesto de manifiesto que hay prevista una intensa agenda “orientada a todo tipo de profesionales del turismo, con una treintena de citas profesionales a las que se sumarán las que mantengan nuestros empresarios, estimamos unos 300 contactos profesionales en el marco del stand”. Entre esos contactos ha destacado a líneas aéreas, agencias de viajes, touroperadores, asociaciones de agencias de viajes, OTAS, así como con representantes de la oficina española de Londres, entre otros.

‘Street marketing’

Francisco Salado se ha referido en su intervención a la original campaña de ‘street marketing’ que va a desarrollar Turismo Costa del Sol en el marco de la WTM, con un quiosco británico típico con diversas imágenes de la Costa del Sol en Marble Arch, y repartiendo en las calles de Londres periódicos bajo el título ‘El Sol’ con información variada del destino y actores que irán vestidos de otra época.  Según ha indicado, esta campaña que durará una semana irá acompañada de una campaña online que incluirá la difusión de un vídeo especialmente dirigido a este mercado y que dirigirá a una ‘landing’ creada exprofeso para esta edición de la WTM.

Para el diseño de estas acciones se va a tener en cuenta, según Salado, las motivaciones más importantes de los turistas británicos, “que buscan cada vez más experiencias vinculadas a la naturaleza y una mayor tendencia a productos y destinos sostenibles, como hemos podido detectar en la Tercera Convención de Turespaña celebrada recientemente”. De igual manera, las acciones darán especial relevancia a la promoción de los segmentos más significativos para los británicos, como el golf, sol y playa y el turismo de negocios, entre otros.

El objetivo, ha concluido Salado, “es captar clientes con mayor nivel de gasto y duración de la estancia de los turistas británicos en la Costa del Sol. En definitiva, queremos seguir fidelizando a nuestro primer mercado extranjero”.

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