Salado: “Rincón de la Victoria será un referenteinternacional en economía azul generando modelosde producción sostenible y protección ambientaldel litoral”

0
8

El alcalde y presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado hoy que “Rincón de la Victoria será un referente internacional en economía azul generando modelos de producción sostenible y protección ambiental del litoral”. Salado, que ha sido encargado de abrir el Encuentro Internacional de Economía Azul con la asistencia de más de 50 expertos de instituciones públicas y empresas privadas, así como de los ámbitos social y científico, ha asegurado que “hoy comienza una nueva etapa en la apuesta de la provincia de Málaga, de la Costa del Sol y, especialmente, de Rincón de la Victoria por la economía azul”. “La regeneración de nuestra rica biodiversidad marina, unida a la protección, conservación y restauración del mar, será la seña de identidad de los municipios costeros de la provincia, y de Rincón de la Victoria, convencidos de que nos vamos a situar en una posición privilegiada en los ámbitos nacional e internacional”.

El alcalde ha asegurado que “potenciaremos desde Rincón de la Victoria la organización de actividades vinculadas con el medio ambiente, la cultura, el ocio, el deporte y la gastronomía”, asegurando que “no podemos vivir de espaldas al mar, tenemos que respetarlo, cuidarlo y, al mismo tiempo, aprovechar los recursos que nos ofrece”. La economía azul generará nuevas ideas de negocio y nuevas formas de desarrollo económico, que se traducirán en un empleo de calidad a través de la formación especializada, la innovación y el emprendimiento, añadió. También Salado ha reivindicado la implicación de todas las administraciones públicas y la participación de las entidades privadas y del tercer sector. “En Rincón de la Victoria llevamos casi tres años trabajando con la Junta de Andalucía en un proyecto de arrecifes artificiales en El Cantal, que permitirá la protección y regeneración ambiental de la zona y la práctica de actividades subacuáticas. Se trata de un proyecto emblemático de economía azul, estudiado al detalle y absolutamente respetuoso con el fondo marino y con la flora y fauna. Sin embargo, tras más de un año de espera, el Gobierno Central nos acaba de responder que debemos empezar de nuevo con los trámites”.

Un ejemplo similar es el proyecto para la estabilización de las playas con un estudio sobre la dinámica del litoral, “que presentamos hace cinco años, y Costas lo tiene durmiendo el sueño de los justos”, añade. Por ello, insiste Salado “debemos hacer compatible la sostenibilidad con la economía, y es necesario que trabajemos todos juntos, codo con codo, desde la creatividad y la participación, y por supuesto innovando en procesos e iniciativas”. En este sentido, el alcalde ha agradecido la implicación de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Hidralia, la Fundación La Caixa y Turismo Costa del Sol por hacer realidad este encuentro, en el que se va a redactar la Primera Declaración Específica sobre Economía Azul, que se presentará al Congreso Mundial de la UICN que se celebrará en Abu Dhabi en octubre del año que viene. El presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López, ha explicado que “tenemos que mirar al océano porque es nuestro presente y futuro, y por tanto dependemos todos de su salud, de su biodiversidad. A partir de hoy desde Rincón de la Victoria vamos a ser un referente para exponer experiencias de éxito e iniciativas para compartir y aplicar dentro del municipio para desarrollar una economía azul que sea ejemplo para el resto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí