Torremolinos cuenta con un punto de atención específica a ucranianos para facilitarles la gestiones en su llegada al municipio

0
38
Torremolinos cuenta con un punto de atención específica a ucranianos para facilitarles la gestiones en su llegada al municipio
Torremolinos cuenta con un punto de atención específica a ucranianos para facilitarles la gestiones en su llegada al municipio

El Ayuntamiento de Torremolinos cuenta con un punto de atención específica para los ucranianos que vienen huyendo de la guerra en su país, como ha anunciado hoy la alcaldesa del municipio, Margarita Del Cid.

“Ya están llegando a Torremolinos las primeras familias ucranianas que vienen sin familia directa al municipio, a través de algún programa de solidaridad. En estos días ya han comenzado a empadronarse para adquirir todos los derechos que su nueva condición les conceden y desde el Ayuntamiento estamos activando todos los mecanismos para que su llegada, a nivel administrativo y social, sea lo más cómoda y rápida posible”, ha precisado la alcaldesa.

Además de una punto específico para la asistencia a ucranianos en las dependencias municipales, el Ayuntamiento ha habilitado una sección en la web en la que se centraliza toda la información respecto a lo que pueden necesitar los ucranianos refugiados así como las diferentes vías de ayuda y de colaboración.

Asimismo, se está trabajando en un convenio con el Colegio de Abogados para ayudarles con el proceso de empadronamiento, y asesoramiento en cuanto a escolarización y acceso a servicios sanitarios, entre otros.

La alcaldesa ha agradecido a todos los vecinos que han mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano que intenten que toda la ayuda que se ofrecen a prestar se haga siempre por cauces oficiales, siendo ahora mismo lo más importante colaborar económicamente a través de las cuentas de las ONG que están trabajando directamente en las zonas fronterizas con Ucrania para que lleguen todos los recursos de la manera más rápida.

“Cualquier vecino que esté interesado debe saber que hay que entrar en una red para acoger a ciudadanos ucranianos, ya que estas acogidas deben estar supervisadas por las instituciones para poder activar todos sus derechos, como el sanitario o la escolarización de los menores”, ha explicado la alcaldesa.

Del Cid se ha referido a este asunto durante su visita a la sede de Diversenior en la que ha estado acompañada por el diputado de Tercer Sector, de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco José Martín, los concejales de Bienestar Social y Educación, Gema Pérez y Francisco García Macías, y la secretaria de Diversenior, Raquel Avisbal.

Y es que la Diputación de Málaga ha concedido una subvención de 6.000 euros por el proyecto ‘Reparto de material sanitario a la tercera edad LGTBIQ’. Según ha precisado el diputado “de esta manera ellos han facilitado estos recursos a los usuarios que atiende esta organización a la que queremos agradecer la labor que hacen no sólo en Torremolinos, ya que también atienden a personas de localidades cercanas”.

Por su parte Del Cid ha puesto en valor “la naturaleza de esta asociación que es genuina porque atiende a una dualidad: por un lado es un colectivo de diversidad, que reivindica y defiende los derechos LGTBI; y a su vez pone el foco en la tercera edad, en aquellas personas que por su edad o condición vital tienen dificultades a la hora de acceder a los servicios más básicos.”

También durante la jornada los representantes del Ayuntamiento y la Diputación han visitado la sede del Comedor Social Emaús de Torremolinos al que la Diputación de Málaga ha concedido una subvención de 20.000 euros por el proyecto ‘Cocina social reparto a domicilio’, y 6.000 euros para adquisición de material sanitario.

Por parte del Ayuntamiento de Torremolinos van a recibir una ayuda de 5.391,47 euros, dentro del programa social para asociaciones que han colaborado con el reparto y entrega de alimentos. Aparte, ya se está trabajando en la cesión de la caseta.

Allí han sido recibidos por Luis María Romero y Antonio Martínez, presidente y vicepresidente de Emaús, quienes han dado las gracias al Ayuntamiento por la nueva subvención y a Diputación, administración de la que han recordado vienen recibiendo ayudas constantes.

La alcaldesa ha destacado que el proyecto presentado es innovador, en cuanto que va más allá de un tradicional comedor social porque ofrece la opción de reparto a domicilio, lo que supone una facilidad, sobre todo para aquellas persons que por su situación tengan movilidad reducida.

Por su parte Francisco José Martín, ha recordado que la administración no puede llegar a veces a donde las instituciones y las organizaciones sí lo hacen, poniendo en valor la gran labor que desde el comedor social Emaús de Torremolinos se realiza proporcionando alimento diario a unas 250 personas, y ensalzando el papel del voluntariado, esencial para continuar con la misma.

Martín también ha anunciado que desde Diputación también está previsto sacar en breve nuevas líneas de ayuda para la adquisición de furgonetas o la adaptación de las sedes de organizaciones benéficas como Emaús.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí