Torremolinos lleva a cabo el proyecto Construye Futuro para evitar el absentismo escolar en secundaria

0
6

Desde enero de 2024  el Ayuntamiento de Torremolinos, a través de los Servicios Sociales, ha llevado a cabo el proyecto ‘Construye Futuro’, subvencionado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Se enmarca en un periodo de ejecución de enero a junio de 2024, y lo lleva a cabo un técnico de trabajo social de la empresa Jábega Social en coordinación con  los Servicios Sociales.

“Este proyecto está diseñado para abordar situaciones de absentismo escolar de los centros escolares y, en concreto, del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria desde un enfoque centrado en el bienestar integral de los y las estudiantes. Aspira a atender al alumnado con dificultades sociales o académicas, con falta de motivación hacia los estudios, con la finalidad de construir un futuro más prometedor para la juventud de la localidad” ha explicado la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja.

El proyecto ‘Construye futuro’ se enmarca en un periodo de ejecución de enero a junio de 2024, llevado a cabo por un técnico de trabajo social de la empresa Jábega Social en coordinación con  los Servicios Sociales.

Los objetivos generales del proyecto radican en la promoción de la asistencia regular a clase del alumnado de ESO, el fortalecimiento de los vínculos entre los centros educativos y familias, y la identificación y abordaje de los factores de riesgo asociados al absentismo escolar.

Por su parte, Javier Espinosa, el trabajador social encargado de este proyecto, ha explicado que “las principales actividades que se han diseñado son tres: la intermediación social entre familias, centro y alumnado, para que haya una coordinación sobre lo que esta ocurriendo; la intervención social individualizada con los estudiantes para poder ver qué problemática existe en esa familia y así  poder darle una solución; y por último, la coordinación entre todos los estamentos implicados para poder hacer las gestiones necesarias y poder derivar si existe alguna problemática, además de la falta a clase. Todo ello, a través de metodologías basadas en el diálogo y la cooperación entre los diferentes agentes implicados. “En definitiva, es una iniciativa que ha sido nueva este año, que es un paso más en lo que es la atención que se estaba prestando desde Servicios Sociales respecto a esta problemática, y que está dando sus frutos. Estamos trabajando en principio con doce casos con unos resultados prometedores. Sobre todo se están atendiendo muchas necesidades detectadas a través de este proyecto, que sin duda va a ayudar a poder hacer que el bienestar de esas familias sea mucho mayor y que no sólo se arregle esa falta de asistencia a clase, sino que también se pueda solucionar los problemas que se están identificando”, ha concluido Espinosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí