Un total de 24 músicos de diferentes puntos del país participan hasta el 15 de julio en el primer Vivero Musical de La Térmica

0
14

El primer Vivero Musical de Málaga (ViMMA) arranca en La Térmica con un total de 24 músicos llegados desde diferentes puntos del país. Desde el 8 al 15 de julio se celebra en las instalaciones del centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial este programa de residencia y formación intensiva que persigue la creación de grupos de cámara para que puedan establecerse como un ensemble profesional. El ViMMA cuenta con la dirección artística del maestro José Luis López Antón. 

También se han sumado como docentes o coach el violinista Jesús Reina, el saxofonista Tete Leal, el compositor Eneko Vadillo, el flautista Carlos Cascales, el violinista Stijn Brinkman y el clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Málaga Rafael García, entre otros profesionales. Francisco Teva, director de la Orquesta Sinfónica y Pablo Lamothe, presidente de la Sociedad Filarmónica de Málaga, están vinculados igualmente a esta experiencia pionera. 

“De este primer Vivero Musical de Málaga los participantes van a salir con más ganas, más formados y con más ilusión, porque no solo se trata de profundizar en el apartado musical, sino también en la gestión cultural para poder moverse en este mundo laboral tan complicado”, ha destacado el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza.

En este sentido, López Mestanza ha animado a los participantes a  aprovechar la oportunidad “de tener aquí a grandes profesores que os van a guiar para sacar el mejor rendimiento posible a vuestro trabajo”.

Por su parte, Tania Rut Schoham, promotora del proyecto, ha recordado que los músicos “dedican mucho tiempo a estudiar, pero luego llega esa vida real, tan dura y compleja, y les cuesta manejarse en ella, por eso se nos ocurrió la idea de echarles una mano, ver qué podíamos aportar para que les fuese más fácil ese camino”. Schoham ha agradecido la implicación de todos los profesionales que “se han sumado sin dudarlo a este proyecto, algunos de manera altruista” y ha detallado otra de las líneas del proyecto, la inclusión social. 

Durante este vivero, se realizarán dos conciertos en escenarios poco habituales como son la Casa Ronald McDonald y la residencia de la tercera edad Madre Carmen. También se ha programado otro recital académico en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga para el próximo sábado 13 de julio.

Por su parte, la Sociedad Filarmónica de Málaga hará una selección de algunos grupos para contratarlos en la nueva temporada de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

José Luis López Antón, director artístico de ViMMA, ha manifestado que el “nivel de los solicitantes a inscribirse en este vivero ha sido muy alto y el proceso de selección difícil” y ha subrayado que “la música de cámara es la ideal para profundizar en la esencia de ViMMA, que ahonda en la parte musical y también en la profesional. Esta vertiente de lo que es el mercado y el negocio de la música clásica es importante y suele ser la que más falla”. Para López Antón es necesario que el sector sea “proactivo, que se ideen proyectos, que se propongan cosas a instituciones como la Diputación de Málaga”. 

Ocho días de convivencia y formación intensiva

Hasta el próximo lunes se ha previsto un programa intenso de ensayos en grupo con un profesor o coach que ayudará a los participantes a perfeccionar la técnica, a ampliar el repertorio y a crecer a través de nuevas y diversas influencias creativas. Además, ViMMA aspira a que los jóvenes músicos y las ensembles aquí creadas puedan ahondar en la gestión de su propia carrera musical, establecer relaciones profesionales y adquirir habilidades para poder desenvolverse en la industria con autonomía.

Entre las actividades en la residencia se incluyen clases magistrales, acceso a instalaciones y recursos musicales de alta calidad, conciertos y sesiones de grabación audiovisual y de fotografía para obtener material promocional. Los participantes contarán con el asesoramiento de estos profesionales, podrán crear redes de contactos, conocer a promotores, agentes y otros profesionales del sector. Los docentes intentarán aportar una visión estratégica de los objetivos de cada residente, impartirán conocimientos de marketing y promoción, habilidades de comunicación, negociación de contratos y acuerdos y de gestión financiera. 

José Luis López Antón, director artístico de ViMMA

José Luis López Antón es considerado una promesa de la nueva generación de directores de orquesta en España. Actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), ha dirigida diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la Orquesta Filarmónica de Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí