Vithas Xanit, el centro andaluz privado que más apuesta por la cirugía robótica

0
16
Los doctores Fran Fernández y Luis Lobato trabajando en quirófano

Hoy hemos tenido el placer de contar durante el programa en directo con el doctor Luis Lobato, responsable de la Unidad de Coloproctología del Vithas Xanit Internacional. Luis nos ha abierto la puerta al mundo de la cirugía robótica, una modalidad muy interesante que se empieza a instalar en los centros médicos de nuestro país.

¿Qué es la cirugía robótica? «La cirugía robótica está en boca de todos como el futuro pero es el presente, aunque no llegue a todos los sitios al mismo tiempo. Consiste en la aplicación de un sistema robótico al tratamiento quirúrgico de la patología digestiva. Es un robot que mueve un cirujano, lo que permite mayor precisión».

¿Requiere una especialización? «Como en todos los ámbitos, la tecnología viene a aportar beneficios. Para operar con el robot hace falta estar acreditado y estar entrenado. Eso permite que se gane seguridad, estética y mejora en los resultados oncológicos. Estirpar los tumores con mayor garantía».

Aplicación actual. «Se aplica cada vez más. La limitación es la disponibilidad de robots porque no se puede surtir de robots a todos los hospitales. En pocos años sera difícil pensar en un quirófano donde no esté ya uno. Se aplica a cualquier patología. Ahora mismo se usa en los casos donde saquemos mayor rendimiento como es la oncología pero también podría usarse para una hernia».

Vithas Xanit como referente. «Tengo experiencia previa en ella y ahora mismo somos el centro privado andaluz con mayor número de casos con ella. Cada vez se hacen más casos. Muy satisfecho por el número actual y por los resultados. En Vhitas Xanit se pueden tratar unos 20 casos anuales. Eso supone un 30/40% de la totalidad de los casos.»

¿Es más segura y eficiente que la cirugía clásica? «Es más efectiva que el método convencional. Minimiza sangrados, lesiones colaterales de la cirugía y sobre todo la precisión nos permite una mejor extracción de tumores. Hace unos cuantos años que un coche llevase sensores o airbag era algo muy excepcional y hemos visto como se ha implantado de manera normal. La cirugía robótica es lo mismo pero implantando a la medicina. Esto será lo normal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí